Suso de Marcos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Jesús López García, más conocido como Suso de Marcos (n. 17 de octubre de 1950, Boimorto, La Coruña), es un artista escultor español.

Biografía[editar]

Es el sexto de ocho hermanos y el único que se ha dedicado a labores artísticas. Su padre, carpintero de profesión, quizás fue, involuntariamente, la causa de esas inclinaciones, ya que Jesús creció entre maderas y herramientas para darle forma.[1]

Con diecisiete años se trasladó a La Coruña, donde trabajó «limpiando» figuras seriadas en un taller de artesanía. Allí permanece hasta su incorporación al Servicio Militar, cuando se matricula en la Escuela de Artes y Oficios y realiza sus primeros trabajos, destinados a los mandos de su Unidad.

En 1973,tras finalizar la militancia, se traslada a Madrid para continuar, en la Escuela Central de Artes y Oficios, con su formación artística. Y trabaja en diversos talleres industriales relacionados con la talla, hasta que pasa a formar parte del taller de un «maestro» andaluz. Paralelamente también trabaja en un taller de escultura en piedra, amén de abrir taller propio.

En esta época talla un Cristo Resucitado para Santander y una Virgen de la Piedad para Valencia. Es en 1975 cuando comienza a utilizar el nombre de Suso de Marcos, diminutivo de su nombre y el apelativo por el que se conoce a su familia.

En 1976 es tercero en el Certamen Nacional de Bellas Artes y en 1977 expone por primera vez, en La Coruña.

Por sus antiguos profesores de la Escuela Central, tiene noticias de que la Escuela Malagueña de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, precisaba de un profesor de talla, carpintería y ebanistería. Así, se traslada a Málaga en 1979, como profesor contratado en esa Escuela, a la par que abre taller, donde empiezan a llegarle sus primeros encargos.

En 1982, gana, por oposición, la plaza de profesor titular de Talla Artística, en la ante citada Escuela de Artes y Oficios, donde, a día de hoy, prosigue con su labor educadora.

Al llegar a Málaga, se percata de que no existen imagineros malagueños, que provean los crecientes encargos que en la materia se producen. Por ello, en 1980, y con el apoyo del Museo Diocesano, promovió un concurso-exposición. En 1987, y con el mismo fin, creó el Premio de Talla Suso de Marcos. No olvida a su tierra, e instituyó, en 2001, las Ayudas a los estudios, para los alumnos de su pueblo natal con mayores inquietudes culturales.

Es autor de más de cien obras de carácter religioso, siendo la primera de las que realizó para el mundo procesionista la de Nuestro Padre Jesús Resucitado, talla encargada por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Alhaurín el Grande, la cual hizo su primera salida en 1982. Entre sus otras obras destacan también el Crucificado del Perdón, de la malagueña Cofradía de los Dolores del Puente; el conjunto de la iglesia de Sta.Mª Goretti, de Málaga; el de la parroquia de la Asunción, de Málaga; el Crucificado y conjunto de la Resurrección en Alhaurín de la Torre; Cristo Amarrado a la Columna para Jódar, Jaén, san Antonio, en la iglesia de la Carihuela de Torremolinos; el conjunto de san Marcelino de Champagnat, en la sede de los Maristas de Valencia; la Virgen de la Caridad, en Tenerife; o el grupo de la Primera Caída, de la cofradía de los Marrajos, en Cartagena.

Su formación, tanto artística, como técnica, le permite ser autor de infinidad de obras de carácter contemporáneo. Realizando numerosas exposiciones individuales y colectivas; y que sus obras se puedan contemplar en museos, instituciones, centros educativos y también en la vía pública: como son los monumentos a Fosforito o Miguel de Molina. En la actualidad trabaja en un monumento homenaje a la Jábega en Málaga.

Es miembro numerario de la Sección de Escultura de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga; miembro correspondiente de la Real Academia Gallega de Bellas Artes de Ntra.Sra del Rosario y miembro correspondiente de la Real Academia de Sta. Isabel de Hungría de Sevilla.

El 5 de marzo de 2011 fue nombrado hijo predilecto del municipio de Boimorto. También se le puso su nombre al centro de dinamización cultural de Os Ánxeles, en esta mismo municipio, edificado en el lugar que ocupaba la antigua escuela, donde empezó sus estudios Suso.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • DÍAZ VAQUERO, Mª Dolores: Imagineros andaluces contemporáneos. Cajasur. Córdoba, 1995.
  • SÁNCHEZ LÓPEZ, Juan Antonio: La voz de las estatuas. Escultura, arte público y paisajes urbanos de Málaga. Universidad de Málaga, 2005.
  • ROCHE, Antonio: El Cristo del Perdón, escapado de las manos del escultor Suso de Marcos. Nazareno de Málaga, núm. 1, págs. 22 y 23, 1987