Disposición (heráldica)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Surmontada»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Un mueble aislado está normalmente dispuesto al centro de la mesa de espera. En el caso contrario, su disposición (es decir, su posicionamiento atípico) debe ser blasonado: "De gules a la corona de oro puesta en el jefe".

Los muebles repetidos en número están igualmente dispuestos siguiendo reglas precisas: ver número.

Contenidos : Otros - A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

A[editar]

Accolé.png

Acolado[editar]

Pieza puesta al lado de otra y que la toca, o piezas puestas lado a lado tocándose. Las piezas geométricas (llaves, losanges, rustros, fusos,...) están frecuentemente acoladas. "De oro a cinco fusos de azur acolados en banda".

Acolado también es el atributo de una pieza enrollada de otra, como una viña alrededor de una estaca.

Se dice igualmente de dos escudos puestos lado a lado, y de los ornamentos exteriores de los que se rodea a los escudos, o sobre el cual brocha (collares, bastones, armas...).

Accompagné.png

Acompañado[editar]

Se dice de los muebles principales, que tienen a sus lados piezas secundarias en posiciones decorosas, es decir, perpendicularmente. "De plata a una creciente de gules, acompañado de estrellas 2 y 1 del mismo".

Se dice igualmente de los muebles que tienen muebles secundarios en posición decorosa, a bajo, encima o a los lados.

Cuando cuatro muebles secundarios acompañan una cruz o un sotuer, se habla de cantonado (ver la cruz de Jerusalén).

Acostado[editar]

Accosté.png
Blason ville fr Ajaccio.svg

Se dice de una figura puesta en palo, en banda o en barra, cuando tiene otras a sus lados. "Ajaccio porta de azur a la columna surmontada de una corona de plata, acostada y soportada por dos leones afrontados de oro, el todo puesto sobre una terraza de sinople".

La figura debe ser lingilíneo (éste no es el atributo de una pieza redonda como el bezante o el anillo), y las piezas acostadas son puestas en el sentido de la pieza principal. En el caso contrario se dice acompañada. "De plata, a la banda de azur, acostada de dos leones leopardados de sable, armados y lampasados de gules, que son de Bresse". "De gules a una banda acostada de dos leones leopardados, el todo de oro, que es del conde de Kyburg (Suiza)".

Adextré.png

Adiestrado[editar]

a) Se dice de toda pieza principal del escudo, cuando ella está acompañada a diestra de una pieza secundaria (contraria a siniestrada). La posición de la pieza secundaria debe estar indicada (en el jefe, en abismo o en punta). "De plata al palo de gules, adiestrado de un roel del mismo".

b) Puede igualmente decirse del escudo mismo cuyo flanco diestro es de un esmalte diferente del resto.

Adossé.png

Adosado[editar]

Se dice de dos muebles de la misma naturaleza (animales u objetos) representados de espalda el uno al otro. (Contrario a afrontado, sinónimo de aculado): dos animales, dos crecientes puestos la una sobre la otra la primera con las puntas en alto y la segunda con las puntas hacia abajo, y en general de todas las piezas de longitud que tienen dos caras diferentes, como las hachas, los martillos, las llaves, para las cuales la "espalda" es la parte longilínea y sin punta. "De plata a dos crecientes adosadas de gules".

Affronté.png
Affronté2.png

Afrontado[editar]

Se dice de dos animales representados frente a frente, viéndose (contrario a adosado). "De plata a dos leones afrontados de gules".

Se dice más generalmente de dos muebles de la misma naturaleza cuyos filos o las puntas son de frente. "De plata a dos crecientes afrontadas de gules".

Angulado[editar]

Se dice de una figura con ángulos (cruz o de un sotuer), cuando hay figuras que sales de ellos (movedizos).

Appointé.png

Apuntado[editar]

Se dice de ciertas piezas puntadas (lonsajes, espadas), que se ven, tocan o convergen en un punto común. Dos figuras pueden estar apuntadas en banda, en barra, en faja, en palo o en chevrón. Cuando las puntas se tocan efectivamente, se precisa contra-apuntado. «De gules a cuatro losanges contra apuntados». Ver también centellada, cuando la esquina está en puntas agudas.

Abouté.png

Se dice que las motas del armiño están apuntadas cuando sus extremos corresponden y se unen en cruz. "De plata a cuatro motas de armiño apuntadas".

B[editar]

Abaissé.svg

Bajada[editar]

a) Se dice de una pieza puesta por debajo del lugar que la regla heráldica le asigna. El jefe puede estar bajado por un simple filo del esmalte que lo surmonta. El chevrón o la faja son bajadas cuando están situadas en el tercio inferior del escudo (en punta). "De plata a la faja bajada de gules". Una pieza puede estar bajada sea en signo de diferencia (como el jefe que ubica bajo el de la orden en los escudos de los caballeros de Malta), sea como una pena impuesta y una marca de infamia en recuerdo de una acción vergonzosa. En este caso, bajado es sinónimo de difamado.

b) Califica los palos y las bandas que nacen a mitad del escudo, y no del borde superior.

Brochante[editar]

Se dice de una pieza heráldica secundaria que pasa por encima de otra principal y la tapa, desbordándola (por oposición a una pieza "cargada", enteramente contenida en la pieza principal). "Brochante sobre el todo", pieza brochante que atraviesa todo el escudo.

C[editar]

Caída[editar]

Abaissé2.png

Se dice de todo objeto con punta, la cual está dirigida hacia abajo. Se dice igualmente de las aves cuyas alas, no extendidas, están dirigidas hacia la punta del escudo: un águila cuyas alas se dirigen hacia abajo se dice "a vuelo caído". "de azur al semi-vuelo caído de oro".

Cargada[editar]

Pieza cargada: pieza en la cual figuran una o varias otras piezas secundarias. Cuando es el escudo en su conjunto que está cargado, se dice "cargado sobre el todo". La pieza secundaria está normalmente centrada (y no se blasona), pero puede también estar dispuesta en jefe, en punta, etcétera.

E[editar]

Empuñada[editar]

Se dice de los muebles longilíeos (flechas, espadas,...) cuando están dispuestos en palo o en sotuer, e irradian alrededor de un centro común donde se sobreponen, como si hubieran sido tomados por un mismo puño.

I[editar]

Isante[editar]

Se dice de un mueble en el que solamente la parte superior es visible, saliendo de la punta del escudo (de del límite de un cortado o de una faja, o del límite del jefe, o de otro mueble).
Isante es cuasi sinónimo de naciente; la parte visible de un mueble isante es frecuentemente considerada más reducida que aquella de un mueble naciente.

N[editar]

Naciente[editar]

Se dice de un mueble del cual sólo la mitad superior es visible, saliendo de la punta del escudo (de del límite de un cortado, o de una faja).
Naciente es casi sinónimo de isante; la parte visible de un mueble isante es frecuentemente considerada más reducida que aquella de un mueble naciente.

R[editar]

Redondeado[editar]

Se dice de las piezas cuyas extremidades están redondeadas, o guarnecidas de un extremo (redondeado de tal o cual esmalte).

S[editar]

Siniestrado[editar]

Contrario de adiestrado.

Sur le tout.png

Sobre el todo[editar]

Se dice de una pieza, generalmente un escusón portando armas simples, que carga el conjunto del escudo en su centro. "Jironado de plata y de gules, cargado sobre el todo de un escudo de sable". Esta disposición es frecuente en las grande armas. Cuando el escudo sobre el todo está él mismo cargado de un tercer nivel, se blasona "cargado sobre el todo del todo" seguido de la descripción del tercer escudo.

Sumado[editar]

Se dice de un mueble que porta otro mueble sobre su cima, en contacto inmediato con él (contrariamente a surmontado, donde no hay contacto).

Surmontado[editar]

Se dice de un mueble acompañado de otro mueble puesto inmediatamente sobre él, pero sin tener contacto con él (contrariamente a sumado, donde hay contacto). Se dice sin embargo que un casco está surmontado de una corona.