Pseudoplatystoma reticulatum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Surubí atigrado»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Pseudoplatystoma reticulatum
Pseudoplatystoma reticulatum.JPG
Surubí atigrado (Pseudoplatystoma reticulatum).
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Ostariophysi
Orden: Siluriformes
Familia: Pimelodidae
Género: Pseudoplatystoma
Especie: P. reticulatum
C. H. Eigenmann & R. S. Eigenmann, 1889
Sinonimia
  • Pseudoplatystoma fasciatum reticulatum

El surubí atigrado (Pseudoplatystoma reticulatum) es una especie de pez de agua dulce de la familia Pimelodidae y del orden Siluriformes. Se distribuye en aguas tropicales y subtropicales del norte y centro de Sudamérica.

Distribución[editar]

Habita en cursos fluviales del centro-norte y centro-este de Sudamérica, desde el centro y sur del Brasil, Bolivia, y Paraguay hasta el oeste y sur del Uruguay, y el norte y nordeste de la Argentina. Es característico del centro de la cuenca del Amazonas y de la cuenca del Plata, con poblaciones en el río Paraná, Paraguay, Uruguay y de la Plata superior. En la cuenca del Plata convive con Pseudoplatystoma corruscans, denominado comúnmente «surubí pintado».

Taxonomía[editar]

Este taxón fue descrito originalmente en el año 1889 como una subespecie de Pseudoplatystoma fasciatum, por los ictiólogos estadounidenses Rosa Smith Eigenmann y Carl H. Eigenmann, este último nacido en Alemania.

Todos los trabajos durante el siglo XX así lo consideraron,[1][2]​ hasta que en el año 2007 fue elevada al rango de especie plena.[3]

La totalidad de los registros de Pseudoplatystoma fasciatum para la cuenca del Plata deben ser considerados como Pseudoplatystoma reticulatum.

Pesca[editar]

Su carne se utiliza como alimento humano tanto en la pesca comercial como en la de subsistencia, además de la pesca deportiva. En cuanto al acuarismo, los ejemplares de tamaño pequeño a moderado son frecuentes en el mercado de peces ornamentales, y los adultos en acuarios públicos.

Referencias[editar]

  1. Eschmeyer, William N., ed. (1998). Catalog of Fishes. Special Publication of the Center for Biodiversity Research and Information, núm. 1, vol. 1-3. California Academy of Sciences. San Francisco, California, Estados Unidos. 2905. ISBN 0-940228-47-5.
  2. Wheeler, A. (1985). The World Encyclopedia of Fishes, 2a. edición, Londres: Macdonald.
  3. Buitrago-Suárez, U. A. & B. M. Burr (2007). Taxonomy of the catfish genus Pseudoplatystoma Bleeker (Siluriformes: Pimelodidae) with recognition of eight species. Zootaxa 1512: 1–38.