Sviatoslav Shevchuk

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sviatoslav Shevchuk
Sv shevchuk.jpg

Arzobispo Mayor de Kiev-Galitzia y toda Rusia
2011-Presente
Predecesor Lubomyr Husar
Sucesor En el cargo

Título Arzobispo Mayor de Kiev-Galitzia y toda Rusia
Otros títulos Obispo Auxiliar de Santa María del Patrocinio en Buenos Aires
Obispo Titular de Castra Galbae
Administrador Apostólico de Santa María del Patrocinio en Buenos Aires
Información religiosa
Ordenación sacerdotal 26 de junio de 1994
Ordenación episcopal 7 de abril de 2009
Información personal
Nombre Sviatoslav Shevchuk
Nacimiento Stryj, 5 de mayo de 1970
Alma máter Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino

Coat of arms of Sviatoslav Shevchuk.svg
Escudo de Sviatoslav Shevchuk

[editar datos en Wikidata]

Sviatoslav Shevchuk (o Svjatoslav Ševčuk, en ucraniano Святосла́в Шевчу́к, Stryj, 5 de mayo de 1970) es un religioso ucraniano, Arzobispo Mayor de Kiev-Galitzia y toda Rusia y Primado de la Iglesia greco-católica ucraniana.

Biografía[editar]

Después de su ordenación sacerdotal el 26 de junio de 1994, recibió su licenciatura en Teología Moral en la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino en Roma en 1999.

De vuelta a su país ocupó diversos cargos, incluido el de vice-rector del seminario del Espíritu Santo en Lviv.

El 14 de enero de 2009 el Papa Benedicto XVI lo nombró obispo titular de Castra Galbae y auxiliar de la eparquía de Santa María del Patrocinio en Buenos Aires. Recibió su consagración episcopal el 7 de abril de ese año de manos del arzobispo Ihor Voznjak. El 10 de abril de 2010 fue nombrado administrador apostólico de la misma sede bonaerense.

Tras la renuncia del cardenal Lubomyr Husar el 10 de febrero de 2011 por razones de salud, el Sínodo de la Iglesia greco-católica de Ucrania lo eligió el 23 de marzo como el próximo arzobispo mayor de Kiev-Galitzia. Al mismo tiempo, también asumió la archieparquía de Kiev, la sede del arzobispado mayor, así como la presidencia del Sínodo de la Iglesia Católica Ucraniana. Con sus 40 años en el momento de la elección, es el más joven dirigente de una Iglesia católica oriental de la historia.

El 25 de marzo, dos días después de su elección como arzobispo mayor, Benedicto XVI le concedió la comunión eclesiástica, y el 22 de junio lo nombró miembro de la Congregación para las Iglesias Orientales.

Durante el pontificado del papa Francisco fue convocado para participar en calidad de padre sinodal en el Sínodo extraordinario de obispos sobre la familia (2014), en su carácter de jefe del sínodo de la Iglesia greco-católica ucraniana.[1]


Predecesor:
Lubomyr Husar
Arzobispo Mayor de Kiev-Galitzia y toda Rusia
2011 -
Sucesor:
En el cargo

Referencias[editar]

  1. Oficina de Prensa de la Santa Sede, ed. (9 de septiembre de 2014). «III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos (5-19 de octubre de 2014): Lista de participantes». Boletín de la Oficina de Prensa de la Santa Sede. 

Enlaces externos[editar]