Susanna M. Salter

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Susanna M. Salter
Susanna Madora Salter.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Susanna Madora Kinsey Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 2 de marzo de 1860 Ver y modificar los datos en Wikidata
Condado de Belmont, Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 17 de marzo de 1961 Ver y modificar los datos en Wikidata (101 años)
Norman, Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido de la Prohibición Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Política Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Política Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
Miembro de
[editar datos en Wikidata]

Susanna Madora «Dora» Salter[1]​ (Belmont, 2 de marzo de 1860-Norman, 17 de marzo de 1961)[2]​ fue una política y activista estadounidense. Se desempeñó como alcaldesa de Argonia, Kansas y se convirtió en la primera mujer elegida como alcalde y para cualquier cargo político en los Estados Unidos.[3]

Primeros años[editar]

Nació cerca de la Comunidad no incorporada de Lamira en el municipio de Smith en Ohio, era la hija de Oliver Kinsey y Terissa Ann White Kinsey descendientes de cuáqueros,[2]​ colonos de Inglaterra.[2]​ A los 12 años, se mudó a Kansas con sus padres. Ocho años más tarde, entró en la Universidad Agrícola de Kansas State (actual Universidad Estatal de Kansas) en Manhattan, Kansas[4]​ y cursó su primer año después de haber tomado cursos de nivel universitario en la escuela secundaria, pero se vio obligada a abandonarla a seis semanas de la graduación debido a una enfermedad.[2]​ Mientras estudiaba conoció a Lewis Allison Salter,[5]​ un abogado hijo del exvicegobernador de Kansas Melville J. Salter.[5]​ Se casaron poco después y se mudaron a Argonia, donde fue activa en el local de la Unión Cristiana de Mujeres por la Templanza[4]​ y del Partido de la Prohibición, y se familiarizaron con la nacionalmente conocida activista de la templanza Carrie Nation.[2]

En 1883 dio a luz a su primer hijo nacido en Argonia, Francis Argonia Salter.[6]​ Lewis y Susanna Salter tuvieron un total de nueve hijos, uno de los cuales nació durante su mandato como alcalde y murió en la infancia.[2]​ Después de la incorporación de la ciudad, en 1885, su padre y su marido fueron elegidos como el primer alcalde y secretario municipal de la ciudad respectivamente.[2]

Primera alcaldesa[editar]

Susanna Salter fue elegida alcalde de Argonia el 4 de abril de 1887.[7]A pesar de que su mandato fue tranquilo, su elección generó interés en todo el mundo y de la prensa, lo que desató un debate sobre la viabilidad de otras ciudades siguiendo el ejemplo de Argonia[cita requerida], que varió de objeciones a una "regla enagua a una actitud de esperar y ver". Después de sólo un año en el cargo, ella se negó a buscar la reelección.[4]​ Como compensación por su servicio, le pagaban un dólar.[2]​ La casa en la que vivió durante su mandato como alcalde esta en el Registro Nacional de Lugares Históricos desde septiembre de 1971.

Últimos años[editar]

Tras su mandato como alcalde, Salter y su familia siguieron viviendo en Argonia, hasta 1893, cuando su esposo adquirió la tierra en la Franja de Cherokee en Alva, Oklahoma. Diez años más tarde, se trasladaron a Augusta, Oklahoma, donde su marido ejerció la abogacía y estableció el periódico Faro.[2]​ Con el tiempo se unieron a los colonos de la ciudad en trasladarse a Carmen, Oklahoma. Tras la muerte de su marido en 1916, se mudó a Norman, Oklahoma, acompañando a su hijo menor en la Universidad de Oklahoma.[2]​ Vivió en Norman por el resto de su vida y mantuvo un interés en los asuntos religiosos y políticos,[2]​ aunque nunca volvió a buscar puestos de elección popular.[5]​ Murió dos semanas después de su 101 cumpleaños,[5]​ y fue enterrada en Argonia.

Referencias[editar]

  1. «Mención de Susanna M. Salter en una cronología» (en inglés). Foxnews. 4 de abril de 2009. Consultado el 19 de abril de 2015. 
  2. a b c d e f g h i j k {«Biografía de Susanna M. Salter» (en inglés). Consultado el 12 de agosto de 2015. 
  3. «Primera mujer Alcalde en los EE.UU. 1860-1961» (en inglés). Kansas Historical Society. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  4. a b c «SALTER, SUSANNA (1860-1961)» (en inglés). Consultado el 13 de agosto de 2015. 
  5. a b c d «1887- Susanna Salter, First Woman Elected Mayor» (en inglés). Consultado el 12 de agosto de 2015. 
  6. «Mención de Salter (cityfargonia)» (en inglés). Consultado el 13 de agosto de 2015. «Francis Argonia Salter, was the first child born in the town on February 13, 1883.» 
  7. «Mención de Susanna M. Salter» (en inglés). 15 de mayo de 2012. Consultado el 12 de agosto de 2015. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
-
Alcaldesa de Argonia
1887 - 1888
Sucesor:
-