Svetlana Alpers

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Svetlana Alpers
Información personal
Nacimiento 10 de febrero de 1936 Ver y modificar los datos en Wikidata (81 años)
Cambridge, Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Wassily Leontief Ver y modificar los datos en Wikidata
Estelle Marks Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Historiadora del arte y profesora de universidad Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Miembro de
Distinciones
[editar datos en Wikidata]

Svetlana Alpers, nacida Svetlana Leontief (Cambridge, 1936), es una historiadora del arte estadounidense, hija de Wassily Leontief. Especializada en sociología del arte, fue discípula de Ernst Gombrich en Harvard, donde se doctoró en 1965. En 1975 fue nombrada profesora de Historia del arte en la Universidad de California, Berkeley. Alpers ha elaborado una teoría basada en la representación de los lenguajes culturales y su estructura gnoseológica, relacionando diversos campos de manifestación cultural: arte, ciencia, religión, técnica, poesía, junto a demás aspectos sociales y semióticos de la cultura.

Formación y carrera[editar]

Svetlana Alpers recibió su B.A. en el Radcliffe College en 1957 y su doctorado de Harvard en 1965.[1]​ Fue profesora de historia del arte en la Universidad de California en Berkeley de 1962 a 1998, y en 1994 fue nombrada Profesora Emerita.

En 1983, Alpers co-fundó la revista interdisciplinaria Representations con el crítico literario estadounidense Stephen Greenblatt.[2]

En 2007 colaboró ​​con los artistas James Hyde y Barney Kulok en un proyecto titulado Painting Then for Now. El proyecto consiste en 19 grabados fotográficos basados ​​en el conjunto de tres pinturas de Giambattista Tiepolo que cuelgan en la parte superior de la escalera principal del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. El proyecto fue exhibido en la galería de David Krut, NY.[3]​ Seis de los grabados fueron adquiridos posteriormente para la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York.[4][5]

En la primavera de 2014 Alpers fue nombrada Officier de l'Ordre des Arts et des Lettres de la République Française. El 28 de mayo de 2015, recibió un doctorado honorario por la Universidad de Harvard.[6]

Vida personal[editar]

Svetlana Leontief nació en Cambridge, Massachusetts. Fue la única hija de Wassily Leontief, un refugiado político de la Unión Soviética y economista laureado con el Premio Nobel que fue pionero en la modelización informática, y de la poetisa Estelle Marks. En 1958 se casó y cambió su apellido a Alpers.[1]

Obra[editar]

Bibliografía[editar]


Referencias[editar]

  1. a b «Dictionary of Art Historians». dictionaryofarthistorians.org. Consultado el 26 de junio de 2017. 
  2. «Editorial Board | Representations». www.representations.org (en inglés estadounidense). Consultado el 26 de junio de 2017. 
  3. Villarreal, Ignacio. «Painting Then For Now. Fragments of Tiepolo». artdaily.com (en inglés). Consultado el 26 de junio de 2017. 
  4. «Svetlana Alpers | MoMA». The Museum of Modern Art (en inglés). Consultado el 26 de junio de 2017. 
  5. «School of Visual Arts presents Svetlana Alpers, James Hyde and Barney Kulok | Art & Education». Art & Education (en inglés). Consultado el 26 de junio de 2017. 
  6. «Harvard’s 2015 Honorary-degree Recipients». Harvard Magazine (en inglés). 28 de mayo de 2015. Consultado el 26 de junio de 2017.