Susana Torres (artista)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Susana Torres
Información personal
Nacimiento 1969
Lima PerúFlag of Peru.svg Perú
Residencia Lima, Perú
Nacionalidad Peruana
Información profesional
Área Pintura, Escultura, Performance,

Susana Torres (Lima, 1969) es una directora de arte y artista plástica o visual. Artista autodidacta peruana, cuya propuesta multidisciplinaria se caracteriza por una lectura crítica de la historia peruana y una reflexión acerca de la identidad de género.[1]

Trayectoria[editar]

Desde muy pequeña tuvo muy en claro su deseo de ser artista, vivió algunos años en el extranjero, pero es solo desde su regreso a inicios de los noventa que ha volcado su experiencia e interés a la realización de distintas exposiciones individuales y trabajos de dirección de arte, en los que destaca la orientación antropológica, y la exploración de la identidad de género.

Siguió estudios en Historia del Arte en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (carrera que no culminó). Estudió estética y cosmetología en Toulouse Francia y diseño de modas en Lima. Se especializó en montajes y curadurías de arte con Micromuseo, un proyecto de musealidad alternativa del que forma parte. Empezó su carrera en la dirección de arte de la mano de la entonces joven directora Claudia Llosa. Actualmente tiene una gran experiencia en dirección de Arte en producciones de películas reconocidas y premiadas tanto en el Perú como el extranjero. También trabaja en cortos y comerciales por los que también ha obtenido varios premios.

Ha participado en Trienales internacionales como las de Santiago de Chile 2009 y la VI Bienal de La Habana, Cuba en 1997.

Es miembro fundador del Colectivo Sociedad Civil el cual fue conocido por el "Lavado de Bandera". Un acto simbólico y ciudadano para representar la lucha contra la corrupción y limpieza de la patria.

Trabajó en la dirección de arte y conceptualización visual de películas nacionales como “Madeinusa” (2005), “La Teta Asustada” (2008), “Las Malas Intenciones” y el Corto "LOXORO" (2010).

"Madeinusa" obtuvo más de una decena de premios como el premio del 35.º Festival Internacional de Cine de Róterdam, el premio SICA (Sindicato de la Industria Cinematógraficos de la Argentina) a la Mejor Película Latinoamericana de Ficción (2006), etc.

"La Teta Asustada" fue estrenada en la 59.ª edición del Festival de Cine de Berlín (2009) donde obtuvo el premio FIPRESCI (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica) y el Oso de Oro, máximo premio de este mismo festival. "La Teta Asustada" es la primera película peruana nominada en la categoría de mejor película extranjera dentro de la 82.ª edición de los Premios Oscar.

"Las Malas intenciones" fue nominado para el Oso de Cristal en la 61º Berlinale del 2011 entre otras nominaciones y premios importantes.

Por su parte el corto "Loxoro" ganó el Teddy Award, en el Festival de Berlín (2012).

En el 2013 trabajó en la película "El Elefante Desaparecido" que obtuvo excelentes críticas y premios y en el 2014 en la película aun por estrenar "El Abuelo".

Susana Torres ha recibido particularmente un reconocimiento de la Unión de Cineastas Peruanos en el 2010 y obtuvo el premio Coral en el 31 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana por mejor co - dirección de Arte.

Trabaja en dirección de arte comerciales y en la enseñanza en reconocidas escuelas de arte.

En la edición 2013 de la feria de arte Art-Lima participó de la sección "Iniciando colecciones", además, su obra es parte de la colección contemporánea del Museo de Arte de Lima.

Exposiciones individuales[editar]

Ha realizado numerosas exposiciones individuales, entre ellas:

  • “La Bandera” (Galería Parafernalia, Lima. 1995)
  • “Tamatetita” (Galería Parafernalia, Lima. 1996)
  • “Campaña Escolar – Honor al mérito” (Centro Cultural Peruano Británico. Lima. 2007)
  • “El repase. Muestra antológica de Susana Torres 1992-2007” (Sala Raúl Porras Barrenechea, Lima. 2007)
  • Bipersonales
  • “Inka pop: El retorno de los Inkas (no retornables)” (Bipersonal. Galería John Harriman. Lima, 1999)
  • “Peruvian Beauty: Centro de Estéticas” (Bipersonal. Sala Luis Miró Quesada Garland. Lima, 2004)
  • Durante el 2014 presentó su individual “MUSEO NEO – INKA IX: REDECORANDO LA HUACA” en la Sala Luis Miró Quesada Garland, donde propuso el concepto utópico de una huaca (post) moderna en la que el consumismo y la trivialidad se entremezcla con la cotidianidad y el apego a lo ancestral.

Referencias[editar]

  1. Revista Juanacha, N° 1. Lima, primavera de 2007. s/p.

Enlaces externos[editar]