Supercopa de Europa de baloncesto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Supercopa de Europa de Baloncesto»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Supercopa Europea
Internacional de clubes
Datos generales
Sede Bandera de Unión Europea Europa
Cronología
Torneo Internacional
ACEB
(1983-91)
Supercopa de Europa
(1986/89)
[editar datos en Wikidata]
Dražen Petrović, uno de los mejores baloncestistas de la época. Jugó el Torneo Internacional ACEB en 3 ediciones (con Cibona y Real Madrid) venciendo en la edición 1987/88, y disputó la final de la Supercopa de Europa FIBA de 1986/87 (con la Cibona).

La Supercopa de Europa de Baloncesto en su modalidad masculina, fue una competición europea organizada por la FIBA, que se disputó en la década de los 80 del siglo XX, y que enfrentaba, a doble partido, al campeón de la Copa de Europa de Baloncesto y al campeón de la Recopa de Europa de Baloncesto. Hay que buscar sus precedentes en una competición europea de baloncesto organizada por la ACEB (Asociación de Clubes Españoles de Baloncesto, actualmente con las siglas ACB),[1]​ donde se enfrentaban los mejores equipos y campeones continentales del momento.

La competición europea de clubes, cuyo Torneo oficial estaba organizado por la ACEB, (y que fue precursora de la Supercopa de Europa, que tampoco tendría futuro), se fue con los años redefiniendo y desdibujándose a medida que se convertía en el Torneo de verano oficial de la ACEB (Torneo Internacional de Baloncesto ACEB, Real Villa de Puerto Real), hasta que con los años se fue apagando hasta desaparecer,[2]​ sin que la Supercopa de Europa tampoco se volviera a disputar.

Aquella competición internacional de clubes de la ACEB, posteriormente disputada en Puerto Real, fue el Torneo que enfrentaba a los mejores equipos continentales (a modo de Supercopa europea del momento), y uno de los torneos más prestigiosos, en una época en la que el baloncesto iba creciendo y cambiando, por lo que la recién nacida Supercopa europea, tampoco tendría futuro. Sin embargo, en la actualidad si existe una Supercopa de Europa femenina de la FIBA.

Si algún día se retomase la Supercopa de Europa, con una nueva edición, habría que tener en cuenta todos estos precedentes a modo de introducción.

Torneo Internacional de Baloncesto ACEB ("Memorial Héctor Quiroga")[editar]

Supercopa de Europa de Baloncesto FIBA[editar]

Supercopa de Europa FIBA (masculina)
Datos generales
Deporte Baloncesto
Fundación 1986/87 - 1989/90
Equipos participantes 2
Continente (Experimento FIBA Europa)
Otros datos
Sitio web oficial fibaeurope.com
[editar datos en Wikidata]

En la temporada 1986/87 se retomó esta iniciativa de Torneo Europeo organizando una Supercopa de Europa de Baloncesto propiamente dicha, entre el campeón de la Recopa de Europa de Baloncesto, y el campeón de la Copa de Europa de Baloncesto. Siendo conquistada por el F.C. Barcelona (campeón de la Recopa de Europa de Baloncesto), al vencer a doble partido al Campeón de la Copa de Europa de Baloncesto, la Cibona de Zagreb. El partido de ida tuvo lugar el Zagreb el 7 de octubre de 1986 y el partido de vuelta el 29 de octubre de 1986 en Barcelona.[3]

En la segunda edición de la Supercopa de Europa de Baloncesto, que enfrentaba a la KK Split -Jugoplastika Split-, campeón de la Copa de Europa de Baloncesto, y el Real Madrid C.F., campeón de la Recopa de Europa de Baloncesto, que se debía jugar los días 26 de septiembre y 3 de octubre de 1989, fue finalmente suspendido y no organizado por la no comparecencia a última hora de la KK Split, alegando el equipo yugoslavo no estar dispuesto a realizar un esfuerzo económico para el viaje (a pesar de realizarlo un mes antes para disputar el Torneo Internacional ACEB), por una competición todavía joven, de manera que el Real Madrid (que sí estaba dispuesto a jugar) se proclamaría campeón por la no comparecencia finalmenten del rival, aunque el torneo fue suspendido y no contabilizado en competiciones FIBA, y al Real Madrid nunca se le entregó el trofeo.[4]

A día de hoy, ni la Supercopa de Europa ganada por el F. C. Barcelona en la primera edición de 1986 y la que debería haber ganado el Real Madrid por no comparecencia del rival, en la segunda edición de 1989, ninguna de las dos figura en la web de la FIBA.

SUPERCOPA DE EUROPA

Año Campeón Subcampeón Ida Vuelta Resultado / Notas
1986/87
Detalles
Bandera de España
F.C. Barcelona (campeón Recopa)
Flag of SFR Yugoslavia.svg
Cibona (campeón Copa de Europa)
101-102 (Zagreb) 99-87 ( Barcelona) En la ida gana la Cibona, en la vuelta el Barcelona. Total 189-200
1989/90
Detalles
Bandera de España
Real Madrid (campeón Recopa)
Flag of SFR Yugoslavia.svg
KK Split (campeón Copa de Europa)
- - No disputado por no comparecencia de la KK Split, siendo la última edición de la Supercopa de Europa FIBA
Copas Club En:
1 Bandera de EspañaFC Barcelona 1986/87
1 Bandera de EspañaReal Madrid 1989/90

Lamentablemente debido a problemas de organización y de fechas para siguientes ediciones de este joven experimento FIBA, no hubo un acuerdo definitivo en la edición de 1990, de manera que la anterior, sería la última edición de dicha competición europea de baloncesto, ya que en la actualidad, no existe ninguna competición que enfrente al campeón de la Euroliga y al campeón de la Eurocup de la ULEB.[5]​ De la misma forma que en la actualidad tampoco existe el Mundial de Clubes de Baloncesto, ta sólo pervivió el Open McDonald's algunos años (hasta desparecer también), como auténtico campeonato internacional (a medida que el Torneo de Puerto Real se iba apagando), comenzando en su edición de 1987 en Milwaukee, y en la segunda edición celebrada en Madrid sirvió para homenajear a Raimundo Saporta (I Memorial-Raimundo Saporta), por ser uno de los máximos impulsores de las competiciones internacionales entre clubes.[6]​ El Torneo Internacional de Navidad pervivió hasta 2004, aunque se celebró una edición en verano de 2006 denominada Trofeo Raimundo Saporta, en honor al mítico dirigente.

La Supercopa de Europa de Baloncesto fue una extinta competición de clubes de baloncesto, a modo de experimento, que finalmente no dio los frutos esperados, en las que se organizaron dos ediciones, disputándose tan sólo una, ya que la segunda no compareció el rival, dejando de organizar este evento que hasta la fecha no ha tenido ninguna otra iniciativa por el citado organismo, ni se ha vuelto a pronunciar al respecto sobre esta competición, ni le ha dado la importancia que debió tener en su momento. En cambio en la actualidad, si existe una modalidad de Supercopa de Europa femenina, siendo una de las competiciones más importantes del panorama baloncestístico femenino.

Palmarés[editar]

Tan sólo cinco clubes figuran en el palmarés, además de una selección americana universitaria ganando el Torneo Internacional ACEB (II Memorial "Héctor Quiroga"), celebrado por primera vez en Puerto Real, e invitada en la edición de 1985/86 (aunque no consta como club).

- 3 Torneo Internacional ACEB "Memorial Héctor Quiroga": 1984/85,[7]​ 1988/89, 1989/90.
-Supercopa de Europa de Baloncesto FIBA: 1989/90 (no oficializada).
(No se disputó por no comparecencia del rival).[8]
- 2 Torneo Internacional ACEB "Memorial Héctor Quiroga": 1983/84,[9]​ 1986/87.
- 1 Supercopa de Europa de Baloncesto FIBA: 1986/87.[10]
- 1 Torneo Internacional ACEB "Memorial Héctor Quiroga": 1987/88.
- 1 Torneo Internacional ACEB "Memorial Héctor Quiroga": 1990/91.
- 1 Torneo Internacional ACEB "Memorial Héctor Quiroga": 1991/92.
  • Bandera de Estados Unidos Winston All Star: (1)
- 1 Torneo Internacional ACEB "Memorial Héctor Quiroga": 1985/86.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. La ACEB organizaba varias competiciones oficiales en la década de los 80 del siglo XX: la Liga y el trofeo ACEB que daba plaza para la Copa Korac, así como la Copa, la Supercopa de España y un Torneo Internacional con los mejores equipos contienentales a modo de Supercopa Europea, en la que participaban los mejores equipos, incluyendo a los campeones continentales del momento, que se rebautizó con el nombre Torneo Internacional de la ACEB (a modo de Campeonato Europeo) "Memorial Héctor Quiroga" (en homenaje al fallecido periodista), acabando por desdibujarse en el tiempo en un Torneo de verano oficial de la ACEB disputado en Puerto Real.
  2. http://hemeroteca.abcdesevilla.es/detalle.stm
  3. Revista: Gigantes del Baloncesto nº 53. En la ida el resultado fue Cibona102-Barcelona101 y en la vuelta Barcelona99-Cibona87.
    http://delondresaparis.blogspot.com/2007/10/la-supercopa-de-europa-de-baloncesto-de.html
    http://realmadridcf.wordpress.com/palmares-baloncesto/
    http://hemeroteca.abcdesevilla.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1986/10/08/052.html
  4. http://hemeroteca.mundodeportivo.com/preview/1989/11/18/pagina-46/1202651/pdf.html?search=supercopa%20de%20europa%20%20jugoplastika
  5. http://www.fiba.com/
  6. http://hemeroteca.mundodeportivo.com/preview/1979/09/29/pagina-55/1184018/pdf.html?search=memorial%20raimundo%20saporta
  7. http://www.realmadrid.com/cs/Satellite/en/Basketball/1193041483478/Palmares/Honours.htm
  8. Otros Torneos Internacionales del Real Madrid Baloncesto en la web de la PMB "Los Ojos del Tigre" http://www.losojosdeltigre.com/el-club/Trophy/OI
  9. http://www.fcbarcelona.es/baloncesto/detalle/ficha/titulos-baloncesto
  10. Palmarés del FC Barcelona de baloncesto en la web oficial: http://www.fcbarcelona.es/baloncesto/detalle/ficha/titulos-baloncesto