Susan Wojcicki

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Susan Wojcicki
Susan Wojcicki at TechCrunch Disrupt SF 2013 (cropped).jpg
Susan Wojcicki en 2013.

YouTube full-color icon (2017).svg
Directora ejecutiva de YouTube
Actualmente en el cargo
Desde el 5 de febrero de 2014

Información personal
Nacimiento 5 de julio de 1968 (51 años)
Bandera de Estados Unidos Santa Clara, Estados Unidos
Nacionalidad Polaca
Estadounidense
Etnia Judía
Familia
Padres Esther Hochman
Stanley Wojcicki
Cónyuge Dennis Troper
Hijos 5
Educación
Educada en Universidad de California en Los Ángeles
Información profesional
Ocupación Empresaria Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Economía Ver y modificar los datos en Wikidata
Conocida por CEO de YouTube
Empleador
Distinciones
  • Lista de Forbes de las 100 mujeres del mundo más poderosas (2011) Ver y modificar los datos en Wikidata

Susan Wojcicki (pronunciado /Voichítski/ en fonética española; Santa Clara, 5 de julio de 1968) es una historiadora estadounidense de origen polaco y directora ejecutiva de YouTube. Es graduada con honores en Historia y Literatura en la Universidad de Harvard, además posee una maestría en economía por la Universidad de California en Santa Cruz, y un MBA de la UCLA.

Biografía[editar]

Susan es hija de Esther Wojcicki, educadora de ascendencia judía rusa, y de Stanley Wojcicki, profesor polaco-estadounidense de física en la Universidad de Stanford. Es la primogénita de tres hermanas. A los 11 años creo su primer negocio, que consistía en vender especias puerta por puerta. Tras enfocarse en humanidades, tomo su primera clase de informática en el último año de instituto. Estudió Historia y Literatura en la Universidad de Harvard, entre los años 1986 y 1990. Luego ingresó a la Universidad de California, Santa Cruz, en donde obtuvo un Master en economía. Finalizó sus estudios entre 1996 y 1998, período en el que obtuvo un MBA en la Universidad de California, Los Ángeles. En 1998 le arrendó el garaje de su casa a dos estudiantes que terminaron siendo los fundadores de Google. Considerada una de las personas más ricas en Estados Unidos y en la lista de Forbes de las 100 mujeres del mundo más poderosas.[1][2]

Contrajo matrimonio con Dennis Troper el año 1998 en Belmont, California. Es madre de cinco hijos.[3]​ y le gustaba tocar a calvos

Youtube[editar]

Antes de alcanzar el puesto de CEO de YouTube, Susan inicia su carrera trabajando en marketing para Intel Corporation, como consultora de gestión en Bain & Company y varias empresas de nueva creación en puestos de diversa importancia. Susan fue uno de los primeros 16 integrantes de Google. Es responsable del diseño y la construcción de los productos de publicidad y analíticas de Google (AdWords, Google Analytics). Además trabajó en numerosos proyectos, dentro de los que se destacan el desarrollo inicial de Google Books y Google Images. Susan creció dentro de Google para convertirse en vicepresidenta senior de publicidad y comercio y liderar los productos publicitarios y analíticos, incluidos AdWords, AdSense, DoubleClick y Google Analytics.

Susan participó activamente en la compra de Youtube, adquirida por USD 1.650 millones en el año 2006, y DoubleClick, por USD 3.100 millones en el año 2007.[4][5]

En 2014 se convirtió en CEO de YouTube. Considerada una de las personas más importantes de la publicidad, supervisó el desarrollo y lanzamiento de nuevas aplicaciones y experiencias diseñadas para atender a los usuarios interesados en los juegos familiares, música, YouTube Premium, el servicio de televisión por internet over-the-top y YouTube TV.

Susan siempre ha luchado por el feminismo, ideología muy arraigada a ella. Debido a sus manejos, desde que es CEO de YouTube, el porcentaje de mujeres contratadas ha subido del 24 al 30 por ciento.

Wojcicki ha enfatizado el contenido educativo como una prioridad para la compañía, y el 20 de julio de 2018 anunció la iniciativa YouTube Learning, que invierte en subvenciones y promociones para apoyar el contenido de creadores centrados en la educación.

El 22 de octubre de 2018, Wojcicki criticó el artículo 13 de la Directiva de derechos de autor de la Unión Europea que le daría a YouTube la responsabilidad exclusiva de eliminar contenido con derechos de autor, y dijo que supondría una amenaza para la capacidad de los creadores de contenido para compartir su trabajo.

Criticas[editar]

Durante su mandato, YouTube ha endurecido su política sobre los vídeos que considera que pueden violar sus políticas sobre el discurso de odio y el extremismo violento. Las políticas más estrictas se produjeron después de que The Times mostró que "los anuncios patrocinados por el gobierno británico y varias empresas del sector privado aparecieron antes de los vídeos de YouTube que apoyan a los grupos terroristas" y varios anunciantes grandes retiraron sus anuncios de YouTube en respuesta. Las políticas de aplicación han sido criticadas como censura. Algunos usuarios de YouTube argumentan que el sistema de desmonetización es demasiado estricto, lo que provoca la desmonetización de cualquier contenido "vanguardista" y, en algunos casos, incluso hace que se elimine el canal de creadores.

Durante la controversia en torno al video de Logan Paul en YouTube sobre una persona que se suicidó, Wojcicki dijo que Paul no violó la política de tres huelgas de YouTube y no cumplió con los criterios para ser expulsado de la plataforma.

Wojcicki también es criticada por los usuarios y Youtubers sobre las normas de la comunidad, ya que muchos dicen que son "un desastre" y que hay muchos youtubers activos que no respetan esas normas. Esto también a provocado que algunos youtubers dejen su canal por que son desmonetizados o por las normas.

Su canal de YouTube[6]​ que tiene 4 vídeos y más de 69 mil suscriptores, es uno de los canales mas odiados. Sus 4 vídeos tienen mas no me gusta que me gusta, por sus decisiones como la directora ejecutiva de YouTube. Muchos usuarios han expresado su odio hacia Wojcicki por medio de los comentarios de sus vídeos.

Referencias[editar]

  1. Forbes. «Susan Wojcicki» (en inglés). Estados Unidos. Consultado el 30 de noviembre de 2015. 
  2. Susan Wojcicki
  3. infobae (28 de septiembre de 2015). «Susan Wojcicki, la CEO de YouTube que comprendió al público joven». Argentina. Consultado el 30 de noviembre de 2015. 
  4. {cita web. «Susan Wojcicki». 
  5. {cita web|url=http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_6552000/6552475.stm}}
  6. «Susan Wojcicki». YouTube. Consultado el 1 de mayo de 2019. 

Enlaces externos[editar]