Sunifredo de Gerona

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Sunifredo (f. 1008), fue vizconde de Gerona (982-1008).

Biografía[editar]

Era hijo de Guiniguís y de Gudrielda. Sus hermanos fueron Sisemundo, que fue vicario en Oló y originó la línea de los Oló de Bages, Eldem que poseyó el castillo de Clariana, Adalberto, y el levita Odón.

Sunifredo también fue señor de Malla y de Lloret. Este último fue segregado del alodio de Maçanet y entregado al vizconde por Ramón Borrell, conde de Barcelona y su esposa Ermesenda en enmienda de la pérdida del alodio de Palol de Fluviá que el vizconde les había puesto en prenda y aquellos empeñado en Bernardo I, conde de Besalú.

Se cree que participó en la defensa de Barcelona durante el ataque de Almanzor, pero no fue capturado, a diferencia de sus hermanos. Fue uno de los magnates que firmaron la carta de población otorgada por Borrell II, conde de Barcelona, el 23 de abril del 986, a los habitantes del castillo de Cardona. Fue uno de los albaceas del testamento de Borrell II en 993.

Una vez muerto el título de vizconde lo heredó su hijo Amat.

Matrimonios y descendientes[editar]

Se casó en primeras nupcias con Aurúcia (f. 1002) y posteriormente con Adelaida o Adalet, señora de Ogern y de Montmagastre (f. 1044).

De su descendencia se conocen Amat, primogénito e hijo de su primera esposa y Ramón, señor de Lloret. Probablemente también fueron hijos suyos Guillermo de Muntanyola o de Vacarisses, que fue el jefe del linaje de los Montcada, Adalbert, arcediano de Vic y Bernat Rovira.

Referencias[editar]


Predecesor:
Guiniguís
 Vizconde de Gerona
982-1008
Sucesor:
 Amat de Montsoriu