Sulfametoxazol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sulfametoxazol
Sulfamethoxazole.png
Sulfamethoxazole.gif
Nombre (IUPAC) sistemático
4-amino-N-(5-metilisoxazol-3-il)-bencenosulfonamida
Identificadores
Número CAS 723-46-6
Código ATC J01EQ11
PubChem 5329
DrugBank APRD00076
ChemSpider 5138
UNII JE42381TNV
KEGG D00447
ChEBI 9332
Datos químicos
Fórmula C10H11N3O3S 
Peso mol. 253,279
Datos físicos
P. de fusión 169 °C (336 °F)
Farmacocinética
Unión proteica 70%
Metabolismo Hepático. Acetilación y glucuronidación
Vida media 10 horas
Excreción Renal
Datos clínicos
Cat. embarazo C (AU) C (EUA)
Estado legal S4 (AU)-only (EUA)
Vías de adm. Oral, intravenosa
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico

El sulfamethoxazole (abreviado SMX[1] [2] y menos fidedigno[3] SMZ[4] [5] [6] ) es un antibiótico bacteriostático tipo Sulfonamida. Es con mayor frecuencia usado como parte de una combinación sinérgica con Trimetoprima en un relación 5:1 en el co-trimoxazol (abreviado SXT, SMX-TMP and SMZ-TMP,[7] o TMP-SMX y TMP-SMZ), también conocido por los nombres comerciales Bactrim Septrin y Septra. Su actividad primaria es contra cepas suceptibles de Streptococcus, Staphylococcus aureus, Escherichia coli, Haemophilus influenzae, y anaerobios orales. Es usado frecuentemente para el tratamiento de infecciones urinarias. Adicionalmente puede ser usado como una alternativa para los antibióticos basados en amoxicilina para el tratamiento de la sinusitis. También puede ser usado para tratar la toxoplasmosis.

Otros nombres incluyen: sulfametilisoxazol, sulfisomezole, MS 53, RO 4 2130,[8] [1] [2] y sulfamethazole.[9]

Mecanismo de acción[editar]

Las sulfonamidas son estructuralmente análogos (estructuralmente específicos) al sustrato natural e inhibidores competitivos del ácido paraaminobenzoico (PABA). Las sulfonamidas inhiben a la dihidropteroato sintetasa, la enzima bacteriana que origina la incorporación del ácido paraaminobenzoico (PABA) en el ácido dihidropteroico, el precursor inmediato del ácido fólico.[10] Éstas inhiben la utilización del PABA en las bacterias para la síntesis del ácido fólico, un metabolito importante en la síntesis de DNA.[11] Los efectos vistos son usualmente bacteriostáticos. El ácido fólico no es sintetizado por el hombre a través de esta enzima, sino que se obtiene por reducción del ácido fólico de la dieta. Éstos facilitan una toxicidad selectiva para las células bacterianas sobre las células humanas. La resistencia bacteriana al sulfametoxazol es causada por la mutación de las enzimas que son inhibidas por las sulfonamidas permitiendo la síntesis de ácido fólico a partir del PABA.

Química Farmacéutica[editar]

El fármaco con un grupo sulfonamida Pka=10,4, es menos ácido que el sustrato natural PABA Pka=6,5, pero la introducción de un sustituyente (-NH)-R atractor(3 formas resonantes) aumenta la acidez(pka+- 6) al aumentar la estabilidad de su base conjugada y con ello aumenta la afinidad y por tanto se aumenta la potencia del fármaco. Además se mejora la farmacocinetica y reduce efectos secundarios, aumentando su hidrosolubilidad por ionización, lo que disminuye la cristaluria. Además permite aumentar su vida media en parte por su mayor fijación a proteínas plasmáticas, ya que el fármaco es ácido y la albumina básica, pudiendo ser usados en infecciones sistémicas. [12]

Efectos secundarios[editar]

El efecto adverso más común de la combinación sulfametoxazol/trimetroprima es de tipo gastrointestinal. Alergias causadas especialmente por la sulfonamida causa erupciones cutáneas, urticaria o dificultad para respirar o deglutir lo cual requiere tratamiento médico y la suspensión del medicamento de inmediato. El Sulfametoxazol/trimetroprima, se sabe también que aumenta los niveles sanguíneos de la warfarina (nombre comercial: Coumadin) y puede causar un incremento inesperado en el tiempo de coagulación y hemorragia descontrolada. La neutropenia y la trombocitopenia son efectos adversos raros que requieren ser monitorizados en pacientes con terapia a largo plazo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Notas
  1. a b PubChem, "Sulfamethoxazole - Substance Summary"
  2. a b ChemDB, "Sulfamethoxazole"
  3. "SMZ" is not found in databases, but often seen in the published literature; it could however be confused with sulfamethazine, also seen abbreviated SMZ.
  4. «Evaluation of polyamidoamine (PAMAM) dendrimers as drug carriers of anti-bacterial drugs using sulfamethoxazole (SMZ) as a model drug». European journal of medicinal chemistry 42 (1):  pp. 93–8. 2007. doi:10.1016/j.ejmech.2006.07.015. PMID 17095123. 
  5. «Comparative pharmacokinetic study of four different sulfonamides in combination with trimethoprim in human volunteers». International journal of clinical pharmacology, therapy, and toxicology 24 (1):  pp. 23–5. 1986. PMID 3485584. 
  6. SMZ in Abstract of "Rat model of concurrent Pneumocystis carinii (Pc), Toxoplasma gondii (Tg), and Mycobacterium avium complex (MAC) infections for assessment of multiple prophylaxis" at ncbi.nlm.nih.gov
  7. SMZ-TMP in Abstract of "Cutaneous hypersensitivity to sulfamethoxazole-trimethoprim (SMZ TMP) in HIV infected patients" at nlm.nih.gov
  8. BIAM, "Sulfamethoxazole"
  9. Sulfamethazole in "Clinical Diabetes: Case Study: A 90-Year-Old Man With Confusion and Night Sweats", and "Chronic Granulomatous Disease"
  10. Goodman & Gilman "Manual de farmacología y terapéutica", p. 716
  11. Martindale, The extra pharmacopoeia, 30th ed, p. 208
  12. An Introduction to Medicinal Chemistry 4e - Oxford University Press, pag 428
Bibliografía
  • Guía de terapéutica antimicrobiana 2008. Mensa J, Gatell J Mª, Azanza J R, et al. Elsevier Doyma. 2008. ISBN 978-84-458-1813-8.
  • Goodman & Gilman. Las bases farmacológicas de la Terapéutica . Brunton L, Parker K. 2006. ISBN 9701057392.
  • Antibiotic essentials. Cunha BA. Physicians´Press 2007

Enlaces externos[editar]