Survivalismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
SurvivalUnderAtomicAttack.jpg

Survivalismo es el nombre que recibe el movimiento de individuos o grupos (llamados en inglés "survivalists" y más recientemente también preppers) que se preparan activamente para sobrevivir una posible futura alteración del orden político o social, ya sea a nivel local, regional, nacional o internacional. Los survivalistas frecuentemente se preparan con anticipación para estos acontecimientos ya sea recibiendo entrenamiento médico, almacenando agua y alimentos, preparándose para la defensa propia o el autoabastecimiento, y/o construyendo edificios que los ayudarán a sobrevivir y a refugiarse.

Introducción al survivalismo[editar]

El survivalismo, también llamado supervivencialismo, es abordado por sus adherentes de diferentes maneras, dependiendo de las circunstancias y de sus particulares preocupaciones o bien de los riesgos que pueden llegar a ocurrir en el futuro. Los siguientes son solo algunos ejemplos, aunque muchos supervivencialistas encajan en más de una sola de estas categorías:

Escenarios posibles[editar]

Entre escenarios o amenazas posibles podemos distinguir según la causa predominante entre las que se hallan su origen en la actividad humana y entre las que lo hallan en causas naturales.

  1. Desastre natural: formas de crisis planetarias apocalípticas o cambios en la Tierra, tales como terremotos, maremotos, inundaciones, tornados, huracanes, nevadas y tormentas eléctricas graves.
  2. Amenazas de origen extraterrestre, tales como el posible impacto de un meteorito, una posible invasión alienígena y/o cualquier otra forma de amenaza de origen espacial.
  3. Un desastre causado por la actividad del hombre: guerra convencional, guerra química, guerra biológica, guerra nuclear, contaminación radiactiva, y otros desastres causados por un gobierno enemigo.
  4. Colapso general de la sociedad, resultado de la indisponibilidad de alimentos, agua, electricidad y combustibles.
  5. Quiebra monetaria o crisis económica, originadas por manipulaciones monetarias, hiperinflación, deflación, y/o depresión económica mundial.
  6. Pandemia: epidemia que se esparciera a gran parte de la población mundial.
  7. Hambrunas generalizadas y subida de los precios de los alimentos.
  8. Caos generalizado, y cualquier otro acontecimiento apocalíptico inexplicable.
  9. Otras posibles amenazas son: la guerra informática, el terrorismo y el uso de armas de destrucción masiva.

Preparativos comunes[editar]

Los preparativos más comunes incluyen preparar un refugio, en un lugar seguro, así como el almacenamiento de agua y alimentos no perecederos, conservas, provisiones, equipo para potabilizar el agua, ropa de abrigo, semillas, leña, combustible, armas de fuego, municiones, armas de caza y defensa propia, equipo médico de primeros auxilios, así como herramientas para la agricultura. Muchas personas no hacen todos estos preparativos, los survivalistas si lo hacen, ya que su modo de vida consiste en estar preparados.

Preparativos estatales[editar]

Diversos países cuentan con organismos o agencias gubernamentales destinados específicamente a planificar, promover, gestionar y ejecutar acciones de prevención, respuesta y rehabilitación frente a situaciones de riesgo colectivo tales como emergencias, desastres y catástrofes de origen natural o provocadas por la acción humana, a través de la coordinación de redes de sistemas de respuesta con el fin de otorgar protección a las personas, los bienes y el medio ambiente.

Survivalismo o supervivencialismo a lo largo del mundo[editar]

En lo referente a la preparación supervivencialista individual, hay grupos de "survivalistas" y algunos foros en la red, muy populares en todo el mundo:

Películas relacionadas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Elliott, Tim (2 de mayo de 2009). «Survivalists stock up ready for the worst». The Sydney Morning Herald. 
  2. «Head for the hills - the new survivalists». Energy Bulletin. Consultado el 13 de agosto de 2010. 
  3. Gazette, The (5 de noviembre de 2008). «Survivalist Cuisine: Apocalypse grade tomatoes». Canada.com. Consultado el 13 de agosto de 2010. 
  4. «Olduvaï - anticipation & gestion des risques». Le-projet-olduvai.kanak.fr. 25 de mayo de 2006. Consultado el 13 de agosto de 2010. 
  5. «Neosurvivalisme». 
  6. Pancevski, Bojan (17 de junio de 2007). «Bunkers in vogue as cold war fears rise». The Daily Telegraph (London). Consultado el 9 de abril de 2010. 
  7. Open Directory - World: Deutsch: Freizeit: Outdoor: Survival.
  8. http://www.mundosurvivalista.com/
  9. «The New Zealand Preparedness Forum - Home». Nzpreppers.proboards60.com. Consultado el 13 de agosto de 2010. 
  10. «Klar for dommedag». DN.no. Consultado el 13 de agosto de 2010. 
  11. «Survivalists stock up for End of Days - RT Top Stories». Russiatoday.com. Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2015. Consultado el 13 de agosto de 2010. 
  12. «Blott Sverige svenska preppers har». Innandetsker.blogspot.com. 26 de febrero de 2004. Consultado el 13 de agosto de 2010. 
  13. «Survivalist.se». survivalist.se. 19 de septiembre de 2010. Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2015. Consultado el 19 de septiembre de 2010. 
  14. «Swedishurvivalist.se - Forum». swedishsurvivalist.se. 19 de septiembre de 2010. Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2015. Consultado el 19 de septiembre de 2010. 
  15. «Survivalists get ready for meltdown». CNN. 2 de mayo de 2008. Consultado el 9 de abril de 2010. 
  16. Williams, Alex (6 de abril de 2008). «Duck and Cover: It's the New Survivalism». The New York Times. Consultado el 9 de abril de 2010. 

Enlaces externos[editar]

Wikilibros