Supermercados Gigante

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tiendas Gigante, S.A. de C.V.
Ahorras más, disfrutas más (2007)
Grupo Gigante's store.JPG
Una tienda de los Supermercados Gigante.
Acrónimo Gigante
Tipo Hipermercados
Industria Comercio minorista
Fundación 1962
Fundador(es) Ángel Losada Gómez
Desaparición 7 de diciembre de 2007
Sede central Bandera de México Ciudad de México, México Av. Ejército Nacional # 350
Col. Chapultepec Morales
Delegación Polanco 11570
Ámbito Flag of Mexico.svg México, Flag of the United States.svg Estados Unidos
Productos Supermercados, hipermercados
Marcas Gigante, Flirt
Propietario Bandera de México Grupo Gigante
Divisiones Gigante, Bodega Gigante, Súper Gigante, Súper Precio, Súper MAZ
Sitio web http://www.gigante.com.mx
[editar datos en Wikidata]

Gigante (nombre comercial de Tiendas Gigante, S.A. de C.V.; subsidiaria de Grupo Gigante, S.A.B. de C.V.) fue una cadena de supermercados en México, la cual llegó a tener presencia en Estados Unidos.

Historia[editar]

La compañía se fundó en 1962 en Mixcoac, con una tienda que contaba con 64 departamentos, 250 empleados de tienda y 65 de oficina. Gigante Mixcoac se colocó como la tienda de autoservicio más grande de Latinoamérica y segunda en todo el continente con 32,000 m² de superficie total. Para 1977, logra operar sus primeras doce sucursales simultáneamente. En 1979, abre 8 tiendas en Guadalajara y al año siguiente se expande más con la compra de la cadena regional «Maxi». En la década de los 80 se abrieron 9 tiendas más en las ciudades de Querétaro, Celaya (donde se convierte en la primera cadena de la ciudad), Acapulco, Puebla, Salamanca y Morelia. Para finales de la década de los 80’s ya se contaba con 32 tiendas en operación en cuatro ciudades diferentes. Para 1991 se inaugura la tienda número 100 en Toluca, (Metepec) Plaza Las Américas; convirtiéndose en la primera cadena de autoservicios en operar un centenar de establecimientos bajo un mismo nombre comercial. Al año siguiente, adquiere las tiendas “Blanco” y “El Sardinero”. En 1993, crea el formato Híper G en la Avenida Eduardo Molina; la cual se convierte tiempo después en la primera tienda Carrefour al traer el formato a México. En 2001, Gigante incorpora a la cadena las tiendas “Super MAZ” en el sureste del país; expandiendo sus operaciones en este sector.

Desaparición[editar]

El 6 de diciembre de 2007, fue adquirido por Organización Soriana, debido a una desinversión decidida por el Grupo Gigante,[1] la cual controla las tiendas de electrónica RadioShack, los Restaurantes Toks y las papelerías Office Depot. La tienda fue vendida con un valor de 1.350 millones de dólares, más el valor de los inventarios, por lo cual la marca Gigante y las tiendas cambiaron su imagen a las de su comprador Soriana. El Grupo Gigante mantiene los contratos de arrendamiento de las tiendas y se los arrendará a Soriana, mantiene las operaciones de sus cadenas Office Depot en México, así como operaciones inmobiliarias. Supermercados Gigante competía principalmente con H-E-B, Almacenes Chedraui y Wal-Mart; era muy frecuente ver tickets de Wal-Mart pegados en la cartulinas comprobando que dichos artículos son más baratos en Supermercados Gigante. Sin embargo, se conoció que hasta principios del 2008, había una alianza con Soriana, Comercial Mexicana y Gigante para no competir entre ellos y compararse empresarialmente contra Walmart.[2] .

Formatos desaparecidos[editar]

  • Gigante: Era el modelo de hípertienda de Gigante. Sus competidores eran Casa Ley " Fiesta Europea " Comercial Mexicana y Mega Comercial Mexicana, Walmart, Soriana (hoy Soriana Híper) y Chedraui.
  • Bodega Gigante: Solía ser el modelo de mercado de Gigante. Sus competidores eran Casa Ley Fiesta Compacta, Bodega Aurrerá, Bodega Comercial Mexicana, Mercado Soriana
  • Súper G: Rebautizado posteriormente como Súper Gigante, antes era el modelo elegante de la tienda. Sus competidores eran Super Ley de Casa Ley , Soriana Súper, Sumesa y City Market de Comercial Mexicana, Superama de Walmart
  • Súper MAZ: Era un modelo sencillo de tienda. Sus competidores pudieron ser AlPrecio de Comercial Mexicana, Ley Express, Soriana Express, Y Mi Bodega Aurrerá.
  • Súper Precio: Era un modelo de tienda de menor tamaño. Sus competidores habrían sido Fresko de Comercial Mexicana, Bodega Aurrerá Express y Súper Chedraui.

Gigante en la cultura popular[editar]

Esta tienda ha salido en una película llamada Y tu mamá también, así como en diversos programas de TV Azteca como Telegana o La Tómbola. También se hizo un comercial de televisión con La Familia P.Luche[3]

Referencias[editar]

  1. Historia 2007:Desinversión
  2. El Siglo de Durango (10 de julio de 2003). «Alianza: Comercial Mexicana, Gigante y Soriana». Noticia. Consultado el 13 de mayo de 2011. 
  3. «FAMILIA PELUCHE-GIGANTE». Vídeo comercial. 24 de febrero de 2010. Consultado el 16 de enero de 2015. 

Enlaces externos[editar]