Surco lateral del cerebro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Surco lateral del cerebro
Lateral sulcus.png
En rojo se indica el recorrido del surco lateral.
Gray724.png
Vista de la base del cerebro donde se puede apreciar la parte inferior del surco lateral.
Latín [TA]: sulcus lateralis cerebri
TA A14.1.09.104
Sinónimos
cisura de Silvio;
surco cerebral lateral;
fisura lateral;
fisura de Silvio;
fisura silviana;
fosa de Silvio;
fosa silviana;
cisura silviana
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 
Lateral sulcus.gif

El surco lateral del cerebro, conocido tradicionalmente como cisura de Silvio, es una hendidura que recorre transversalmente el cerebro humano desde su base por ambos flancos. Recibe su epónimo en honor de Franciscus Sylvius (1614-1672), médico y profesor de anatomía de la universidad de Leiden.

Anatomía[editar]

En su parte inferior la cisura de Silvio separa el lóbulo frontal y el lóbulo temporal y en su parte superior el lóbulo parietal del temporal. Está presente en ambos hemisferios cerebrales, pero es más larga en el hemisferio izquierdo.

La cisura de Silvio es uno de los primeros surcos que se desarrollan en el cerebro, apareciendo en el feto humano alrededor de la decimocuarta semana de gestación.[1]

El surco lateral del cerebro tiene varias ramas laterales. Dos de las más prominentes y más regularmente encontradas son la rama ascendente (también denominada vertical) y la rama horizontal, que subdivide el giro frontal inferior. En la Terminología Anatómica se indican tres ramas: posterior, ascendente y anterior. La cisura de Silvio también contiene los giros temporales transversos, que son parte del córtex de la audición.

Curiosidad[editar]

El cerebro de Albert Einstein, que fue donado y conservado para la ciencia, presentaba una anomalía en la cisura de Silvio, la cisura de Silvio era más corta de lo normal.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Jee G. Chi, Elizabeth C. Dooling, Floyd H. Gilles (enero de 1977). «Gyral development of the human brain». Annals of Neurology 1 (1): 86-93. doi:10.1002/ana.410010109. Archivado desde el original el 16 de diciembre de 2012. Consultado el 30 de septiembre de 2009.  (en inglés)
  2. «Descifran secretos del cerebro de Albert Einstein».  (en francés)