Suskityrannus hazelae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Suskityrannus hazelae
Rango temporal: 92 Ma
Cretácico Superior

Esqueleto reconstruido en la exposición de Dinokingdom, Tokio.
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Theropoda
Infraorden: Coelurosauria
Superfamilia: Tyrannosauroidea
Género: Suskityrannus
Nesbitt et al., 2019
Especie: S. hazelae
Nesbitt et al. 2019

Suskityrannus hazelae es la única especie conocida del género extinto Suskityrannus de dinosaurio terópodo tiranosauroideo que vivió a mediados del período Cretácico, hace aproximadamente 92 millones de años, durante el Turoniense, en lo que es hoy Norteamérica. El espécimen fósil tipo fue hallado en rocas de la Formación Moreno Hill, que formaba parte del sur del antiguo continente de Laramidia, en la Cuenca Zuni en el oeste de Nuevo México, Estados Unidos.

Descripción[editar]

Cráneo de Suskityrannus.

Los dos especímenes de Suskityrannus medían aproximadamente un metro de altura y alrededor de tres metros de longitud, pesando entre 20 a 40 kilogramos. Es posible que ambos especímenes correspondan a individuos juveniles.[1]​ Se concluyó que uno de los ejemplares tendría una edad de 3 años con base en análisis de sus anillos óseos. Tanto el cráneo como los pies de Suskityrannus son mucho más delgados que los de otros tiranosauroideos.[2]​ Esta especie ya poseía muchos de los rasgos clave del plan corporal de los tiranosauroideos, incluyendo el más antiguo registro filogenético del pie con arctometatarso en los tiranosauroideos.

Descubrimiento e investigación[editar]

Reconstrucción inicial del esqueleto con rasgos de celurosaurios genéricos, en el Wyoming Dinosaur Center.

Mencionado originalmente como un pequeño dromeosáurido por Wolfe y Kirkland en 1998 en su descripción de Zuniceratops,[3]​ y recibió su descripción formal en 2019 como un género de tiranosauroideo primitivo.[4][5]Suskityrannus fue referido informalmente como el "Celurosaurio de Zuni",[6]​ " tiranosaurio de Zuni",[7]​ y por el documental de 2011 Planet Dinosaur " Zunityrannus " antes de su descripción científica.[8]​ Los fósiles originales fueron encontrados por Robert Denton, un geólogo profesional de Virginia, y un adolescente nativo de Mesa, Sterling Nesbitt , que era un voluntario del museo que vino a una excavación con el paleontólogo Doug Wolfe.[9][10][11]​ Tanto el espécimen holotipo MSM P4754, un cráneo parcialmente articulado y unos cuantos huesos postcraneales y el espécimen paratipo MSM P6178, restos parcialmente articulados y asociados incluyendo algunos huesos craneales y un esqueleto postcraneal incompleto, se encuentran alojados en las colecciones del Museo de Historia Natural de Arizona.[4]​ El nmbre del género significa "coyote tirano", deriva del vocablo suski significa "coyote" en zuni y del latín Tyrannus por tirano.

Clasificación[editar]

La determinación original como dromeosáurido en 1998 no se basó en un examen exhaustivo del animal.[3]​ En la década de 1990, los dromeosáuridos eran muy populares como resultado de Jurassic Park , y dado que el tamaño, la ubicación y la edad geológica no entraban en conflicto con tal identificación, era natural verlos como un pariente de Velociraptor. El análisis de 2004 en realidad tenía como objetivo refutar una ubicación en Dromaeosauridae. La corta depresión alrededor de la fenestra antorbitalis, los dientes transversalmente aplanados con estrías en ambos bordes cortantes, los dientes similares en el premaxilar, las vértebras opistocolicas del cuello, los trocánteres anteriores muy colocados, el cuarto trocánter que sobresale y la falta de un surco anterior entre los tubérculos articulares inferiores del fémur son todos desviaciones de la condición normal en dromeosáuridos. Entonces, su ubicación basal en Tetanurae en realidad significaba "más basal que Dromaeosauridae", no que el animal estuviera justo por encima del punto de ramificación en el árbol genealógico.[12]

En 2019, Suskityrannus se colocó basalmente en Tyrannosauroidea, justo debajo de Timurlengia en el árbol genealógico, uno de los pocos tiranosauroides conocidos de mediados del período Cretácico. Suskityrannus proporcionaría información importante sobre la evolución de ese grupo. Por ejemplo, como una de las formas de tiranosauroide más básicas, el animal tiene un hocico en forma de U y un pie arctometatarsiano. Por lo tanto, muestra adaptaciones tempranas a una combinación de mayor fuerza de mordida y un estilo de vida de carrera más activo.[4]

Filogenia[editar]

Recreación en vida comparado al tamaño de una mujer adulta.

A continuación se presenta un cladograma basado en el análisis filogenético de Suskityrannus.[4]

Tyrannosauroidea

Proceratosauridae

Stokesosaurus

Juratyrant

Eotyrannus

Suskityrannus

Timurlengia

Xiongguanlong

Dryptosaurus

Appalachiosaurus

Bistahieversor

Tyrannosauridae

Paleobiología[editar]

El área de Nuevo México en la cual habitó Suskityrannus es una zona rica en fósiles. Representa un periodo de transición entre las faunas típicas del Cretácico inferior y las de finales del Cretácico. Esta formación habría sido la costa de un golfo de clima lluvioso y con grandes cantidades de vegetación exuberante y densa, con presencia de dinosaurios. Se han identificado en esta región algunos otros taxones, tales como el ceratopsio Zuniceratops, el tericinosaurio Nothronychus y un dromeosáurido sin nombrar.[13][14][15][16]​ La descripción de Suskityrannus llena una serie de vacíos filogenéticos, morfológicos y temporales que han permitido a los investigadores reconstruir la evolución de los tiranosauroideos.[17]

Referencias[editar]

  1. «Mini Tyrannosaur Struck Fear Into Hearts of Jurassic Proto-rabbits Everywhere». Ruth Schuster. HAARETZ. Consultado el 6 de mayo de 2019. 
  2. «Newly named Tyrannosaurus Rex cousin was only three feet tall». Chrissy Sexton. 
  3. a b Wolfe, Douglas E.; Kirkland, James I. (1998). «Zuniceratops christopheri n. gen. & n. sp., a ceratopsian dinosaur from the Moreno Hill Formation (Cretaceous, Turonian) of west-central New Mexico». En Lucas, Spencer G.; Kirkland, James I.; Estep, John W., eds. Lower and Middle Cretaceous Terrestrial Ecosystems. New Mexico Museum of Natural History and Science Bulletin 14: 307—318. 
  4. a b c d Wolfe, Douglas G.; McDonald, Andrew T.; Kirkland, James I.; Turner, Alan H.; Smith, Nathan D.; Brusatte, Stephen L.; Loewen, Mark A.; Denton, Robert K. et al. (6 de mayo de 2019). «A mid-Cretaceous tyrannosauroid and the origin of North American end-Cretaceous dinosaur assemblages». Nature Ecology & Evolution: 1. doi:10.1038/s41559-019-0888-0 – via www.nature.com. 
  5. Mcdonald, Wolfe and Kirkland, 2010. A new basal hadrosauroid (Dinosauria: Ornithopoda) from the Turonian of New Mexico. Journal of Vertebrate Paleontology. 30(3), 799-812.
  6. «When Dinosaurs Roamed America». Discovery channel.com. Archivado desde el original el 1 de agosto de 2001. 
  7. «Zuni Tyrannosaur Skull with base». Gaston design, Inc. Archivado desde el original el 20 de septiembre de 2018. 
  8. Mortimer, M. «Coelurosauria». theropoddatabase.com. Consultado el 9 de mayo de 2019. 
  9. Berman, R. «Found in New Mexico: A tiny cousin of the T-Rex». Big Think. Consultado el 13 de mayo de 2019. 
  10. Collom, L. (8 de mayo de 2019). «Teen's fossil find leads to discovery of new dinosaur, a tiny relative of T. rex». Arizona Republic. 
  11. «Zuni Tyrannosaur Skeleton». Gaston Design, Inc. Consultado el 9 de mayo de 2019. 
  12. Denton, R.K.; Nesbitt, S.J., Wolfe D.E. and Holtz, T.R. 2004. "A new small theropod dinosaur from the Moreno Hill Formation (Turonian, Upper Cretaceous) of New Mexico". Journal of Vertebrate Paleontology. 24(3): 302A
  13. «Cretaceous Dinosaurs in New Mexico». 
  14. «†Nothronychus mckinleyi Kirkland and Wolfe 2001 (coelurosaur)». PBDB. 
  15. «PDBB». 
  16. «The Creature From the Zuni Lagoon» (AUGUST 2001 ISSUE). Heather Pringle, Grant Delin. Discover. 1 de agosto de 2001. Consultado el 6 de mayo de 2019. 
  17. «Tiny Tyrannosaur trod lightly 92 million years ago» (7 MAY 2019). Cosmos. Consultado el 6 de mayo de 2019.