Sylvia balearica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Curruca balear

Curruca balear
Estado de conservación
No reconocido[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Sylviidae
Género: Sylvia
Especie: S. balearica
(Jordans, 1913)
Distribución
Sinonimia

Sylvia sarda balearica

La curruca balear (Sylvia balearica)[2]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Sylviidae endémica del archipiélago español de las islas Baleares. Anteriormente se consideraba una subespecie de la curruca sarda (Sylvia sarda), y aunque en la actualidad generalmente se consideran especies separadas algunos taxónomos continúan considerando que sus diferencias son insuficientes para considerarlas especies diferentes.[1]

Descripción[editar]

La curruca balear mide alrededor de 12,5 cm de largo,[3]​ incluida su larga cola. Los machos en primavera presentan el plumaje de sus partes superiores de color gris azulado y el de las inferiores de color crema con ligeros tonos rosados, con la garganta blanquecina y una mancha negruzca que se extiende desde el lorum por la parte frontal del rostro. Las hembras en cambio tienen las partes superiores de tonos grises parduzcos y las inferiores de color crema grisáceo, sin apenas rastros oscuros en el rostro. Los machos fuera de la época reproductiva adquieren tonalidades más próximas a las de las hembras. Los adultos presentan anillos perioculares de color rojo anaranjado y el iris de los ojos naranja. Su pico es recto y puntiagudo, con la base anaranjada y la punta negruzca. Sus patas son anaranjadas. Los juveniles tienen un plumaje similar al de las hembras, con anillos perioculares blanquecinos y las patas amarillentas.

Se diferencia de la curruca sarda por tener la cola más larga y el cuerpo ligeramente más pequeño y esbelto. Además el plumaje de la curruca sarda es más grisáceo y tiene la garganta más oscura que la curruca balear. Los cantos de ambas son tan diferentes que ninguna de las dos responde a las grabaciones de la otra, siendo esto uno de los principales argumentos para considerarlas especies separadas. La curruca rabilarga (Sylvia undata), con la que coincide en el noreste de Mallorca,[3]​ tiene unas proporciones corporales similares a la curruca balear, pero se diferencian fácilmente por carecer la balear de la coloración vinosa que tiene la curruca rabilarga en las partes inferiores.

Distribución[editar]

Se encuentra en todas las islas principales de Baleares salvo Menorca,[3]​ que está ocupada por la curruca rabilarga.

Su hábitat natural es el matorral mediterráneo, desde la garriga baja al sabinar. Evita los bosques con árboles altos y los campos de cultivo.

Comportamiento[editar]

La curruca balear es principalmente insectívora. A diferencia de la curruca sarda que migra al norte de África, la curruca balear es una especie sedentaria que no abandona el archipiélago balear en invierno, aunque los individuos que crían en las zonas más altas puedan desplazarse a zonas costeras cuando bajan las temperaturas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Ficha de Sylvia balearica en BirdLife.
  2. Ficha en Avibase Consultada 14 de octubre de 2013
  3. a b c Andreas Helbig, Gabriel Gargallo, Hadoram Shirihai (2010),Sylvia Warblers: Identification, Taxonomy and Phylogeny of the Genus Sylvia. Helm Identification Guides, p. 291-292 ISBN 9781408135099

Enlaces externos[editar]