Supermercados Norte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Supermercados Norte
Norte tiene precio
Norte.png
Industria Supermercado
Fundación 1935
Sede central Bandera de la Ciudad de Buenos Aires.svg Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Flag of Argentina.svg Argentina
[editar datos en Wikidata]

Norte fue una cadena de supermercados de Argentina. Fue la primera cadena de supermercados del país con capitales propios que tuvo, durante mucho tiempo, el liderazgo del mercado argentino.

Historia[editar]

Surge en 1935 a partir de un almacén de la localidad argentina de Carapachay, el cual con el correr del tiempo se amplió y cambió su nombre a Supermercados Norte, en 1965. A continuación se comenzaron a abrir sucursales por la zona norte de Buenos Aires y por Capital Federal. En 1968 se inauguró el primer supermercado propiamente dicho, situado en la esquina de las calles Juan B. Justo y Parral, en Capital.

En 1977 se abrió el cuarto local, en Avenida Ugarte 1980, Olivos. El mismo triplicó los ingresos de los 3 locales previos, y se convirtió en el supermercado de mayor venta por metro cuadrado del país[1]

En 1981 comenzó a publicar la revista NotiNorte, convirtiéndose en el primer supermercado argentino en tener un medio informativo propio. En principio el mensuario tenía pocas páginas, hasta que en 1989 comenzó a salir junto con el diario La Nación; entonces NotiNorte fue maquetada primero como un diarito y luego como una revista, hasta su discontinuación en 1995.

En la década del '90 adquirió a muchos otros supermercados argentinos, como La Florida del Norte, Abud, Los Hermanitos, Tanti, El Gurí, Tía, Tía Express y Casa Lozano. Así se transformó en un grupo con una importante presencia en casi toda Argentina. En 1997 y 1998 se expandió en una forma apreciable construyendo nuevos locales, pasando a tener 61, mientras que antes disponía de 27.

A partir del año 2001 se encuentra bajo la administración de Carrefour. En el año 2008 casi todos los supermercados Norte fueron cambiados por Carrefour y Carrefour Market (si bien en un principio las tiendas fueron renombradas como Carrefour Express, dicha marca pasó a ser utilizada en el formato de tiendas de proximidad, sobre todo a partir de 2012 con la compra de la cadena Eki), pasando de poseer 141 locales distribuidos por todo el país en enero de 1999 a tener, en junio de 2008, 7 sucursales.

En el mes de julio de ese mismo año la marca terminó por desaparecer del mercado.

Referencias[editar]

  1. 1977