Suspiro de limeña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Suspiro de Limeña»)
Suspiro de limeña
Suspiro limeño, suspiro a la limeña
Tipo Postre
Consumo
Origen Merengue y manjar blanco - siglo XIX
Distribución

Perú Perú

También en países limítrofes o con fuerte inmigración peruana como: ChileBandera de Chile Chile, ColombiaBandera de Colombia Colombia, EspañaBandera de España España, Bandera de Argentina Argentina, etc.
Datos generales
Ingredientes leche, azúcar, yema de huevo, esencia de vainilla, claras de huevo, vino oporto y azúcar

El suspiro de limeña, conocido también como suspiro limeño o suspiro a la limeña, es un postre tradicional de la gastronomía del Perú teniendo su origen en la capital peruana.

Historia[editar]

Este postre se origina a mediados del siglo XIX en la ciudad de Lima. La historia de su elaboración se inicia con Amparo Ayarza, esposa del escritor y poeta peruano José Gálvez Barrenechea.[1]​ El postre fue bautizado así por el mencionado poeta peruano quien, al probar un dulce ideado y preparado por su esposa (quien tenía fama de gran cocinera) quedó encantado con su sabor y textura. Según las crónicas de la época, el vate dijo que la preparación era “suave y dulce como el suspiro de una mujer”.[2][3]

El postre se compone de dos partes, un manjar blanco y el merengue; ambos llegaron al Perú tras la conquista como parte de los ingredientes traídos por los españoles. En Perú se conocieron dos versiones del menjar blanc: la del manjar blanco con leche y azúcar y espesado con harina de arroz; y el manjar blanco sólo con leche, azúcar y vainilla, de donde nació el suspiro de limeña.

Sobre el origen del nombre, proviene de los merengues españoles, llamados "suspiros".[4][5]

Difusión[editar]

Este postre es consumido principalmente en la ciudad de Lima aunque también en las demás ciudades del Perú y ciertos países limítrofes. En los últimos años, debido a la internacionalización de la gastronomía peruana, el consumo del postre se ha ido extendiendo a otros países del mundo donde los peruanos han emigrado y abierto diversos restaurantes.

Preparación[editar]

La base de su elaboración es un manjar de yemas (inspirado en el manjar blanco) acompañado de un merengue italiano.

El manjarblanco para este postre se prepara con leche, azúcar, yema de huevo y esencia de vainilla, la yema de huevo le proporciona la consistencia característica. El merengue lleva claras de huevo, vino oporto y azúcar. En una copa se deposita el manjar blanco generosamente y se le corona con el merengue y muy poco polvo de canela. La mezcla del sabor de ambos dulces es lo que caracteriza a este postre tradicional.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Nieto, Mayra (2008). «Dulce nostalgia limeña». Gaceta Cultural del Perú (32). 
  2. «La dulce historia del suspiro a la limeña, un postre republicano». El Comercio. 5 de junio de 2011. Consultado el 12 de enero de 2019. 
  3. «Suspiro a la limeña». Municipalidad de Lima. 29 de junio de 2011. Archivado desde el original el 29 de junio de 2011. Consultado el 12 de enero de 2019. 
  4. López, Marleny (8 de septiembre de 2016). «Dulces peruanos con sabor e historia». El Comercio. Consultado el 12 de enero de 2019. 
  5. Hinostroza, Rodolfo (2006). Primicias de cocina Peruana. León (España): Everest. p. 78. ISBN 84-241-1480-9. Consultado el 9 de febrero de 2018. 

Enlaces externos[editar]