Super League

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Super League
Temporada o torneo actualSuper League 2021
Datos generales
Deporte Rugby League
Sede InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra
Bandera de Francia Francia
Continente Europa
Equipos participantes 12
Datos históricos
Fundación 1996
Datos estadísticos
Campeón actual St Helens RFC
Más campeonatos Bandera de Inglaterra St Helens RFC (8)
Datos de competencia
Clasificación a World Club Challenge
Otros datos
Socio de TV Sky Sports / BeIN Sport
Sitio web oficial superleague.co.uk

La Super League es la máxima competición de rugby league de Europa. Por motivos de patrocinio oficialmente se denomina First Utility Super League. La liga está compuesta de 12 equipos: 11 de Inglaterra y 1 de Francia. La temporada se desarrolla de febrero a octubre.

Los equipos de St Helens RFC, Leeds Rhinos y Wigan Warriors son los 3 equipos dominantes de la liga desde su creación en 1996.

El campeón de la Super League se enfrenta al campeón de la National Rugby League de Australia en la World Club Challenge.

Equipos[editar]

El mapa indicada la localización de los clubes de la Super League.

Super League (Europe)
Equipo Estadio Capacidad Ciudad/Area Fundación
Cascolours.png Castleford Tigers The Jungle (Wheldon Road) 11,750 Castleford (Yorkshire del Oeste) 1926
Catalanscolours.svg Dragons Catalans Stade Gilbert Brutus 13,000 Perpiñán (Pirineos Orientales, Francia) 1935
Giantscolours.svg Huddersfield Giants John Smiths Stadium 24,500 Huddersfield (Yorkshire del Oeste) 1864
Hullcolours.svg Hull FC KC Stadium 25,404 Hull (Yorkshire del Este) 1865
HKRcolours.svg Hull Kingston Rovers Craven Park 12,000 Hull (Yorkshire del Este) 1882
Rhinoscolours.svg Leeds Rhinos Headingley Carnegie Stadium 21,500 Leeds (Yorkshire del Oeste) 1864
Redscolours.svg Salford Red Devils AJ Bell Stadium 12,000 Salford (Gran Mánchester) 1873
Saintscolours.svg St Helens RFC Langtree Park 18,500 St Helens (Merseyside) 1873
Wcatscolours.svg Wakefield Trinity Belle Vue 11,000 Wakefield (Yorkshire del Oeste) 1873
Wolvescolours.svg Warrington Wolves Halliwell Jones Stadium 15,024 Warrington (Cheshire) 1879
Hullcolours.svg Widnes Vikings Halton Stadium 13,500 Widnes (Cheshire) 1875
Wigancolours.svg Wigan Warriors DW Stadium 25,135 Wigan (Gran Mánchester) 1872

Historia[editar]

La Super League es la sucesora de la National League de la Rugby Football League (RFL). Después de más de 100 años de historia los clubes más poderosos del Rugby League inglés decidieron abandonar la RFL. Ese año la competición estuvo compuesta de 11 equipos ingleses más el Paris Saint Germain francés. El club francés solo participó en esa y en la siguiente temporada. En esos años era una liga cerrada sin descensos. En las 2 primeras temporadas el campeón fue el ganador de la liga regular, creándose los playoffs en la temporada 1998. En 2002 la Super League entró nuevamente dentro de la órbita de la RFL y nuevamente hubo ascensos y descensos con la National League 1 (segunda división), renombrada Championship en 2009. En 2006 se incorporó el equipo francés Dragons Catalans. En la temporada 2009 se admitió en la liga el equipo gales Celtic Crusaders y la cantidad de participantes se amplió a 14. Esa temporada se instauró el sistema de licencias.

Sistema de Licencias[editar]

En la temporada 2009 se suprimió el sistema de ascensos y descensos con la Championship y se instauró un sistema de licencias o franquicias de 3 años de duración. Luego de finalizar cada trienio la RFL evalúa nuevamente a todos los equipos para dictaminar los participantes durante los 3 años siguientes. La evaluación está basada en resultados deportivos, gestión económica y financiera, desarrollo de divisiones inferiores y facilidades del estadio.

Forma de Disputa[editar]

Desde 2015, 12 equipos compiten en la Super League. Cada equipo se enfrenta los demás una vez como local y otra como visitante a estas 22 jornadas se le suma el Magic Weekend (jornada extra realizada en un estadio neutral donde cada equipo se enfrenta, sorteo mediante, a un rival). Luego de finalizar la temporada regular los 8 primeros clasificacos disputan el título de campeón mediante un sistema de eliminación directa a un partido denominado Play Offs.

Historial[editar]

Trofeos y premiaciones[editar]

La League Leader's Shield es el trofeo que recibe el ganador de la liga regular. Es considerado un premio menor. Este premio se entrega desde 2003.

Cada temporada se forma el Super League Dream Team , los mejores 13 jugadores en sus respectivas posiciones son elegidos mediante el voto por la prensa especializada.

El Man of Steel Award es el premio anual para el mejor jugador de la temporada de la Super League.

El equipo ganador de la Grand Final recibe el Super League Trophy como campeón de Super League. Cada año el nombre del equipo campeón es agregado a la copa.

Cobertura Mediática[editar]

Sky Sports televisa en vivo para todo el Reino Unido 2 partidos por jornada. BeIN Sports televisa todos los partidos para el territorio francés. La Super League es transmitida a Estados Unidos, Canadá, Rusia y alrededor de 70 partidos por temporada se transmiten en la televisión de Australia y Nueva Zelanda. Ocasionalmente la televisión de Cataluña (TV3) emite partidos de los Dragons Catalans.

Las emisoras locales de BBC Radio transmiten todos los partidos de cada equipo del Reino Unido y Radio France Bleu Roussillon los de los Catalans Dragons.

Desarrollo y Futuro[editar]

La Super League continuamente supera su promedio de espectadores en los estadios. En la actualidad tiene un promedio cercano a los 11.000 aficionados por partido y más de 1 millón y medio en toda la temporada. Convirtiéndose el Rugby League en el tercer deporte con más afluencia de espectadores del Reino Unido detrás del fútbol y del rugby (aunque casi igualado con este). La Grand Final congrega cada año más de 65.000 personas.

La Super League está buscando expandir la popularidad del deporte fuera de la zonas de influencia habituales. En los últimos años el Magic Weekend se realizó en Edimburgo y en Cardiff. En la temporada 2009 los Dragons Catalans actuaron un partido como local en el Estadio Olímpico de Barcelona, ante unos 20.000 espectadores.

Campeonato de Reserva[editar]

Todos los equipos de la Super League están obligados a tener un equipo de Reserva, compuesto por juveniles y los suplentes del plantel profesional. Por razones de logística el equipo reserva de Dragons Catalans participa en la máxima categoría (semiprofesional) del Rugby a 13 francés.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]