Superintendencia Nacional para la Defensa para los Derechos Socioeconómicos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Sundde»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos de Venezuela (Sundde) fuecreada para velar por el cumplimiento de la Ley Orgánica de Precios Justos, a través de fiscalizaciones e inspecciones.

Fue creada con base en el artículo N° 10 de la Ley Orgánica de Precios Justos promulgada por el presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro, en enero de 2014 vía Habilitante (Gaceta Oficial N° 40.340)[1][2]

Sustituyó al Indepabis y tiene entre sus funciones practicar inspecciones de oficio o por denuncias, a los inmuebles destinados a la producción, importación, distribución, comercialización, almacenamiento, acopio, recintos aduanales o depósitos de bienes propiedad de empresas o individuos. También coloca precios que nada tienen que ver con el costo de producción de los artículos, por lo que el desabastecimiento se incrementa y nadie toma en cuenta sus precios.

Además, tiene entre sus atribuciones notificar a la Fiscalía las presunciones de ilícitos.

Superintendentes[editar]

Superintendentes

Nombre Fecha
Andreína Tarazón enero de 2014 -junio de 2014[3]
Dante Rivas junio de 2014 - agosto de 2014[4]
Andrés Eloy Méndez agosto de 2014 - enero de 2016[5]
William Antonio Contreras enero de 2016 - actualidad[6][7]

Referencias[editar]

  1. Maduro Moros, Nicolás (23 de enero de 2014). «Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, N° 40340» (pdf). Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela. Consultado el 21 de agosto de 2018. 
  2. «Instrumento legal para la defensa de la economía|Descargue aquí la Ley Orgánica de Precios Justos» (html). Correo del Orinoco. 4 de febrero de 2014. Archivado desde el original el 21 de agosto de 2018. Consultado el 21 de agosto de 2018. 
  3. El Mundo, Economía y Negocios | Andreína Tarazón nombrada superintendente de precios justos [1]
  4. Últimas Noticias | Dante Rivas nombradao superintendente de precios justos [2]
  5. El Mundo, Economía y Negocios | Andrés Eloy Méndez nombrado superintendente de precios justos [3]
  6. «El Tesoro sanciona a cuatro funcionarios venezolanos actuales o anteriores asociados con la mala gestión económica» (html). Departamento de Estado de los Estados Unidos. 19 de marzo de 2018. Archivado desde el original el 21 de agosto de 2016. Consultado el 21 de agosto de 2016. «Willian Antonio Contreras (Contreras) es el jefe o Superintendente Nacional de la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE), la agencia responsable de imponer controles de precios en Venezuela. Además, Contreras es el Viceministro de Comercio Interior del Ministerio del Poder Popular de Economía y Finanzas.» 
  7. Salas, Juan B. (21 de enero de 2016). «William Contreras es el nuevo Superintendente de Sundde» (html). Diario El Impulso. Archivado desde el original el 22 de enero de 2016. Consultado el 21 de agosto de 2018. «William Contreras, fue designado como nuevo Superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), de acuerdo con el Decreto N° 2.186 publicado en la Gaceta Oficial N°. 40.830 con fecha 18 de enero de 2016. De acuerdo con la información emanada del organismo, Contreras ha desempeñado cargos dentro del Gobierno como Ministro de Industrias, Intendente de Costos y Precios de la Sundecop y por último Director del Despacho de la Alcaldía del Municipio Libertador, entre otros.»