Subcontinente indio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Surasia»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Subcontinente indio
ASACR.png
Superficie 4.480.000 km²
Población 1.640.749.568 hab.
Densidad 350 hab./km²
Países Flag of India.svg India
Bandera de Pakistán Pakistán
Bandera de Bangladés Bangladés
Flag of Nepal (with spacing).svg Nepal
Flag of Bhutan.svg Bután
Bandera de Sri Lanka Sri Lanka
Flag of Maldives.svg Maldivas
Idiomas regionales

El subcontinente indio[Nota 1] es la región geográfica que comprende la mayor parte de la India histórica, actualmente dividida entre los estados de India, Pakistán, Bangladés, Nepal y Bután. Por razones culturales y geográficas, se considera también parte del subcontinente los estados insulares de Sri Lanka y Maldivas. Todas estos países forman parte de la Asociación Sudasiática para la Cooperación Regional (SAARC, en sigla inglesa). El subcontinente indio fue conocido durante siglos como el Indostán y es equivalente al territorio que hasta la desaparición del Raj Británico en 1947 era conocido como la "India británica". En total, la superficie del subcontinente indio asciende a unos 4.480.000 km².

Nomenclatura[editar]

A menudo llamado simplemente el Subcontinente, por tratarse de la única región del mundo a la que se aplica habitualmente este calificativo, la región se conocía en Occidente simplemente como "la India" o como "las Indias" hasta 1947, cuando la partición de la antigua India británica supuso la división del territorio entre los estados de la Unión India y Pakistán. De este último estado se escindiría posteriormente su parte oriental con el nombre de Bangladés. Muchos habitantes de Pakistán y Bangladesh rechazan el término "subcontinente indio" por considerar que el adjetivo "indio" debe aplicarse solamente al estado actual de la Unión India. Más adecuado sería el término Indostán por su uso histórico y su origen terminológico, pero es de poco uso actualmente. Un nombre alternativo para la región es Asia Meridional o Sur de Asia, aunque esta denominación a veces incluye también a Afganistán e Irán, y a veces hasta Birmania.

Geografía[editar]

El Subcontinente Indio en una composición de imágenes de satélite.

La región limita al norte y al este con la cadena montañosa del Himalaya, y con el mar Arábigo y la bahía de Bengala al sur. La cordillera Hindu Kush entre Pakistán y Afganistán e Irán suele considerarse la frontera noroccidental del subcontinente. La parte occidental de Pakistán, Baluchistán, está separada del subcontinente por los montes Suleimán, por lo que geográficamente no forma parte del mismo, al estar ya en la meseta iraní.

En términos geológicos, la región está considerada un subcontinente porque se asienta sobre una placa tectónica diferenciada, la "placa india" (parte de la placa Indoaustraliana), originalmente un pequeño continente que colisionó con la placa euroasiática, dando lugar a la cordillera del Himalaya y a la meseta tibetana. En la actualidad, la placa india continúa desplazándose hacia el norte, lo cual hace que los montes que conforman el Himalaya crezcan varios centímetros cada década.

Población[editar]

El Subcontinente Indio es una de las regiones más densamente pobladas del mundo. Más de 1600 millones de personas, una cuarta parte de la población mundial, habitan en la región. La densidad de población de 350 personas por kilómetro cuadrado es siete veces superior a la media mundial.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Nótese que subcontinente indio no es un nombre propio. El Diccionario panhispánico de dudas, primera edición (2005), no recoge una entrada específica, pero dice en «Indostán»:

    [...] En el uso actual puede designar, bien la región septentrional de esta república asiática, bien el conjunto de territorios de lengua hindi o, incluso, todo el subcontinente indio.

Enlaces externos[editar]