Supervivencialismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Survivalismo»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
SurvivalUnderAtomicAttack.jpg

El supervivencialismo[1]​ o survivalismo (este último del inglés survivalist, también llamados preppers o preparacionistas, y por tanto se puede llamar preparacionismo) es el nombre que recibe el movimiento de individuos o grupos que se preparan activamente para sobrevivir una posible futura alteración del orden político o social, ya sea a nivel local, regional, nacional o internacional. El término survivalismo se desaconseja por no usar la raíz en español supervivencia sino la inglesa survival.[1]

Los supervivencialistas frecuentemente se preparan con anticipación para estos acontecimientos ya sea recibiendo entrenamiento médico, almacenando agua y alimentos, preparándose para la defensa propia o el autoabastecimiento, o construyendo edificios que los ayudarán a sobrevivir y a refugiarse.

Historia[editar]

De la década de 1930 hasta la década de 1960[editar]

Los orígenes del movimiento supervivencialista moderno en el Reino Unido y los Estados Unidos incluyen políticas gubernamentales, amenazas de guerra nuclear, creencias religiosas y escritores que advirtieron del colapso social o económico tanto en la no ficción como en la ficción apocalíptica y postapocalíptica.Los programas de defensa civil de la era de la Guerra Fría promovieron refugios públicos contra bombas atómicas, refugios personales contra la lluvia radiactiva y capacitación para niños, como las películas Duck and Cover. La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días ordenó durante mucho tiempo a sus miembros que almacenaran alimentos para un año para ellos y sus familias en preparación para tales posibilidades.[2]

El aumento de la inflación en la década de 1960, la devaluación monetaria en los Estados Unidos, la preocupación constante por un posible intercambio nuclear entre y la Unión Soviética, y la percepción cada vez mayor de la vulnerabilidad de los centros urbanos a la escasez de suministro y otras fallas de los sistemas causaron una serie de problemas principalmente conservadores y pensadores libertarios para promover la preparación individual. Harry Browne comenzó a ofrecer seminarios sobre cómo sobrevivir a un colapso monetario en 1967, con el arquitecto Don Stephens proporcionando información sobre cómo construir y equipar un refugio de supervivencia remoto.

Décadas de 1970 y 1980[editar]

En la década siguiente, Howard Ruff advirtió sobre el colapso socioeconómico en su libro de 1974 Famine and Survival in America. El libro de Ruff se publicó durante un período de inflación galopante a raíz de la crisis del petróleo de 1973. La mayoría de los elementos de supervivencia se pueden encontrar allí, incluido el asesoramiento sobre el almacenamiento de alimentos. El libro defendió la afirmación de que los metales preciosos, como el oro y la plata, tienen un valor intrínseco que los hace más utilizables en caso de un colapso socioeconómico que la moneda fiduciaria. Más tarde, Ruff publicó variaciones más suaves de los mismos temas, como Cómo prosperar durante los próximos años malos, un éxito de ventas en 1979.

Tanto en su libro Rawles on Retreats and Relocation como en su novela de supervivencia Patriots: A Novel of Survival in the Coming Collapse, Rawles describe en gran detalle a los grupos de retiro que "mejoran" las casas de ladrillo u otras mampostería con contraventanas y puertas de acero reforzado, excavando zanjas anti-vehiculares, instalando cerraduras en las puertas, construyendo obstáculos de alambre de concertina y fougasses, y estableciendo puestos de escucha / puestos de observación (LP / OP). "aplastamiento". [8]

Bruce D. Clayton y Joel Skousen han escrito extensamente sobre la integración de los refugios contra la lluvia radiactiva en los hogares de retiro, pero ponen menos énfasis en la protección balística y la seguridad del perímetro exterior que Cooper y Rawles.

Un boletín considerado por algunos como uno de los más importantes sobre supervivencia y retiros de supervivencia en la década de 1970 fue Personal Survival ("P.S.") Letter (circa 1977-1982), publicado por Mel Tappan, quien también es autor de los libros Survival Guns y Tappan on Survival. El boletín incluía columnas del propio Tappan, así como de supervivencialistas notables como Jeff Cooper, Al J Venter, Bruce D. Clayton, Nancy Mack Tappan, JB Wood (autor de varios libros de armería), Karl Hess, Janet Groene (autora de viajes), Dean Ing, Reginald Bretnor y CG Cobb (autor de Bad Times Primer). La mayor parte del boletín giraba en torno a la selección, la construcción y el equipamiento logístico de los retiros de supervivencia. Tras la muerte de Tappan en 1980, Karl Hess se hizo cargo de la publicación del boletín y finalmente lo renombró Survival Tomorrow.

En 1980, John Pugsley publicó el libro The Alpha Strategy. Estuvo en la lista de Best Seller del New York Times durante nueve semanas en 1981. [3][4]​ Después de cuatro décadas en circulación, el libro sigue siendo popular entre los supervivientes y se considera una referencia estándar sobre el almacenamiento de alimentos y suministros domésticos como protección contra la inflación y la escasez futura.

Un mayor interés en el movimiento de supervivencia alcanzó su punto máximo a principios de la década de 1980, con el libro de Howard Ruff Cómo prosperar durante los próximos años malos y la publicación en 1980 de Life After Doomsday de Bruce D. Clayton. El libro de Clayton, que coincidió con una nueva carrera armamentista entre Estados Unidos y la Unión Soviética en el contexto del final de la Guerra Fría, marcó un cambio en el énfasis en los preparativos hechos por los supervivientes del colapso económico, el hambre y la escasez de energía, que eran preocupaciones en la década de 1970, hacia la guerra nuclear. A principios de la década de 1980, el escritor de ciencia ficción Jerry Pournelle era editor y columnista de Survive, una revista de supervivencia, y fue influyente en el movimiento de supervivencia[5]​. El libro de Ragnar Benson de 1982 Live Off The Land In The City And Country sugirió los retiros de supervivencia rural como una medida de preparación y un cambio consciente en el estilo de vida.

Década de 1990[editar]

El interés en el movimiento aumentó durante la administración Clinton debido en parte al debate en torno a la Prohibición Federal de Armas de Asalto y la subsiguiente aprobación de la prohibición en 1994. El interés volvió a alcanzar su punto máximo en 1999 provocado por los temores del Efecto 2000. Antes de que se hicieran grandes esfuerzos para reescribir el código de programación de computadoras para mitigar los efectos, algunos escritores como Gary North, Ed Yourdon, James Howard Kunstler, [6]​ y el asesor de inversiones Ed Yardeni anticiparon cortes de energía generalizados, escasez de alimentos y gasolina, y otras emergencias. North y otros dieron la alarma porque pensaron que las correcciones del código Y2K no se estaban haciendo con la suficiente rapidez. Si bien varios autores respondieron a esta ola de preocupación, dos de los textos más centrados en la supervivencia que surgieron fueron Boston on Y2K (1998) de Kenneth W. Royce, y The Hippy Survival Guide to Y2K de Mike Oehler. Oehler es un defensor de la vida clandestina, quien también es autor de The $ 50 and Up Underground House Book,[7]​ que ha sido popular durante mucho tiempo en los círculos de supervivencia.

Survivalismo o supervivencialismo a lo largo del mundo[editar]

En lo referente a la preparación supervivencialista individual, hay grupos de "survivalistas" y algunos foros en la red, muy populares en todo el mundo:

Películas relacionadas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «preparacionista, mejor que prepper». Consultado el 8 de diciembre de 2017. 
  2. «Food Storage». Gospel Library. The Church of Jesus Christ of Latter-day Saints. Consultado el 26 de septiembre de 2010. 
  3. «Fiction: Best Sellers: Jun. 22, 1981». Time. 22 de junio de 1981. Consultado el 9 de abril de 2010. 
  4. The Alpha Strategy: The Ultimate Plan of Financial Self-Defense for the Small Saver and Investor Archivado el 8 de julio de 2011 en la Wayback Machine..
  5. «Notes from a Survival Sage». Consultado el 26 de septiembre de 2010. 
  6. Kunstler, Jim (1999). «My Y2K—A Personal Statement». Kunstler, Jim. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2007. Consultado el 12 de diciembre de 2006.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  7. «$50 and Up Underground House Book; Underground Housing and Shelter». Undergroundhousing.com. Consultado el 13 de agosto de 2010. 
  8. Elliott, Tim (2 de mayo de 2009). «Survivalists stock up ready for the worst». The Sydney Morning Herald. 
  9. «Head for the hills - the new survivalists». Energy Bulletin. Consultado el 13 de agosto de 2010. 
  10. Gazette, The (5 de noviembre de 2008). «Survivalist Cuisine: Apocalypse grade tomatoes». Canada.com. Consultado el 13 de agosto de 2010. 
  11. «Olduvaï - anticipation & gestion des risques». Le-projet-olduvai.kanak.fr. 25 de mayo de 2006. Consultado el 13 de agosto de 2010. 
  12. «Neosurvivalisme». 
  13. Pancevski, Bojan (17 de junio de 2007). «Bunkers in vogue as cold war fears rise». The Daily Telegraph (London). Consultado el 9 de abril de 2010. 
  14. Open Directory - World: Deutsch: Freizeit: Outdoor: Survival.
  15. http://sobrelasupervivencia.blogspot.com
  16. https://www.preparacionists.org/
  17. https://todopreppr.site/
  18. https://www.facebook.com/groups/preppersargentina/?ref=bookmarks
  19. «The New Zealand Preparedness Forum - Home». Nzpreppers.proboards60.com. Consultado el 13 de agosto de 2010. 
  20. «Klar for dommedag». DN.no. Consultado el 13 de agosto de 2010. 
  21. «Survivalists stock up for End of Days - RT Top Stories». Russiatoday.com. Archivado desde el original el 15 de agosto de 2009. Consultado el 13 de agosto de 2010. 
  22. «Blott Sverige svenska preppers har». Innandetsker.blogspot.com. 26 de febrero de 2004. Consultado el 13 de agosto de 2010. 
  23. «Survivalist.se». survivalist.se. 19 de septiembre de 2010. Archivado desde el original el 26 de octubre de 2010. Consultado el 19 de septiembre de 2010. 
  24. «Swedishurvivalist.se - Forum». swedishsurvivalist.se. 19 de septiembre de 2010. Archivado desde el original el 9 de junio de 2010. Consultado el 19 de septiembre de 2010. 
  25. «Survivalists get ready for meltdown». CNN. 2 de mayo de 2008. Consultado el 9 de abril de 2010. 
  26. Williams, Alex (6 de abril de 2008). «Duck and Cover: It's the New Survivalism». The New York Times. Consultado el 9 de abril de 2010. 

Enlaces externos[editar]