Susanne Ledermann

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sanne Ledermann
Información personal
Nacimiento 7 de octubre de 1928 Ver y modificar los datos en Wikidata
Berlín, Alemania Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 19 de noviembre de 1943 Ver y modificar los datos en Wikidata (15 años)
Auschwitz-Birkenau, Polonia Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana y apátrida Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Susanne "Sanne" Ledermann (Berlín, Alemania, 8 de octubre de 1928 - 19 de noviembre de 1943, Auschwitz, Polonia) fue una joven judía, amiga de la infancia de la escritora Ana Frank durante la Segunda Guerra Mundial y víctima del Holocausto.

Susanne o "Sanne", como era llamada, fue hija de Franz Ledermann, abogado y Notario de Berlín y de Ilse Citröen, ama de casa alemana, además de Barbara, su hermana mayor (casada posteriormente con el Premio Nobel de Medicina Martin Rodbell), quienes emigraron todos en 1932, antes de que Adolf Hitler tomara el poder temerosos de las persecuciones que se preveían desatarían los nazis en toda Alemania contra los judíos.

Emigraron hacia Ámsterdam, donde Susanne encontró muchos judíos inmigrantes con quienes se relacionó, entre ellos con Ana Frank, Margot Frank quien fuera amiga de su hermana mayor y con Hanneli Goslar. En 1941 cuando los alemanes invadieron Holanda, los estudiantes judíos tuvieron que reubicarse en liceos especiales. En junio de 1942, los nazis, como parte de la "Solución Final" planteada para eliminar a los judíos, empezaron a deportarlos hacia el Este. Franz Ledermann, el padre estimó que cumpliendo las leyes y mandatos del Consejo Judío no se ocultó. Finalmente el 20 de junio de 1943, Susanne y sus padres fueron detenidos y enviados al Campo de tránsito de Westerbork donde lograron permanecer varios meses. Su hermana mayor, Barbara no estaba en la residencia en Merwedeplein y logró ocultarse ayudada por la resistencia antinazi.

El 16 de noviembre de 1943, Franz, Ilse y Sanne Ledermann fueron deportados al Campo de exterminio de Auschwitz, donde arribaron el 19 de noviembre y fueron seleccionados los tres directo hacia las cámaras de gas.

Enlaces externos[editar]

Biografía de Susanne Ledermann