Suzanne Lenglen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Suzanne Lenglen jugando

Suzanne Rachel Flore Lenglen (24 de mayo de 1899 - 4 de julio de 1938) fue una jugadora de tenis francesa que dominó el juego femenino entre 1919 y 1926 y obtuvo 31 títulos de Grand Slam, doce de ellos individuales. Fue una jugadora extravagante, la primera celebridad femenina del tenis y una de las primeras estrellas del deporte femenino internacional, apodada "La Divina" por la prensa francesa.[1]

Falleció el 4 de julio de 1938.

Inicios[editar]

Suzanne Lenglen nació el 24 de mayo de 1899 en Compiègne (en el departamento de Oise), unos 70 km al norte de París.

Durante su juventud sufrió varios problemas de salud, asma incluido, enfermedad que al final de su vida se agravó. Debido a que era tan frágil y enfermiza, su padre, Charles Lenglen, propietario de una compañía de transporte, decidió que sería bueno para ella practicar tenis para ganar fuerzas. Su primer intento fue en 1910, cuando jugaba en la cancha que tenían en la casa familiar de Marest-sur-Matz. La joven disfrutaba del juego, por lo que su padre decidió entrenarla de forma más completa. Uno de los métodos empleados para entrenarla consistía en extender varios pañuelos en diferentes lugares de la cancha; y Suzanne debía lanzar las pelotas contra ellos.

Después de cuatro años, Lenglen participó en la final del Campeonato de Francia (el torneo sería un antecesor del Abierto de Francia, que sólo fue para miembros de clubes franceses hasta 1925). Perdió ante la campeona del momento Marguerite Broquedis en un partido a tres sets: 5–7, 6–4, 6–3. Ese mismo año ganó el International "Clay Court Championships", celebrado en Sainte-Claude. El comienzo de la Primera Guerra Mundial hizo que se suspendieran la mayoría de las competiciones nacionales e internacionales, y la carrera de Lenglen quedó paralizada.

Dominio[editar]

El Campeonato de Francia no volvió a disputarse hasta 1920, pero el campeonato de Wimbledon fue reorganizado después de cuatro años de interrupción. Lenglen participó en el torneo —su primer torneo sobre hierba— y se enfrentó en la final con la siete veces ganadora Dorothea Douglass. El partido fue reñido, y más tarde señalado como un clásico de la historia del tenis, que consagró a Lenglen como ganadora de su primer Grand Slam.

Sin embargo, no solo su rendimiento en la cancha llamó la atención. El público se mostró sorprendido cuando apareció en Wimbledon con un vestido que dejaba ver sus antebrazos, corto, por encima de las pantorrillas, mientas que las demás jugadoras competían en vestidos que cubrían casi todo el cuerpo. Los británicos conservadores entraron en shock ante la osadía de la francesa, que además bebía coñac entre los sets.

En los Juegos Olímpicos de Amberes, Bélgica en 1920, Lenglen dominó los individuales femeninos. En su camino hacia la medalla de oro, cedió apenas cuatro juegos, tres de ellos en la final contra Dorothy Holman de Inglaterra. Luego formó equipo con Max Décugis para ganar otra medalla de oro en los dobles mixtos. Fue eliminada en la semifinal de dobles femeninos (junto a Elisabeth d'Ayen, y obtuvo la medalla de bronce después que sus oponentes se retiraran.

Desde 1919 a 1925 Suzanne Lenglen ganó el Campeonato de Wimbledon en individuales año tras año, salvo en 1924. Debido a los problemas de salud ocasionados por el asma, que la dejó fuera del Campeonato de Francia ese mismo año, se vio forzada a retirarse después de la cuarta ronda. Entre 1920 y 1926, ganó el Campeonato de Francia (Abierto de Francia a partir de 1925) seis veces.

Debut fallido en América[editar]

El único torneo de individuales en el que Lenglen fue derrotada en este período sucedió en una aparición no planificada en 1921 en el Abierto de los Estados Unidos. Ese año, para conseguir fondos destinados a la reconstrucción de diferentes regiones de Francia que habían sido devastadas por la Primera Guerra Mundial, viajó a los Estados Unidos para jugar varios partidos de exhibición contra Molla Bjurstedt-Mallory.

Al llegar a Nueva York, Lenglen descubrió que, sin su consentimiento, el Abierto de Estados Unidos había anunciado que ella competiría. La presión pública fue tan grande que participó en el torneo a pesar de no estar bien de salud. Para su sorpresa, no había cabeza de serie para el evento y se la seleccionó para jugar contra Bjurstedt-Mallory, la campeona vigente.

En el partido, Lenglen perdió el primer set 6–2 y en el segundo set comenzó a toser y llorar, siendo incapaz de continuar. Fue abucheada por la multitud cuando se retiró de la cancha y la prensa norteamericana la criticó duramente. Todo empeoró cuando, por prescripción médica, se cancelaron sus partidos de exhibición. No acostumbrada a semejante trato, Suzanne Lenglen retornó a su hogar.

Una vez recuperada, comenzó a entrenar nuevamente. Al año siguiente, en la final de individuales de Wimbledon, derrotó a Bjurstedt-Mallory en solo 26 minutos por 6–2 y 6–0. Volverían a encontrarse ese mismo año en el torneo de Niza, Francia, donde Bjurstedt-Mallory nuevamente perdió ante Lenglen.

Final del juego amateur[editar]

En lo que se convertiría su último año como jugadora amateur, Suzanne Lenglen jugó lo que se considera el partido más memorable. En febrero de 1926 en un torneo en Carlton Club en Cannes, jugó su único partido contra Helen Wills Moody. La norteamericana de 20 años de edad ya había ganado dos veces el Abierto de los Estados Unidos, y dominaría el juego femenino a finales de la década de 1920 y comienzos de 1930 de la misma forma que Lenglen lo había hecho desde 1919.

La atención del público por su encuentro en la final del torneo era muy grande, y los precios de venta de entradas subieron terriblemente. Los techos y ventanas de los edificios cercanos estaban llenos de espectadores. Lenglen consiguió la victoria por 6–3, 8–6 después de estar cerca de perderlo en varias ocasiones.

Más tarde ese mismo año, Lenglen parecía estar lista para su séptimo título single en Wimbledon. Sin embargo, sin saberlo dejó a la Reina Mary esperando en el Cuarto Real su aparición en un partido preliminar. Lenglen, a quien se le había dicho que su partido no comenzaría hasta bastante tiempo después, se desmayó una vez que se le informó del error, el cual fue visto por la aristocracia inglesa como un insulto a la monarquía. Lenglen se borró del torneo, el cual sería su última aparición en las canchas de Wimbledon.

Carrera profesional y vida posterior[editar]

Fue la primera estrella del tenis femenino en convertirse en profesional, se le pagaron 75.000 dólares por una gira en los Estados Unidos en una serie de partidos contra Mary K. Browne. Browne, ganadora del Abierto de los Estados Unidos desde 1912 hasta 1914, tenía 35 años, y se consideraba que ya había pasado su momento de apogeo, aunque había llegado a la final del Abierto de Francia ese mismo año, perdiendo ante Lenglen 6–1, 6–0.

Por primera vez en la historia del tenis, el partido entre mujeres era el principal evento de la gira (en la cual también había partidos de hombres). Cuando la gira culminó en febrero de 1927, Lenglen había derrotado a Browne 38 matches a 0. Exhausta por la larga gira, se le dijo a Lenglen que necesitaba un prolongado período de descanso sin jugar para recobrarse.

Lenglen eligió retirarse del tenis competitivo y llevar adelante una escuela de tenis en París, la cual fue montada con la ayuda y dinero de su amante Jean Tillier. La escuela, localizada al lado de las canchas de Roland Garros, lentamente se expandieron y fueron reconocidas como un centro de entrenamiento federativo por la federación francesa de tenis en 1936. Durante este período, Lenglen escribió varios libros sobre tenis.

En junio de 1938, la prensa francesa anunció que se le había diagnosticado leucemia. Quedó ciega y murió el 4 de julio de 1938. Se encuentra sepultada en el cementerio de Saint-Ouen en París.

Palmarés[editar]

Durante su carrera, Suzanne Lenglen ganó 81 títulos en individuales, siete de los cuales los consiguió sin perder ningún juego, 73 títulos en dobles y 8 títulos en dobles mixtos. Se mantiene como la única jugadora en haber ganado los títulos de Wimbledon en individuales, dobles y dobles mixtos en el mismo año (1920, 1922 y 1925).

El número total de Grand Slam ganados es 31, aunque los títulos obtenidos en el Campeonato de Francia no se contabilizan siempre porque el torneo no estuvo abierto a todos los jugadores hasta 1925. De ahí que algunas fuentes le acrediten sólo 21 títulos. Títulos individuales de Grand Slam:

Año Torneo Oponente en la final Marcador
1914 World Hard Court Championships Bandera de Francia Germaine Golding 6-3, 6-2
1919 Wimbledon Flag of the United Kingdom.svg Dorothea Douglass 10-8, 4-6, 9-7
1920 Wimbledon (2) Flag of the United Kingdom.svg Dorothea Douglass 6-3, 6-0
1921 World Hard Court Championships (2) Flag of the United States.svg Molla Bjurstedt Mallory 6-2, 6-3
1921 Wimbledon (3) Flag of the United States.svg Elizabeth Ryan 6-2, 6-0
1922 World Hard Court Championships (3) Flag of the United States.svg Elizabeth Ryan 6-3, 6-2
1922 Wimbledon (4) Flag of the United States.svg Molla Bjurstedt Mallory 6-2, 6-0
1923 World Hard Court Championships (4) Flag of the United Kingdom.svg Kathleen McKane Godfree 6-2, 6-3
1923 Wimbledon (5) Flag of the United Kingdom.svg Kathleen McKane Godfree 6-2, 6-2
1925 French Championships (5) Flag of the United Kingdom.svg Kathleen McKane Godfree 6-1, 6-2
1925 Wimbledon (6) Flag of the United Kingdom.svg Joan Fry Lakeman 6-2, 6-0
1926 French Championships (6) Flag of the United States.svg Mary Browne 6-1, 6-0
Torneo 1914 1915 1916 1917 1918 1919 1920 1921 1922 1923 1924 1925 1926 GJ total
Australia NC NC NC NC NC NC NC NC A A A A A 0 / 0
Francia1 C NC NC NC NC NC 1R C C C NC C C 6 / 7
Wimbledon A NC NC NC NC C C C C C SF C 3R 6 / 8
Estados Unidos A A A A A A A 2R A A A A A 0 / 1
GJ por año 1 / 1 0 / 0 0 / 0 0 / 0 0 / 0 1 / 1 1 / 2 2 / 3 2 / 2 2 / 2 0 / 1 2 / 2 1 / 2 12 / 16

C = Campeona. SF = Semifinal. 3R = 3ª ronda. 2R = 2ª ronda. 1R = 1ª ronda

NC = no celebrado.

A = Ausente, no participó.

GJ = Torneos ganados / Torneos jugados

Legado[editar]

Antes de Lenglen, los partidos de tenis femeninos tenían poco interés entre los seguidores, pero ella rápidamente cambió esto. Los devotos del tenis y nuevos admiradores del juego comenzaron a hacer grandes colas para conseguir entradas para sus partidos. Su excelente juego y la introducción del glamour en las canchas incrementaron el interés por el tenis femenino y los deportes femeninos en general.

En 1997 la segunda pista del estadio Roland Garros, lugar donde se juega el Abierto de Francia, pasó a denominarse "Pista Suzanne Lenglen" en su honor. Cuatro años después, la Federación Francesa de Tenis organizó la primera "Copa Suzanne Lenglen" para mujeres mayores de 35 años. Si bien primero se llevó a cabo en Francia, este evento de carácter anual se disputa actualmente en un país diferente cada año.

Lenglen, incluida en el Salón de la Fama del Tenis Internacional en 1978, continúa siendo para muchos una de las mejores jugadoras de tenis de la historia.

Referencias[editar]

  1. Los 100 protagonistas del siglo XX. VVAA. El País S.A. 1992. ISBN 84-86459-41-9

Enlaces externos[editar]