Páramo (geomorfología)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Superficie estructural»)
Páramo en el Parque natural de las Hoces del Río Duratón (España).

Un páramo es una gran extensión de terreno yermo y plano situado a cierta altitud, muchas veces superior a 1000 m s. n. m. A las regiones donde abundan los páramos se las denomina parameras.[1]​ Los hábitats de la paramera abundan en el África tropical, Europa septentrional y occidental, norte de Australia, Norteamérica, Asia Central y el subcontinente indio.

El páramo constituye la superficie estructural de un relieve tabular y se caracteriza por asentarse sobre suelos calizos, con una escasa vegetación, basada generalmente en el brezo y el matorral, prevalencia de cultivos de secano, una fuerte amplitud térmica, vientos constantes y una hidrografía escasa, aunque en muchas ocasiones aparecen grandes cortes del terreno por los ríos, dando lugar a cañones. Debido a su altitud suelen ser frecuentes las nieblas en épocas lluviosas. Suelen aparecer en zonas de media montaña y en zonas de transición entre las sierras y las campiñas.

Uso del término[editar]

La palabra páramo es una palabra de origen muy antiguo, anterior a la ocupación romana de la península ibérica, que en su uso original designa un territorio «desierto (despoblado), raso y descubierto a todos los vientos».[2]​ En la meseta castellana sirve para denominar a una llanura alta, agrícolamente poco productiva, cortada por los extensos valles fluviales que forman la «campiña». Con la extensión del castellano en América, la palabra pasó a usarse también para las tierras altas y llanas del altiplano andino húmedo característico de los Andes del norte (ver Páramo (biogeografía)).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Diccionario de la RAE. Acepción 6. Espasa. Madrid, 2001. ISBN 84-239-6814-3
  2. Covarrubias Orozco, Sebastián de (1611). Tesoro de la lengua castellana. 

Bibliografía[editar]

  • Jiménez Suárez, Sergio. Diccionario visual de términos geográficos. Hiares editorial. San Sebastián de los Reyes, 1997. ISBN 84-333-1086-6
  • Martín López, José, y Vázquez Maure, Francisco. Vocabulario de términos geográficos. Instituto Geográfico Nacional. Madrid, 1987. ISBN 84-505-4929-4

Enlaces externos[editar]