Susana y los viejos (Gentileschi, Pommersfelden)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Susana y los viejos
(Susanna e i Vecchioni)
Susanna and the Elders (1610), Artemisia Gentileschi.jpg
Autor Artemisia Gentileschi, 1610
Técnica Óleo sobre lienzo
Estilo Barroco
Tamaño 170 cm × 121 cm
Localización Castillo Weissenstein, Pommersfelden, AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania

Susana y los viejos es un cuadro de la pintora italiana Artemisia Gentileschi. Fue ejecutado en 1610.[1]​ Se trata de una pintura al óleo sobre lienzo, que mide 170 cm de alto y 121 cm de ancho. Actualmente se conserva en el Castillo de Weissenstein de Pommersfelden (Alemania).[1]

Es notable por ser la primera pintura de Gentileschi de la que se puede confirmar su autoría y por su tomar una perspectiva femenina de la situación retratada, presentando a una Susana aterrada por los viejos que la acosan, en lugar de mostrarla coqueta o simplemente tímida como otros artistas lo hicieron.[1]​ La pintura está inspirada por el pasaje bíblico de la historia de Susana.

Rubens inventó un nuevo tipo de escena que definió como ni sacra ni profana, aunque el tema se tomase de la Biblia. Ejemplos típicos de este tipo de escena son Agar o Susana y los viejos. En esta versión del tema, elaborado por Artemisia Gentileschi, el gesto de uno de los viejos, que silencia a Susana llevándose el dedo a los labios, aparece también en la pintura sobre el mismo tema de Rubens (Galería Borghese, Roma).

Referencias[editar]

  1. a b c «Susanna and The Elders». Consultado el 5 de agosto de 2018.