Susana Pinilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Susana Pinilla Cisneros

Logotipo CAF -banco de desarrollo de AMérica Latin-.png
Directora - representante de CAF - banco de desarrollo de América Latina en Panamá
Actualmente en el cargo
Desde el 01 de septiembre de 2012
Predecesor Ruben Ramirez Lezcano

Gran Sello de la República del Perú.svg
Ministra de la Mujer y Desarrollo Social
20 de diciembre de 2007-14 de octubre de 2008
Predecesor Virginia Borra Toledo
Sucesor Carmen Vildoso Chirinos

Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo del Perú
28 de julio de 2006-20 de diciembre de 2007
Predecesor Carlos Almerí Veramendi
Sucesor Mario Pasco Cosmópolis

Información personal
Nacimiento 1954 Ver y modificar los datos en Wikidata
Lima, Perú Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Lima, Perú
Nacionalidad Peruana Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Católica
Partido político Independiente
Educación
Alma máter Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Información profesional
Ocupación Antrópologa
[editar datos en Wikidata]

Susana Isabel Pinilla Cisneros (Lima, 31 de mayo de 1954) es una antropóloga y financista peruana, destacada por su acción para el desarrollo del Perú y de América Latina. Estudió antropología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, además siguió estudios de administración en ESAN.

Se ha desenvuelto en el Sector Público como diseñadora e impulsora de políticas públicas en sus gestiones de Ministra de Estado en dos carteras y como Consejera Presidencial del Presidente de la República en el periodo 2006 - 2011. Asimismo es fundadora y ha gerenciado instituciones privadas de Desarrollo y Entidades financieras nacionales e internacionales. Desde septiembre de 2012 ocupa el cargo de directora representante de CAF - banco de desarrollo de América Latina, en Panamá, en sustitución de Rubén Ramírez, quien pasó a ser director representante de CAF en Argentina.

En el Sector privado fue Fundadora y Presidenta del Directorio de la Financiera PROEMPRESA, de la Red de Instituciones de apoyo a la competitividad de las Micro y Pequeñas Empresas del Peru IDESI (Instituto de Desarrollo del Sector Informal) y consultora internacional con experiencia en América Latina, África y Asia.

Egresada del Instituto de Gobierno, fue Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo del Perú desde el 28 de julio de 2006 hasta el 20 de diciembre de 2007, y Ministra de la Mujer y Desarrollo Social desde el 20 de diciembre de 2007 a el 14 de octubre de 2008.

Estudios[editar]

Estudió en los colegios Franco Peruano y Sagrados Corazones Belén. Es Licenciada en Antropología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos del Perú. Tiene estudios de especialización en Administración de Empresas y Finanzas por la Universidad ESAN, Perú, y la Universidad de Boulder Colorado Estados Unidos.

Tiene una Maestría en Políticas Públicas y Gobernabilidad de la Universidad San Martin de Porres, Peru.

Cuenta con otros estudios relacionados al campo financiero como Adecuación Financiera Basilea, 1999 – 2001), Luxemburgo, Instituto de Formación Bancaria y Financial Management Tools, Best Practices.

Vida política[editar]

Si bien Pinilla fue antes voceada como Ministra de la Producción finalmente ocuparía el cargo de Ministra de Trabajo. Pinilla es la actual Presidenta del Instituto de Desarrollo del Sector Informal, enfocada en el desarrollo de las pymes. Pinilla ha estado muy ligada al Partido Aprista, sin embargo nunca ha militado en el partido.

Relación con el APRA[editar]

Su relación con el APRA se hizo notoria cuando en el 2005, Jorge Del Castillo la postuló como candidata a la Segunda Vicepresidencia de la República, aunque Pinilla terminó perdiendo ante Lourdes Mendoza del Solar. En ese momento, su nombre ya comenzaba a sonar como una integrante del Consejo de Ministros del Perú en el caso de que triunfara Alan García.

Cargos Públicos[editar]

  • Ministra de Estado en la cartera de Trabajo y Promoción del Empleo del Perú, 2006 a 2007 siendo la primera mujer en dirigir esta cartera y sucediendo en el cargo a Carlos Almerí Veramendi.

Destacó su gestión por profesionalizar los servicios de ese Ministerio creando la carrera del Inspector Laboral y la Dirección de Buenas Prácticas Laborales, las planillas electrónicas y la informatización de todos los servicios del Ministerio y lograr la aprobación del Capítulo Laboral en las negociaciones con el Congreso de los Estados Unidos y el USTA.

Simplifico los procesos administrativos, reduciendo los trámites.

Recuperó el Diálogo Tripartito poniendo en funcionamiento el Consejo Nacional del Trabajo, diseñando una política socio-laboral equilibrada de salvaguarda de los derechos laborales fundamentales, con incentivos a la inversión y productividad empresarial responsables en armonía con los trabajadores. Logró Aprobación de 98 % de los artículos de la Ley General del Trabajo y su propuesta de ley para la empresa familiar y mejoramiento de la ley de Promoción y Competitividad de las Micro y Pequeñas empresas. 

Elaboró el Plan Estratégico 2006 – 2011 “Empleo y derechos laborales para todos los peruanos” que guió la gestión del quinquenio.

Se superó la meta de creación de empleos logrando 2´500,000 de puestos de trabajo en 5 años, y formalización de micro y pequeñas empresas, en esfuerzo conjunto con las políticas económicas y sectoriales.

  • Ministra de la Mujer y Desarrollo Social del Gobierno del Perú (2008)

El 20 de diciembre de 2007, asumió el cargo de Ministra de Mujer y Desarrollo Social, en reemplazo de Virginia Borra.

Optimizó los programas sociales; enfocándolos en poblaciones vulnerables territorialmente para evitar duplicidad y filtración. Logró reducir la desnutrición infantil y materna a través de mecanismos efectivos de llegada directa a los hogares con miembros en estas condiciones.

Reorganizó la Dirección de Adopciones, lográndose el primer ISSO 9001 de un organismo de Estado. Reconstruyo los 52 albergues de Estado mejorando las condiciones físicas de los locales y emocionales de niños huérfanos y abandonados: música, arte terapia, paseos).

Elaboró el Diagnóstico Nacional de Pobreza a y Exclusión (género, étnico-cultural, personas con discapacidad) y el Plan Estratégico y Operativo 2008 – 2011 del MIMDES.

  • Consejera Presidencial, Palacio de Gobierno del Perú (2009 – 2011)

Brindó asistencia técnica a los gobiernos regionales, provinciales y distritales para mejorar niveles de inversión pública y ejecución presupuestal (calidad de proyectos y procesos) orientado a impulsar producción e ingresos locales y reducción de brechas sociales.

Concluyó la elaboración del documento “Políticas Gubernamentales 2006 – 2011”  Guía a los organismos públicos nacionales, regionales y locales para identificar los objetivos y metas a cumplir en los diferentes niveles sub nacionales. Además de ser la responsable de la creación de la oficina de atención a autoridades regionales, provinciales y distritales para facilitar contacto con Ministerios y autoridades capitalinas.

Enlaces externos[editar]



Predecesor:
Carlos Almerí Veramendi
Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo del Perú
28 de julio de 2006 a 20 de diciembre de 2007
Sucesor:
Mario Pasco
Predecesor:
Virginia Borra
Ministra de Mujer y Desarrollo Social del Perú
20 de diciembre de 2007 a 14 de octubre de 2008
Sucesor:
Carmen Vildoso Chirinos