Sweet Charity

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Este es un artículo sobre un musical. Para la película de 1969, vea Sweet Charity (película).

Sweet Charity es un musical dirigido y coreografeado por Bob Fosse, con música de Cy Coleman, letras de Dorothy Fields, y libro de Neil Simon. Está basado en el guion de "Las noches de Cabiria", película de Federico Fellini.

La producción original abrió el 29 de enero de 1966 en el Palace Theatre y contó con 608 representaciones. Protagonizado por Gwen Verdon, John McMartin, Helen Gallagher, Thelma Oliver, James Luisi, Arnold Soboloff, y Sharon Ritchie. La producción fue nominada para 12 Premios Tony, ganando a la mejor coreografía. El show hizo una presentación en Londres en el Prince of Wales Theatre en 1967 protagonizando Juliet Prowse.

Sinopsis[editar]

Sweet Charity trata acerca de las aventuras de Charity Hope Valentine, una bailarina exótica de un salon de baile exótico llamado "Fandango Ballroom" en New York City.

Acto I[editar]

El musical comienza en Central Park, donde Charity, una chica con un bolso y un corazón tatuado en su brazo izquierdo, se encuentra con su novio Charlie. Mientras Charlie silenciosamente piensa sobre el mismo, Charity canta para ella misma y se imagina diciéndole lo hermoso que él es ("You Should See Yourself"). Charlie entonces le roba su bolso y la tira al lago para después salir corriendo. Los transeuntes se dan cuenta de su ahogamiento, pero nadie hace nada, hasta que un joven español la rescata.

En el Fandango Ballroom, Charity trata de convencerse y convencer a las otras chicas que Charlie trato de salvarla. Nickie, una bailarina, le dice que su problema es "Tu pones tu corazón como un hotel, siempre consigues gente que se chequea y se va". El manager, Herman, llega y les dice que es tiempo de trabajar. En el más famoso de los actos musicales, "Hey Big Spender", donde las chicas mas sexies le proponen a la gente en frente del salon Fandango Ballroom. Helene y Nickie tratan de confortar a Charity acerca de la ausencia de Charlie ("Charity's Soliloquy")

En una calle de New York, después de trabajar, Charity da a cada mendigo que se acerca a ella hasta que ella comprende que no tiene dinero. Justo entonces, el actor de cine Vittorio Vitali sale precipitadamente del gran "Pompeii Club", en persecución de su hermosa novia, Ursula. Ursula se niega a regresar con Vittorio, quien prontamente toma a la sola demasiado dispuesta Charity. Dentro del Pompeii Club, las bailarinas están bailando ("The Rich Man's Frug"). Todos quedan atónitos, cuando Charity se sienta con el famoso Vittorio Vitali. Ella trata de dirigirlo lejos del problema con Ursula, finalmente, él la invita a bailar. Sin haber comido nada desde el desayuno, Charity se desmaya. Hay un acuerdo general entre los bailarines de que ella tiene que guardar reposo y Charity se recupera lo suficiente en el apartamento de Vitali.

Acostada en la cama de Vittorio, Charity de repente no tiene hambre. Ella admite que es bailarina de un salon de baile erótico. Vittorio es golpeado por su humor y honestidad. Totalmente anonadada, Charity le pide una foto autografiada para demostrarle a las chicas que ella de verdad estuvo en su apartamento. Mientras el busca lo pedido, Charity comenta sobre su buena fortuna ("If My Friends Could See Me Now"). Ursula llega a disculparse por sus celos; Charity se esconde en un Closet después de que Vittorio le abrió la puerta a Ursula. Mientras Charity esta en el closet, Vittorio y Ursula hacen el amor en la cama. La mañana siguiente, Charity es acompañada a retirarse por un ayudante de Vitali.

En el salón de baile, las chicas están decepcionadas porque Charity no le sacó provecho a Vittorio. Nickie le dice que ella no va a tener ese trabajo para el resto de su vida, e induce a las otras a especular sobre otro tipo de carreras ("There's Gotta Be Something Better Than This"), pero Herman las trae de regreso a la tierra.

Charity decide a buscar algo de iluminamiento cultural en el YMCA sobre 92nd Street, donde se queda atascada en un ascensor, con un asustado fiscal contable, Oscar Lindquist. Mientras trate de calmarlo, Charity descubre que el no está casado y le declara prontamente "Oh Oscar... todo saldrá bien". Cuando este logra calmar su claustrofobia ("I'm the Bravest Individual"), la pareja se funde en el pánico cuando las luces se apagaron.

Acto II[editar]

En el elevador roto, Oscar y Charity son finalmente rescatados cuando éste comienza a funcionar de nuevo. Oscar invita a Charity a ir a la iglesia con el, en el cual ella acepta vacilando. Cuando caminan regreso de la iglesia bajo el puente de Manhattan, escuchan los débiles gritos de otras personas atrapadas en el elevador. La iglesia EL ritmo de la vida resulta ser una delgada apariencia sobre la cultura hippie. Una redada policial termina el encuentro; en el metro cuando iban a sus casas, Oscar propone otra cita y trata de adivinar el empleo de Charity, decidiendo que trabaja en un banco. Charity miente, diciendo que trabaja para el "First National City", sucursal Williamsburg. Por su parte Oscar le besa la mano a Charity y duda de su dulce Charity(Sweet Charity).

Dos semanas luego, Oscar y Charity siguen viéndose cada uno, pero ella todavía no le ha dicho como en realidad hace para ganarse la vida. En el parque de diversiones "Coney Island" quedan atrapados de nuevo, cuando la atracción "salto en paracaidas" se rompe. Esta vez Oscar esta calmado, mientras que Charity está asustada(miedo de que ella este empezando a depender de él).

Una vez mas Charity pierde su miedo de decirle en que realmente trabaja. Mientras la multitud mira el beso de la pareja. En una noche tranquila en el Fandango, Charity es vencida por una nueva chica, Rosie, con uno de los pocos clientes. Luego disgustada por todo el negocio, renuncia. Pero en el "Times Square", ella se pregunta cuál es la alternativa("Where Am I Going?").Le envía un telegrama a Oscar, preguntándole si quería encontrarse con ella en el "Barney's Chile Hacienda". Admite que es una bailarina exótica; él admite que ya lo sabía, pues una noche la había seguido y visto bailar. A el no le interesa y quiere casarse con ella. Charity cae en júbilo("I'm A Brass Band")y empaca una valija que tiene impreso "recién casados". Luego de una fiesta de despedida en el "Fandango Ballroom"("I Love to Cry at Weddings"), Charity y Oscar caminan por el parque en donde Oscar anuncia que no puede seguir con la boda, diciendo que es incapaz de dejar de pensar sobre "los otros hombres". Eventualmente, la empuja a ella al lago y sale corriendo. Emergiendo del lago, Charity, habla directamente a la audiencia, preguntando "¿Han tenido alguna vez uno de esos días?". Dándose cuenta que a diferencia de Charlie, Oscar no le robo la cartera, se encoge de hombros y repite su baile de apertura.

El escenario queda oscuro, excepto tres letreros de neón que dicen " Y así vivió... esperanzadoramente... por siempre después".


Números musicales[editar]

Act I
  • "Overture"
  • "Charity's Theme"
  • "You Should See Yourself" - Charity
  • "Big Spender" - Nickie, Helene and Fandango Girls
  • "Charity's Soliloquy" - Charity
  • "Rich Man's Frug" - The Company
  • "If My Friends Could See Me Now" - Charity
  • "Too Many Tomorrows" - Vittorio Vidal
  • "There's Gotta Be Something Better Than This" - Charity, Nickie and Helene
  • "I'm The Bravest Individual" - Charity and Oscar
Act II
  • "The Rhythm Of Life" - Daddy Johann Sebastian Brubeck, Daddy's Assistants, Daddy's All-Girl Rhythm Choir and The Company
  • "Good Impression" - Oscar
  • "Baby, Dream Your Dream" - Nickie and Helene
  • "Sweet Charity" - Oscar and The Company
  • "Where Am I Going?" - Charity
  • "I'm A Brass Band" - Charity and The Company
  • "I Love To Cry At Weddings" - Herman, Tenor Solo, Rosie, Nickie, Helene and The Company
  • "I'm The Bravest Individual" (Reprise) - Charity

Producciones en castellano[editar]

La obra fue estrenada en octubre de 2006 en Argentina. La última función del 2007 fue el día 29 de agosto.

La puesta en escena está a cargo de Larry Raven, la dirección de actores es de Enrrique Federman, el director musical es Steven Freeman y la coreografía es de Gustavo Wons.

Reparto

Referencias[editar]