Susan Tedeschi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tedeschi en Wren 17-07-2009

Susan Tedeschi, (9 de noviembre de 1970), es una artista estadounidense de blues y soul nacida en Boston, Massachusetts.

Biografía[editar]

Susan Tedeschi creció en la ciudad de Norwell, Massachusetts, estudiando en el 'Berklee College of Music' en el cual se graduó en composición musical y en interpretación. A los 15 años, formó un grupo musical llamado 'the Smoking Section', dedicándose a cantar música gospel en el coro del instituto y a interpretar canciones blues en locales de la ciudad de Boston.

En 1994, junto a Tom Hambridge y Adrienne Hayes, formó el grupo Susan Tedeschi Band; en 1995 comenzó a tocar la guitarra y se publicó el disco "Better Days", teniendo únicamente repercusión local. Las sesiones de grabaciones, a partir de 1997, fueron adquiridas por la compañía discográfica Tone-Cool Records, siendo publicado en 1998 el disco "Just Won't Burn", el cual recibió buenas críticas de las revistas especializadas en blues.

De 1998 a 1999, Susan Tedeschi realizó giras por todo Estados Unidos, mostrando una espectacular puesta en escena y contando con una poderosa voz. Tedeschi, más adelante, sería telonera de John Mellencamp, B. B. King, Buddy Guy, Allman Brothers Band, Taj Mahal y Bob Dylan. En el año 2000, el disco "Just Won't Burn" se convirtió el disco de oro al vender 500.000 copias en Estados Unidos, un hito no muy común en los discos de blues. Susan grabó dos canciones con dos componentes del grupo Double Trouble, Chris Layton y Tommy Shannon.

Influencias[editar]

Se ha descrito la voz de Susan Tedeschi como una mezcla de las voces de Bonnie Raitt y Janis Joplin; su forma de tocar la guitarra está influenciada por músicos como Buddy Guy, Johnny "Guitar" Watson, Stevie Ray Vaughan, Freddie King y Doyle Bramhall II.

Vida personal[editar]

En 2001 contrajo matrimonio con Derek Trucks, uno de los primeros guitarristas del grupo Allman Brothers Band, el cual lidera su propio grupo (Derek Trucks Band), y es sobrino de Butch Trucks ( batería fundador de Allman). Tedeschi y Trucks se conocieron durante la gira de verano de Allman Brothers Band en 1999. Tienen dos hijos, Charlie y Sophia, y viven en Jacksonville, Florida.

Susan es nieta de Nick Tedeschi y bisnieta de Angelo Tedeschi, dos famosos magnates de supermercados en Massachusetts. [1]

Nominaciones a los Premios Grammy[editar]

Discografía y colaboraciones[editar]

  • "Better Days" (Oarfin, 1997)
  • "Just Won't Burn" (Tone Cool, 1998)
  • "Wait for Me" (Tone Cool, 2002)
  • "Live from Austin, TX" (New West, 2004)
  • "Hope and Desire" (Verve, 2005)
  • "Bug" (Banda sonora original de la película, concretamente el tema número 5, "I Fell in Love")
  • "Back to the River" (Verve, 2008)

Enlaces externos[editar]