Dassault-Breguet Super Étendard

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Super Étendard»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Super Étendard
French Navy Dassault Super Etendard Lofting-2.jpg
Un Super Étendard de la Marina nacional de Francia.
Tipo Cazabombardero naval monoplaza monomotor
Fabricante Bandera de Francia Avions Marcel Dassault-Breguet Aviation
Primer vuelo 28 de octubre de 1974
Introducido Junio de 1978 (Francia)
7 de diciembre de 1981 (Argentina)
8 de octubre de 1983 (Irak; unidades alquiladas a Francia)
Retirado 1985 (Irak; devolución de las unidades alquiladas a Francia)
12 de julio de 2016 (Francia)
Estado En servicio
Usuario Bandera de Francia Marina nacional de Francia
Usuarios principales Bandera de Argentina Armada Argentina
Bandera de Irak Fuerza Aérea Iraquí
Producción 19781983
N.º construidos 85
Desarrollo del Bandera de Francia Dassault Étendard IVM
[editar datos en Wikidata]

El Super Étendard («Super Estandarte» en francés; acronimado SuE o SEM según versión) es un avión militar cazabombardero de tercera generación con capacidad para operar desde portaaviones, diseñado en Francia por Dassault-Breguet para la Marina nacional de Francia. También entró en servicio con la Armada Argentina, participando en la guerra por las islas Malvinas y unos pocos volaron para la Fuerza Aérea Iraquí por un breve periodo en la guerra Irán-Irak, adquiriendo popularidad y reconocimiento de su efectividad.

Desde su entrada al servicio en 1978 en la República Francesa y 1980 en la República Argentina formó parte de los sistemas de defensa de estos países. Después de treinta y ocho años de servicio en Francia, actuando en Irak, Yugoslavia, Afganistán y Libia fueron retirados oficial y definitivamente el 12 julio de 2016 de la Marina nacional de Francia, dejando a la Armada Argentina como único y último operador que mantiene en servicio a este avión.[1]

Desarrollo[editar]

El origen del Super Étendard se remonta a la década de los 70, cuando el Étendard IVM inicialmente iba a ser reemplazado por la versión naval del SEPECAT Jaguar: el Jaguar M, sin embargo este diseño quedó estancado por una combinación de problemas políticos y cuestiones durante los despliegues de prueba en los portaaviones. Específicamente, el Jaguar M había sufrido problemas de manejo cuando se volaba en un solo motor y un pobre tiempo de respuesta del acelerador que hizo aterrizar de nuevo en un portador después de un fallo del motor difícil. En 1973, todo el trabajo de desarrollo del Jaguar M fue formalmente cancelado por el gobierno francés.

Hubo muchos candidatos para reemplazar al Jaguar M, entre otros el Douglas A-4 Skyhawk y el LTV A-7 Corsair II estadounidenses. Dassault también tuvo su propia propuesta para cumplir con el requisito.[2] Según Bill Gunston y Peter Gilchrist, Dassault había desempeñado un papel importante en la cancelación del Jaguar M con el objetivo de crear una vacante para su propia propuesta - el Super Étendard. El Super Étendard era esencialmente una versión mejorada de la existente IVM Etendard, equipado con un motor más potente, un nuevo ala y aviónica mejorada. La propuesta de Dassault fue aceptada por la Marina nacional de Francia en 1973, llevando a una serie de prototipos que se montaron rápidamente.

Seis Super Étendards y dos Étendards IVM a bordo del portaaviones francés Foch (R 99), en la costa del Líbano, el 8 de enero de 1983.

El primero de los tres prototipos que se construyeron, un Étendard IVM modificado con el nuevo motor y algunos de los nuevos aviones, hizo su primer vuelo el 28 de octubre de 1974. La intención original de la Marina nacional de Francia era ordenar un total de cien aviones, sin embargo la orden colocada era para sesenta del nuevo modelo con opciones para otros veinte; Otros recortes presupuestarios y una escalada en el precio unitario de la aeronave acabaron llevando a comprar sólo setenta y uno. Dassault comenzó a hacer las primeras entregas en junio de 1978. En el primer año de producción, quince Super Étendards fueron producidos para la Marina de Francia, permitiendo la formación del primer escuadrón en 1979. Dassault produjo el avión a una tasa aproximada de dos por mes.

La Armada Argentina hizo un pedido de catorce aviones para cumplir con sus requisitos para un nuevo caza para reemplazar a sus ya entonces obsoletos Douglas A-4Q Skyhawk, capaz de operar desde su único portaaviones, el ARA Veinticinco de Mayo (V-2). En 1983, se completó toda la actividad manufacturera, la última entrega a la Marina de Francia tuvo lugar ese año.

Diseño[editar]

Siluetas de tres ángulos del Super Étendard y vista de perfil del Super Étendard Modernizé con equipo de cámaras.
Equipos externos del Super Étendard.

El Super Étendard es un avión cazabombardero, monoplaza y de diseño monomotor, con grandes alas extendidas bajo el fuselaje central y elevadores traseros altos, instalados en la base del timón vertical de profundidad y sobre la tobera de escape de gases del motor, para obtener un mejor performance de vuelo a media y baja altitud, donde el aire es más denso, húmedo y pesado; el timón vertical es grande y se extiende sobre el fuselaje de la nave, para mantener la estabilidad en los despegues, aterrizajes y en vuelos a baja altitud, donde es necesario tener grandes superficies de control, alerones y flaps, para controlar mejor la nave; las toberas de ingreso de aire al motor tienen un nuevo diseño aerodinámico y están adelantadas casi hasta la cabina de mando, en forma parecida al diseño del A-4 Skyhawk.

El tren de aterrizaje delantero es alto y reforzado, para ayudar en los despegues desde pistas cortas de portaaviones, tiene una sola rueda que se retrae bajo la cabina de mando; el tren de aterrizaje principal tiene una rueda a cada lado y se guarda bajo el fuselaje central; está equipado con un gancho de frenado para interceptar los cables en la cubierta del portaaviones, y un punto reforzado bajo el fuselaje central de la nave, para enganchar un cable con la catapulta del portaaviones y permitir el despegue desde portaaviones, en forma similar al cable instalado en el caza pesado F-4 Phantom II; también está equipado con un paracaídas de frenado, para poder aterrizar en pistas cortas de bases aéreas militares, aeropuertos comerciales, carreteras y pistas no preparadas.

Está equipado con una sonda externa de combustible tipo canasta y manguera flexible para reabastecimiento en vuelo, instalada sobre el radomo delantero de la nave para facilitar las operaciones de recarga de combustible, que se retrae frente al parabrisas de la cabina y forma un perfil aerodinámico en la punta de la nave, que lo diferencia de otras naves de combate, para permitir el vuelo supersónico a gran altitud y mantener una considerable velocidad en vuelos rasantes sobre el mar; puede llevar a cabo diversas misiones de combate: ataque a tierra, ataque naval, apoyo cercano de tropas en tierra e intercepción aérea. Es posible aumentar su autonomía de vuelo para misiones de merodeo y ataque profundo, colocando depósitos subalares de combustible y con la sonda externa de combustible, con la ayuda de aviones cisterna.

Variantes[editar]

  • Super Étendard
Versión inicial de producción, ochenta y cinco ejemplares construidos.
  • Super Étendard Modernisé
Versión modernizada para la Marina nacional de Francia, convertidos de los Super Étendards iniciales.

Usuarios[editar]

Super Étendard 3-A-204 de la Armada Argentina con sus pertrechos en la Base Aeronaval Comandante Espora.
Actuales
Ordenó catorce ejemplares, recibió cinco entre 1980 y 1981 con un misil antibuque AM-39 Exocet cada uno, los cinco aparatos fueron utilizados en la Guerra de las Malvinas, uno de éstos fue canibalizado para reparar a los otros cuatro y al finalizar la guerra se recibieron los nueve restantes del pedido. Actualmente se encuentran inoperativos.[3]
Históricos
Recibió 71 unidades, entrando en servicio en 1978, fue retirado del servicio el 12 de julio de 2016.
Operó con 5 aviones prestados por Francia entre 1983 y 1985, para enfrentar a Irán en la Guerra Irak-Irán.

Historia operacional[editar]

Argentina[editar]

Incoropración en 1981[editar]

La Armada Argentina adquirió catorce Super Étendard en 1980, recibiendo los primeros cinco el mismo año, después que Estados Unidos negó la posibilidad de reemplazar sus A-4Q Skyhawk por los entonces nuevos cazas navales F/A-18 Hornet y poder continuar, las operaciones embarcadas desde el portaaviones ligero (PAL) ARA Veinticinco de Mayo (V-2) (POMA), cuya vida útil restante se le calculaba en diez años. Fueron matriculados del 0751/3-A-201 a 0764/3-A-214, y fueron asignados a la 2ª Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque, en la Base Aeronaval Comandante Espora del Comando de la Aviación Naval (COAN).[4] Los pilotos argentinos entrenados en Francia, utilizaron aviones similares de la Armada de dicho país en entrenamientos entre el 1 de noviembre de 1980 y 31 de agosto de 1981 en Francia, completando su adiestramiento para operaciones desde el portaaviones Clemenceau. El 7 de diciembre de 1981 se incorporan a la 2ª Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque oficialmente con la recepción, en Argentina de los primeros cinco aparatos, junto a cinco misiles AM-39 Exocet.

Guerra de las Malvinas[editar]

Dos años más tarde, se daría a lugar la guerra por las islas Malvinas entre Argentina y el Reino Unido, convirtiendo al país en el primero en utilizarlos en misiones de batalla. Argentina utilizó muchos aviones oriundos de Francia, entre ellos los Super Etendard, desde bases aéreas en tierra al sur del país, acompañados de un segundo avión Super Etendard con la función de guía de ataque, transportando la primera vaina con equipo electrónico pod de informació en un pilón de carga de armas bajo el fuselaje central y recibiendo reabastecimiento de combustible en vuelo de aviones cisterna KC-130H Hércules, los TC-69 y TC-70, para poder tener más alcance y capacidad para cargar armas, volando a baja altitud para no ser detectados y con vuelos rasantes sobre el mar, escoltados por aviones A-4 Skyhawk y no hicieron uso del único portaaviones que poseían, el ARA Veinticinco de Mayo (V-2), que aún no estaba capacitado para operar con ellos.

Para el 2 de abril de 1982, al empezar la guerra, habían recibido solo cuarenta y cinco horas de vuelo en este tipo de avión.[5] y quedaba pendiente la integración, por parte de técnicos franceses de la interfaz entre el avión y el misil. Aunque los técnicos franceses regresaron a su país por presiones de Inglaterra y la Organización del Tratado del Atlántico Norte, el personal de la Armada Argentina logró completar los trabajos de ensamblaje. Finalmente, en el transcurso de la guerra, operando desde la Base Aeronaval Almirante Hermes Quijada, en Río Grande, Tierra del Fuego, ya que no podía operar desde portaaviones, debido a modificaciones pendientes en el ARA Veinticinco de Mayo (V-2).

Super Etendards en la Guerra de las Malvinas en 1982.

Los cinco misiles AM-39 Exocet fueron utilizados durante el conflicto. El 4 de mayo a las 11:02 la 2da Escuadrilla volando a baja altitud para no ser detectado, lanzó dos misiles AM-39 de los que uno alcanzó al HMS Sheffield (D80) y, si bien no explotó, ocasionó un incendio incontrolable con el combustible que transportaba y no se había consumido todavía. Los restos del buque se hundieron el día siguiente. Este hecho shoqué al Reino Unido, llevando al gabinete de guerra de Margaret Thatcher ordenar descubir y destruir a los misiles. La misión recayó en el Escuadrón B del Servicio Especial Aéreo (SAS) británico, la Operación Mikado, que consistía en volar hasta la Base Aeronaval Almirante Hermes Quijada en dos Lockheed C-130 Hercules, destruir a los misiles, los aviones, matar a los pilotos y refugiarse en Chile con la excusa de un desperfecto técnico.[6] La misión fracasó y luego seis helicópteros e infantes de marina argentinos fueron en busca de rastros sin éxito.

El portacontenederes SS Atlantic Conveyor, el 25 de mayo a las 16:41 fue atacado por la 2da Escuadrilla, dos misiles Exocet impactaron a babor, cerca de la popa, produjeron una aberturta en el casco del tamaño de una vivienda y grandes incendios a bordo. Se hunde el 28 de mayo.

El quinto y último misil fue lanzado contra el portaaviones HMS Invincible (R05), fallando el objetivo según los ingleses y dañándolo según los argentinos. Finalizada la contienda, sin bajas personales ni de equipos, los aviones se replegaron a la Base Aeronaval Comandante Espora y la Insignia de Guerra de la 2da Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque, recibió la condecoración "Honor al Valor en Combate" (Resolución COARA N° 8/83, además de la condecoración del Gobierno y Pueblo de la provincia de Santa Fe).

Post-guerra[editar]

Super Etendard 3-A-207 de la 2ª Escuadrilla aproximandose a la cubierta del portaaviones estadounidense USS Abraham Lincoln (CVN-72), 23 de octubre de 1990.

Tras la guerra el COAN recibió las nueve unidades restantes solicitadas anteriormente, que completaron los catorce aviones pedidos. Terminadas la reformas en el portaaviones ligero ARA Veinticinco de Mayo (V-2), comenzaron a operar, formando parte de su Grupo Aéreo Embarcado (GAE), el 18 de abril de 1983, el capitán de corbeta Augusto Bedacarratz, aterrizó por primera vez en el portaaviones. Hasta mediados de 1988 continuaron formando parte del GAE, junto a los S-2 Tracker y los A-4Q Skyhawk, participando activamente en las maniobras (llamadas Etapas de Mar) con al resto de los aviones y helicópteros del COAN, junto a los buques de la Flota de Mar (COFM), del Comando Naval Anfibio (CONA), de la División de Patrullado Marítimo (DVPM) y los submarinos del Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS). En 1988 el portaaviones ingresó en un período de reformas que nunca se completaron y el buque, finalmente, fue desguazado a fines de la década de los 90, en Alang, India.

En siniestros operacionales, la 2da Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque, ha perdido tres aviones. Fueron el 0760-3-A-210 (1 de agosto de 1989, Teniente de fragata Carlos "Trueno" Manchinelli, fallecido), el 0762/3-A-212 (11 de diciembre de 1989, Teniente de navío Félix Médici, eyectado) y 0753/3-A-203 (29 de mayo de 1993, Teniente de navío Sergio "Cutu" Márquez, fallecido).

Sin poder operar en un portaaviones propio, los pilotos de los Super Étendard, continuaron entrenando la compleja operación embarcada y operaciones de "Touch and go" sobre la pista de un portaaviones, pero en un aeropuerto con una pista normal en tierra en una parte de la pista de la BACE, modificada para simular los enganches sobre un portaaviones. También, cada vez que un Grupo de Batalla de un portaaviones de la Armada de los Estados Unidos navega cerca de las aguas territoriales argentinas, se aprovecha para efectuar PyAD que son prácticas de aterrizaje y despegue sobre el buque estadounidense, y operaciones de "Touch and go" sobre la cubierta del portaaviones. Con la Marina de Brasil se desarrollaron los ejercicios ARAEX, en los que los aviones argentinos operaban en el portaaviones NAeL Minas Gerais (A-11), pero la carencia de catapultas en el mismo limitó las actividades a prácticas de acercamiento "Touch and Go". Durante la realización de las maniobras aéreas y navales ARAEX III, el 28 de noviembre de 1993, el Super Étendard 0753/3-A-203, tripulado por el Teniente de navío Sergio Márquez, enganchó la cubierta del Minas Gerais con un cable de frenado, en un apontaje adelantado, siendo necesario descargarlo en la Base Naval Puerto Belgrano con una grúa de puerto. Entre el 2 y el 5 de mayo de 2002 se produjo un hecho histórico, cuando el nuevo portaaviones NAe São Paulo (A-12) de la Marina de Brasil, navegó hasta el Atlántico Sur para desarrollar el ejercicio ARAEX VI y permitió conformar un grupo aéreo embarcado mixto, con aviones brasileños y argentinos. En dicha ocasión tres Super Étendard operaron en forma efectiva (con aterrizajes, apontajes y catapultajes, despegues) del buque brasileño.

Actualidad: años 2010[editar]

Desde el año 2014 se encuentran inoperativos, la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) acordó con la Armada Argentina el mantenimiento de los once aviones restantes, acuerdo el cual estaría vigente hasta el año 2019, con opción a renovar.[7] De los once aparatos remanentes, diez se encuentran asignados a la 2ª Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque y uno en el Museo de la Aviación Naval. Con la desprogramación de los Etendards de la Marina nacional de Francia en julio de 2016 Argentina está interesada en adquirir respuestos para los aviones remanentes.[8] Los SuEs argentinos se encuentran estructuralmente bien por tener pocas horas de vuelo consumidas, sin embargo, electrónicamente están obsoletos ya que sus sistemas electrónicos se permanecen igual desde su incorporación en 1981, haciendo la necesidad de conseguir los sistemas de los SEM franceses ya retirados en 2016.[9] [10]

Iraq[editar]

Cinco unidades de Francia, son prestados a Irak en 1983, durante la guerra Irán-Irak, por su conocido éxito comprobado en combate en la guerra de las Malvinas, mientras estaba pendiente la llegada de los nuevos caza supersónicos Mirage F1 que se habían solicitado en forma urgente, más modernos y veloces, para enfrentar en combates aéreos a los caza supersónicos F-14A Tomcat iraníes.

Usaron los misiles AM-39 Exocet con gran éxito contra los buques petroleros iraníes en el golfo Pérsico, antes de que retornaran a Francia en 1985 y fueran, definitivamente reemplazados por los nuevos caza Dassault Mirage F1, que fueron adaptados y recibieron mejoras Up-grade, para poder transportar también los misiles Exocet bajo sus alas y realizar operaciones de ataque naval, y de combate aéreo, contra los aviones de combate de Irán.

Francia[editar]

Dos Super Etendards franceses siendo reabastecidos en vuelo por un A-6E Intruder estadounidense en junio de 1996.
Dos Super Étendards en el portaaviones francés Clemenceau (R 98).

La Marina nacional de Francia comenzó a recibir los primeros ejemplares de Dassault en el mes de junio de 1978, que dos años después, en 1980, comenzaron a someterse a un proceso de modernización continua (radar, sistema de navegación y ataque, mejorar la ergonomía de todos los elementos de la cabina). Esta renovación ha supuesto su adaptación a los distintos estándares: designación láser de día (estándar 3 en 1997) para los misiles AS-30L, captura de información táctica de día en misiones de vigilancia, sistema reforzado de autoprotección y saturación de radar, extensión del guiado por láser a las bombas de 125 kg y 250 kg (estándar 4 en 2000), nuevo piloto automático para facilitar las misiones de ataque, capacidad de ataque nocturno al instalarse un "Pod de información" con el láser Damocles (estándar 5 calificado en 2006), integración de armamento guiado por GPS (sin estándar conocido, puesta en servicio en el 2007).

Desde 1991, los primeros modelos de Étendard IVMs originales, se fueron retirando del servicio en la Marina nacional de Francia, y fueron reemplazados por los nuevos aviones Super Étendard, que experimentaron una continua modernización en la década de los 90, para poder utilizarlos con la armas de última generación guiadas por láser. Estos nuevos cambios reforzaron el avión designándose Super Étendard Modernisé (SEM) el cual participó en operaciones de la OTAN en la Guerras Yugoslavas en 1999, tomando parte en unas cuatrocientas misiones de ataque a tierra con éxito. El nuevo modelo también participó en operaciones de combate en la Operación Libertad Duradera, en la Guerra en Afganistán, lanzando bombas guiadas por láser, y en Libia.

Dos Super Étendards con un F/A-18C Hornet del VFA-147 reabasteciendo con un KC-10 Extender en Afganistán, año 2007.

Los Super Étendard franceses han tomado parte en las siguientes misiones de combate:

A mediados del 2008, el portaaviones francés Charles de Gaulle entró en dique seco, para mantenimiento mayor por el término de dieciocho meses. A fin de mantener a los pilotos entrenados y calificados, la Marina Francesa acordó con Brasil, que los pilotos del nuevo y mejorado, Super Étendard Modernises, operaran a principios del 2009 en el nuevo portaaviones NAe São Paulo, donde cada piloto ejecutaría un total de diez apontajes y despegues. Esta noticia disparó algunos rumores, en especial que la Marina de Brasil estaría en una fase inicial de negociación para la posible compra de doce a dieciocho ejemplares, del más moderno SEM.

Se esperaba, que todos los aviones Super Étendard Modernisé fueran retirados del servicio en el año 2010, siendo reemplazados en forma programada desde el 2006, por los nuevos y más potentes Dassault Rafale M. Finalmente los Super Étendard Modernisé fueron desprogramados el 12 de julio de 2016.

Especificaciones[editar]

Referencia datos: Aviones de Caza y Ataque.[11]

DASSAULT-BREGUET SUPER ETENDARD.png

Características generales

Rendimiento

Armamento

Véase también[editar]

Desarrollos relacionados

Aeronaves similares

Listas relacionadas

Referencias[editar]

  1. Lert, Frédéric (18 de julio de 2016). «French Navy retires Super Etendard». janes.com (en inglés) (Burdeos). Consultado el 29 de octubre de 2016. 
  2. «56». New Scientist (824 edición). Reed Business Information. 14 de diciembre de 1972. pp. 60-61. Consultado el 13 de diciembre de 2016. 
  3. Para noviembre de 2016.
  4. Elias, Jorge (10 de abril de 2008). «El avión Super Etendard». Desarrollo y Defensa. Consultado el 8 de diciembre de 2016. 
  5. «Offensive Air Operations Of The Falklands War». www.globalsecurity.org (en inglés). 1984. Consultado el 13 de diciembre de 2016. 
  6. Alberto, Horacio (25 de abril de 2011). «Recordando la Operación Mikado». Desarrollo y Defensa. Consultado el 8 de diciembre de 2016. 
  7. «La Armada Argentina confía a FAdeA el mantenimiento de sus aeronaves de ala fija». Infodefensa. 5 de diciembre de 2015. Consultado el 23 de septiembre de 2016. 
  8. Lopes, Roberto (8 de febrero de 2016). «La marina francesa retirará sus Super Etendard Modernizados y Argentina estaría interesada». Defensa Sur. Consultado el 29 de noviembre de 2016. 
  9. Bartolome, Cecilio (12 de junio de 2016). «Defensa: ¿En que podría apoyar Francia a la Argentina?». Desarrollo y Defensa. Consultado el 8 de diciembre de 2016. 
  10. «Contactos en Francia por los Super Etendard Modernisé». Desarrollo y Defensa. 1 de febrero de 2016. Consultado el 8 de diciembre de 2016. 
  11. Eduardo Nepote (22 de marzo de 2015). «Dassault-Breguet Super Étendard». Aviones de Caza y Ataque. Consultado el 17 de enero de 2017. 

Bibliografía[editar]

  • «Tomo 6». Encliclopedia Ilustrada de la Aviación (2ª edición). Barcelona: Delta S.A. 1984. p. 1314. ISBN 84-85822-60-9. 

Enlaces externos[editar]