Sukhoi Su-57

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Sukhoi PAK FA»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Su-57
MAKS2015part1-19 (cropped).jpg
Su-57 durante el MAKS de 2015.
Tipo Caza polivalente avión furtivo
Fabricante Bandera de Rusia UAC
Diseñado por Alexandr Davidenko
Primer vuelo 29 de enero de 2010[1][2][3]
Introducido 2019
Estado Operativo
Producción 2009 - presente
N.º construidos 10 prototipos
Coste del programa $8-10 mil millones de dólares[4]​, est. para el 2028 de 2351 millones de euros.
Coste unitario 100 millones de dólares
Desarrollo del Su-47 y MiG 1.44 (demostradores de tecnología)
Variantes Sukhoi/HAL FGFA

Su-57 o Sujói Su-57 (en ruso: Сухой Су-57) es un avión monoplaza con dos motores a reacción, de capacidad furtiva, multirol y considerado de quinta generación, desarrollado desde el 2002 para misiones de superioridad aérea y ataque por Sujói, parte de la Corporación de Aeronaves Unidas.

Es el resultado final del programa para el diseño de un nuevo avión de la Fuerza Aérea de Rusia en el 2001, conocido como PAK FA. Un año después la oficina de diseño Sujói presentó un prototipo al programa con el nombre de T-50. En 2017 pasó a adoptar el nombre oficial y denominarse Su-57.[5]

Es el primer avión ruso fabricado en masa en utilizar tecnología furtiva para disminuir la firma radar, aunque ya hubo varios prototipos experimentales soviéticos (como el Su-47) y se anunció como la evolución tecnológica del MiG-29 y del Su-27.[6]​ El primer prototipo despegó el 29 de enero de 2010 en Komsomolsk del Amur.[7]​ Desde 2018 han sido probados varios prototipos en condiciones de combate durante la guerra civil siria y en 2019 comenzó su producción en cadena.[8]

Desarrollo[editar]

Origen[editar]

El avión experimental MiG 1.44 en el aeropuerto de Zhukovski en 2017.

En 1979, la Unión Soviética (URSS) necesitaba un avión de siguiente generación tecnológica para que entrase en servicio para la década de los años noventa. El proyecto se nombró I-90 (Истребитель, Istrebitel, «caza»). La fuerza aérea rusa exigía un nuevo avión de combate para ataque terrestre que pudiera sustituir a los MiG-29 y Su-27 en servicio. El programa diseñado para cumplir estas capacidades fue llamado MFI (МФИ, abreviatura de Многофункциональный фронтовой истребитель, lit. Mnogofunksionalni Frontovoy Istrebitel, «caza multifuncional de primera línea»). El ganador del concurso para construir el avión experimental fue el fabricante Mikoyán con el concepto del MiG 1.44, destacaba por su configuración de ala en delta y grandes alerones delanteros, que recordaba a la versión adoptada por el Eurofighter Typhoon.

Aunque no era un participante en el programa MFI, Sujói -competidor de Mikoyán- comenzó a desarrollar en 1983 su propio prototipo para la investigación de un nuevo caza. Este diseño, con alas en flecha invertida, se denominó S-37 y posteriormente Su-47.

Varios F-22 Raptor en la base aérea de Spangdahlem, Alemania, en 2018.

Debido a la falta de financiación con el colapso de la URSS, el prototipo MiG 1.44 fue sucesivamente aplazado y el primer vuelo de prueba no se consiguió hasta el año 2000, nueve años más tarde de lo inicialmente propuesto. Debido a estas circunstancias y a un cambio de decisión por la fuerza aérea, el prototipo se canceló y se inició un nuevo programa, el PAK FA (ПАК ФА, abreviatura de Перспективный авиационный комплекс фронтовой авиации, romanizado Perspektivni Aviatsionni Kompleks Frontovói Aviatsi, literalmente «futuro sistema de aviación de primera línea»).

Vuelo en formación de un Su-34, Su-35S y el T-50 durante el MAKS de 2015.

Este nuevo programa cambia los requisitos y se adapta a las capacidades de los últimos desarrollos de aviones occidentales como el Eurofighter Typhoon, F-22 o el Y-23.

En 2002, Sujói gana el concurso por delante de Mikoyány es seleccionado para el diseño del nuevo avión. Mikoyán continua desarrollando su diseño para un caza más pequeño y menos complejo, con el nombre LMFS (ЛМФС, Легкий многофункциональный фронтальный самолёт, Liogkiy Mnogofunktsionalniy Frontovoi Samolyet, «caza ligero multifuncional de primera linea»).

Para reducir el tiempo de desarrollo, los riesgos tecnológicos y el coste económico del programa PAK FA, además de aprovechar algunas tecnologías y características de la generación de cazas rusos anteriores, se diseño inicialmente con el sistema propulsivo y la aviónica utilizadas en el caza Su-35S, una variante modernizada del Su-27. Para la construcción del caza se escogen la fábrica de aviación de Novosibirsk (NAPO) junto a la fábrica de Komsomolsk del Amur (KnAAPO) en el lejano oriente ruso, para el montaje final.

Para la nueva aviónica, en 2003, son seleccionados el centro de producción científico Tejnokompleks, la oficina de diseño de instrumentos de Ramenskoye, el instituto de investigación científica y diseño de instrumentos Tijomirov (NIIP) y la fábrica mecánica y óptica Ural (UOMZ) en Ekaterimburgo, la firma Polet en Nizhni Nóvgorod y el instituto central de investigación y radio-ingeniería de Moscú. Para los motores, NPO Saturn como principal empresa, Saturn y MMPP Salyut como fabricantes de apoyo.

El 8 de agosto de 2007 las agencias de noticias rusas citaron al comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Alexander Zelin, comunicando que la etapa de diseño fue completada y la construcción del primer avión experimental debería de comenzar pronto, y esperaba para el 2009 tener tres aviones ya construidos. En ese mismo año, el diseño del avión fue aprobado oficialmente.

Adquisición[editar]

El presidente de India, Narendra Modi y el presidente de Rusia, Vladímir Putin en una reunión bilateral entre ambas naciones en Nueva Delhi, 2014.

En 2007, Rusia e India, con tradicionales relaciones bilaterales en materia de defensa, acordaron desarrollar en base al programa ruso PAKFA, un compromiso conjunto para colaborar en la puesta en marcha del avión de combate de quinta generación para ambas naciones. En septiembre de 2010, se informó que habían llegado a un acuerdo para un diseño preliminar donde cada país debía invertir seis mil millones de dólares para su desarrollo. Se esperaba que el desarrollo durase entre ocho y diez años y el contrato posiblemente se firmaría en diciembre de 2010. India planeó adquirir 166 aviones de combate monoplazas y 48 biplazas, pero luego cambió sus planes a 214 aviones sólo monoplaza, y volvio a disminuir su opción de compra a 144 para el año 2012. A principios de 2018, India se retiró del proyecto, según se anunció declaró que no cumplía con sus requisitos de sigilo, aviónica, radares y sensores en ese momento. Esta noticia llevó a algunos observadores a cuestionar el futuro de todo el proyecto del Su-57 por falta de financiación.

Se esperaba que la Fuerza Aérea de Rusia hiciera un pedido de más de 150 aviones y con la primera entrega para 2016. En 2011, el Ministerio de Defensa de Rusia planeó comprar los primeros diez aviones para su evaluación después de 2012 y posteriormente sesenta aviones estándar de producción en serie después de 2016. En diciembre de 2014, la Fuerza Aérea rusa planeaba recibir 55 para el 2020. El viceministro de Defensa ruso, Yury Borisov, declaró en 2015 que la Fuerza Aérea reduciría el pedido, para pedir inicialmente tan solo doce aviones y seguíra utilizando aviones de combate de cuarta generación actualizados debido al coste económico.

El comandante en jefe de la Fuerza Aérea rusa, Viktor Bondarev, declaró que el caza planeaba entrar en producción en serie en 2017, después de que se completaran todas las pruebas. En 2017, el viceministro Yury Borisov declaró que el Su-57 probablemente entraría en servicio en 2018, debido a la introducción de motores más avanzados y a más pruebas. También declaró que sería parte del nuevo programa presupuestario de armamento 2018-2027.

El motor de Saturn AL-41F instalado en el Su-35. Una versión modificada es la planta de energía inicial del Su-57 hasta el desarrollo final del nuevo motor llamado Producto 30 (Изделие 30).

El 30 de junio de 2018, se informó que se acordó un pedido de 12 aviones, con entregas a la fuerza armada rusa a partir de 2019. El primer avión se unirá a los regimientos de combate en la base aérea de Lípetsk. Al mismo tiempo, el viceprimer ministro de defensa e industria espacial, Yury Borisov, declaró que «hoy, el Su-35 es uno de los mejores aviones de combate del mundo, por lo que no hay razón para acelerar el trabajo en la producción en serie del avión». La declaración de Borisov causó confusión entre los observadores. Algunos interpretaron al caza de quinta generación como la variante para exportación del Su-57, mientras que otros interpretaron que se refería directamente al propio Su-57. Esto también condujo a predicciones y preocupaciones sobre el futuro del proyecto: algunos lo interpretaron como una reiteración de que el programa Su-57 continuaría como estaba planeado previamente, otros lo interpretaron como el programa Su-57 no se produciría en masa, y algunos creen que era un anuncio implícito de la cancelación del proyecto. La desaceleración de las adquisiciones podría deberse al lento crecimiento de la economía rusa, el ejército ruso podría estar esperando que el nuevo motor más potente y que sustituiría al motor inicial y esté listo para la producción en serie.

El 22 de agosto de 2018, durante el Foro militar-técnico internacional «ARMY-2018», el Ministerio de Defensa ruso y el Sujói firmaron el primer contrato para la entrega de dos cazas Su-57 en serie. Las entregas de los dos primeros aviones están programadas para 2019 y 2020, respectivamente.

El Ministerio de Defensa ruso planeó firmar un segundo contrato para añadir trece aviones más en 2020. Sin embargo, el 15 de mayo de 2019, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció que se comprarían 76 aviones y se entregarán en su totalidad a la Fuerza Aérea para 2028. Esto se produjo después de que el precio incial del Su-57 y el equipo se redujera en una quinta parte. El contrato se firmó formalmente el 27 de junio de 2019 en el Foro Militar-Técnico Internacional «ARMY-2019». Sujói ha comenzado la producción en serie de la aeronave a fines de julio de 2019.

Pruebas iniciales[editar]

Vuelo en formación de tres prototipos T-50 en 2013.

El vuelo inaugural del prototipo experimental designado como T-50 fue pospuesto repetidamente desde principios de 2007 después de encontrar problemas técnicos no especificados. En agosto de 2009, Alexander Zelin reconoció que había retrasos al seguir sin resolverse algunos problemas con el motor y otros desarrollos técnicos. El 28 de febrero de 2009, el director general de la empresa Sujói, Mijaíl Pogosyan anunció que la estructura de aeronave estaba casi terminada y que el prototipo debería estar listo en unos meses, posiblemente para agosto. El 20 de agosto, Pogosyan dijo que el primer vuelo sería para finales de año. Konstantin Makiyenko, jefe adjunto de la sede en Moscú del Centro de análisis de estrategias y tecnologías dijo que «incluso con retrasos», el avión probablemente haría su primer vuelo entre enero o febrero, y agregó que la producción en masa tardaría al menos entre cinco y diez años.

Las pruebas de vuelo se retrasaron aún más cuando el viceprimer ministro Sergei Ivanov anunció en diciembre que las primeras pruebas comenzarían en 2010. Las primeras pruebas en las calles de rodaje del avión comenzaron el 24 de diciembre de 2009. Las pruebas de vuelo comenzaron con el T-50-1, el primer avión prototipo, el 29 de enero de 2010. Pilotado por el experimentado Serguéi Bogdan, el primer vuelo terminó con éxito y duró 47 minutos, en el aeropuerto de Komsomolsk del Amur de la fábrica KnAAPO.[9]

Estos aviones, junto con los sistemas de aviación de cuarta generación mejorados, determinarán el potencial de la Fuerza Aérea Rusa en las próximas décadas. Estoy seguro de que nuestro proyecto conjunto superará a sus homólogos occidentales en términos de rentabilidad.
Mijaíl Pogosyan. Director General de Sujói[9]
29 de enero de 2010
Entrada en pérdida de un compresor del motor en un prototipo T-50 en 2011.

El segundo avión debía comenzar inicialmente las pruebas de vuelo a finales de 2010; esto se retrasó hasta principios de 2011. El 3 de marzo de 2011, el segundo prototipo, T-50-2, completó un vuelo de prueba de 44 minutos. Los primeros dos prototipos carecían de sistemas radar y sin los sistemas de armas, ya que los nuevos sistemas de control todavía no estaban listos aunque el segundo estaba pintado de camuflaje de combate color pardo y gris, con diseños geométricos en la parte superior e inferior del fuselaje y las alas para ayudar a reducir o dificultar su posición y tamaño. El 14 de marzo, el caza logró hacer un vuelo de velocidad supersónica en un campo de pruebas cerca de Komsomolsk del Amur. El T-50 se exhibió al público por primera vez en el Salón Aeronáutico MAKS de 2011. Según los informes, el 3 de noviembre, el caza realizó su vuelo número 100. En los siguientes nueves meses se superaron más de veinte vuelos de prueba.

El 22 de noviembre, el tercer prototipo: el T-50-3, realizó su primer vuelo desde el aeródromo de Komsomolsk del Amur, pilotado también por Serguéi Bogdan. El vuelo de más de una hora fue un éxito, en plena conformidad con el plan de vuelo, las pruebas de maniobras y estabilidad de la aeronave, se llevaron a cabo durante el vuelo, así como la evaluación de las prestaciones del motor.

A diferencia de los dos prototipos anteriores, carece de toma de aire en forma de tubo de Pitot y es el primer prototipo en volar con un radar AESA. En este momento, se esperaba que para el 2015 hubiera unos quince aviones de prueba. Los vuelos para probar el radar, originalmente programados para finales de 2011, se retrasaron a agosto de 2012 y mostraron un rendimiento del radar comparable a otras opciones actuales.

El cuarto prototipo tuvo su primer vuelo el 12 de diciembre de 2012 y se unió a los otros tres aviones para continuar sus pruebas cerca de Moscú, un mes después. Diez meses después, el quinto prototipo realizó su primer vuelo el 27 de octubre de 2013. Con este vuelo, el programa ha acumulado más de 450 vuelos experimentales. El primer avión para pruebas estatales se entregó el 21 de febrero de 2014.

En junio de 2014 el quinto prototipo, el número de cola T-50-5 serie 055, fue dañado severamente por el incendio de un motor después de aterrizar. El avión recuperó su condición de vuelo después de «canibalizar», de obtener, los componentes necesarios del sexto prototipo que se encontraba inacabado.

El sexto prototipo (T-50-6) voló por primera vez el 27 de abril de 2016.

El 5 de diciembre de 2017 el segundo prototipo (T-50-2) despegó por primera vez con un motor izdeliye 30 de nueva generación para las primeras pruebas con dicha planta de potencia.

Listado de prototipos[editar]

Designación Número en fuselaje Notas
T-50-0 Prototipo para pruebas estáticas en tierra
T-50-KNS Prototipo para las pruebas de montaje
T-50-1 051 Primer prototipo operativo; primer vuelo el 29 de enero de 2010.[10]
T-50-2 052 Segundo prototipo operativo; primer vuelo el 3 de marzo de 2011, primer vuelo supersónico el 24 de marzo. Primer prototipo operativo con un motor izdeliye 30, primer vuelo el 5 de diciembre de 2017.
T-50-3 053 Tercer prototipo operativo; primer vuelo el 22 de noviembre de 2011. En 2012, es el primer prototipo equipado con un radar AESA, haciendo su primer vuelo el 8 de agosto de 2012.
T-50-4 054 Cuarto prototipo operativo, y el primero equipado con la aviónica al completo por primera vez; primer vuelo el 12 de diciembre de 2012.
T-50-5 / T-50-5R 055 Quinto prototipo operativo, primer vuelo el 27 de octubre de 2013. Dañado gravemente por fuego en junio de 2014, reparado y renombrado a T-50-5R, primer vuelo después de repararse el 16 de octubre de 2015.
T-50-6 Prototipo sin finalizar al canibalizar o retirar partes de este para reparar el T-50-5.
T-50-6-1 Los prototipos de segunda serie T-50 se caracterizan por ser compatibles con el motor Izdeliye 30, un fuselaje más resistente, mayor superficie alar, un incremento de material compuesto en su construcción para pruebas estáticas en tierra.
T-50-6-2(también llamado T-50-6) 056 Sexto prototipo operativo (primero operativo de la segunda serie[N 1]​ ); primer vuelo el 27 de abril de 2016. El revestimiento del fuselaje es parcialmente sustituido por materiales compuestos. La parte posterior del fuselaje (donde se localiza el sistema EW) es aumentada, también se modificaron la forma inferior del fuselaje en la sección de cola, los registros y las salidas de aire.
T-50-8 058 Septimo prototipo operativo (segundo de la segunda serie); primer vuelo el 17 de noviembre de 2016.
T-50-9 509 Octavo prototipo operativo (tercero de la segunda serie); primer vuelo el 24 de abril de 2017.
T-50-10 510 Décimo prototipo operativo, primer vuelo el 23 de diciembre de 2017. Supuestamente sería el último prototipo T-50.
T-50-11 511 Noveno prototipo operativo, primer vuelo el 6 de agosto de 2017, primer vuelo el 6 de agosto de 2017. Versión para la prueba de la estructura del avión antes de la producción en cadena.

Diseño[editar]

Dibujo esquemático del prototipo T-50, por ejemplo la sonda pitot frente al cono delantero, ya no se encuentra en el Su-57.

Introducción[editar]

El oficialmente Su-57 es un avión de combate o caza, de gran tamaño para su categoría, con un alcance de más de 1500 km (930 millas) -más del doble que el Su-27- con tecnologías y material compuesto para tener un mejor diseño furtivo a los radares a cierta distancia, con perfil facetado y doble deriva (timón vertical de dirección) y con dos motores con tobera de empuje vectorial, entre otras muchas características.

Comparte características con otros aviones de generaciones anteriores de origen soviético como un potente tren de aterrizaje que le permite utilizar aeropuertos mas hostiles y sencillos que sus rivales occidentales lo que en determinadas situaciones podría darle una ventaja.[11]

Tiene un fuselaje que incorpora estabilizadores horizontales y verticales que se mueven; los estabilizadores verticales apuntan hacia adentro para servir como freno aerodinámico o aerofreno. El avión dispone de extensiones de borde de ataque para mejorar el comportamiento o la sustentación al tener un alto ángulo de ataque en vuelo, incluso recuperar el avión si entra en pérdida si no alcance con el empuje de la planta de potencia. Estos bordes de ataque, en las toberas de admisión de los motores, justo detrás de la cabina de mando, simulan ser dos alerones delanteros tipo canard.

Comparado con el anterior diseño del caza pesado Su-35, los motores están posicionados más arriba y cerca del fuselaje central, e instalados bajo las alas o planos. También se encuentran más separados, dejando más espacio a las armas bajo el fuselaje central. Los dos timones verticales de profundidad, se proyectan hacia afuera -como los del proyecto experimental YF-23- para disminuir la resistencia aerodinámica y permitir así que junto al empuje vectorial, el avión tenga un gran control en los cambios de dirección y en maniobras evasivas en combate. Los estabilizadores horizontales traseros están posicionados más altos que las alas principales y llegan hasta los alerones del ala principal, en un diseño original y único.[12]

De tal manera que el avanzado sistema de control de vuelo, las superficies aerodinámicas y las toberas que expulsan los gases del motor, orientables o vectoriales, convierten al Su-57 en altamente maniobrable en los ejes del avión (en cabeceo o en guiñada), lo que permite que la aeronave realice ángulos muy altos de maniobras de ataque manteniendo la sustentación como en la Cobra de Pugachev o ante un resbale de cola (tailslide).. La aerodinámica y los motores de la aeronave le permiten alcanzar Mach 2 y también es capaz de volar en vuelo supersónico sin poner post quemador. El Su-57 tiene una velocidad de ascenso que varía de 330 m/s a 361 m/s.

La aeronave hace un uso amplio de nuevos materiales compuestos. En el primero prototipo, el compuesto era de una cuarta parte del peso estructural y el 70% del material del fuselaje exterior. El segundo prototipo aumentó el uso de nuevos materiales además de mayor rigidez en la estructura, mayor estabilizador vertical, mayor superficie alar y la posibilidad de instalar los nuevos motores vectoriales en construcción.

Las armas están alojadas en dos compartimentos principales de armas en tándem de gran tamaño y entre las góndolas o el espacio propio, de los motores cerca de los encastres alares y pueden almacenar entre cuatro y seis misiles aire-aire.

Destaca en el abultado radomo del cono delantero, un nuevo radar AESA Fazotron Nº014 de gran potencia y largo alcance, además de sensores como el sistema de detección pasiva instalado denominado IRST, para la puntería y seguimiento automático de otros aviones enemigos por infrarrojos.

Sigilo o capacidad furtiva[editar]

Radar AESA del Su-57, presentado en 2009.

Los últimos aviones de los fabricantes soviéticos y posteriormente rusos, principalmente Mikoyán, Sujói y Túpolev, han utilizado materiales especiales para ayudar a absorber ondas de radar sobre el fuselaje y las alas, de tal manera que ayudan a disminuir hasta cierto punto la distancia a la que pueden ser observados por su señal radar. Su antecesor, el prototipo experimental Mikoyán 1.44, usaba material de baja firma radar convencional también.

Sin embargo, la construcción y desarrollo del Su-57 es el primer avión de la Fuerza Aérea de Rusia en el que se ha insistido y mejorado en general la reducción de la huella radar para aumentar su capacidad de sigilo ante los radares enemigos. Al igual que el estadounidense F-22, el fuselaje con líneas geométricas rectas, se alinea en forma de plano para reducir su sección o tamaño transversal, los bordes de ataque y salida de los planos, y los bordes dentados de los paneles, están cuidadosamente angulados para reducir las reflexiones que provocan las ondas radar.

Las armas se almacenan internamente para disminuir su huella radar, además de integrar al fuselaje los diferentes sensores. Por ejemplo, el sensor por infrarrojos de enemigos está en una carcasa y cuando no se utiliza, se gira hacia atrás y su parte posterior está tratada para ayudar a absorber las ondas de radar. La entrada de aire a los motores no se hace de forma directa, sino que tiene una ligera desviación como las admisiones de los F-18 para ayudar a ocultar la entrada de motor, pero no tan eficaz como otros desarrollos.[12]

La cubierta o superficie exterior está hecha de material compuesto con capas de óxido de metal de varias decenas de nanómetros de espesor que permiten minimizar la reflexión de las ondas radar en un estimado del 30% y también proteger al piloto de radiación ultravioleta y térmica.

Sin embargo, el diseño del Su-57 enfatiza sobre todo la reducción de ondas de manera frontal, la configuración en el fuselaje de popa, la unión de algunas partes del avión han originado críticas por algunos medios occidentales por su peores características en comparación por ejemplo con el avión F-22 o el F-35 aunque no comparten el mismo objetivo táctico ni características.[11][13]

En general, el efecto combinado de la forma del fuselaje y las diferentes tecnologías empleadas, se estima que si se compara con la huella radar del anterior avión Su-27, han reducido la marca del radar a un valor de treinta veces menor.[14]​ Al igual que otros cazas furtivos, esto es especialmente efectivo para radares de alta frecuencia (SHF) de entre 3 y 30 GHz, que generalmente están montados en otros aviones. Su eficacia se ve reducida y puede ser más fácilmente observado ante los radares de baja frecuencia empleados por radares meteorológicos y de alerta temprana, aunque estos son de gran tamaño, no son muy precisos y tienden a tener errores.[15][16]

Sukhoi Su-57 volando invertidamente, en la toma se puede apreciar su bodega de armas y diseño simétrico del Su-57, característica esencial de los aviones de 5.ª generación ya que aseguran su furtividad.

Características[editar]

APAA en slat. MAKS-2009
El nuevo casco de los pilotos del caza.

Con el nuevo casco de batalla se detallará la información visual del enemigo directamente a los ojos del piloto, y el nuevo sistema de navegación integrada de manejo de información y cifrado de datos (data-link), además de su sistema de navegación por satélite GLONASS, contará con un nuevo Software para vuelo por cable fly-by-wire de redundancia cuádruple; una nueva palanca de control tipo Joystick de manejo intuitivo, con más controles disponibles para el piloto; sistema de vuelo HOTAS; nuevo radar avanzado con alcance de 400 km para detectar 30 blancos enemigos, atacar 8 de ellos al mismo tiempo y ordenar el ataque, de los blancos detectados, marcados o iluminados, a otros aviones caza del ala de combate.[17]

Pod de detección óptica de un Su-57. en el MAKS-2009.

Nuevo sistema de avistamiento opto-electrónico tipo OEPS-27, de funcionamiento «silencioso» o pasivo (sin emisión electromagnética). Este comprende una cámara infrarroja giro-estabilizada Geofizika-NPO 36-Sh sobre el cono delantero, es un nuevo sistema de avistamiento para combate contra otros aviones caza (IRST), con un sistema de puntería integrado en el casco del piloto, en un pequeño domo con una cúpula transparente sobre el cono del Radar al costado derecho del parabrisas de la cabina de mando, es un sistema de búsqueda y seguimiento, del objetivo enemigo por infrarrojos IRST que va montado sobre el cono del Radar, funciona en dos bandas de radiación infrarroja y se utiliza junto con el Radar principal de la nave, en una misión de combate "Aire-aire" contra otros aviones caza en combate cerrado dogfight, funciona como un sistema de búsqueda y seguimiento por infrarrojos (IRST), proporcionando detección y seguimiento del objetivo pasivo.

En una misión de combate aire-superficie, realiza identificación y localización de objetivos. También proporciona ayuda de navegación y de aterrizaje, está enlazado con el visor montado en el casco del piloto, con un sensor que gira en forma permanente, mide la distancia del avión enemigo, sin necesidad de alertar al avión enemigo con la señal del radar de la nave y le informa al piloto, la posición de la nave enemiga; tiene la toma de reabastecimiento aéreo de combustible al costado izquierdo de la cabina y los potentes motores con empuje vectorial del caza experimental Su-35.[18]

Sensor IRST en el diseño original de la familia Su-27.

Motor[editar]

A pesar de que el Su-57 (siendo la versión de prueba un T-50) realizó su primer vuelo en 2010 y hay existentes múltiples unidades para los ensayos, todos ellos se caracterizan por un único compromiso que limita sus capacidades: su planta motriz. Actualmente todos los Su-57 en existencia están dotados con una versión modernizada del motor AL-41F2, basado en el motor usado en el caza Su-35 y ciertas innovaciones de la planta motriz del prototipo experimental MiG 1.44.

La oficina de diseño Lyulka realizó el primer ensayo terrestre del motor, bautizado como Ob'jekt 30, no es una simple modernización, sino un proyecto enteramente nuevo de propulsor de quinta generación. Sus características más relevantes son un nuevo ventilador, un compresor totalmente rediseñado y un innovador sistema de control. La gran cantidad de novedades hacen del Ob'jekt 30 un producto único en el mundo, que supera a sus competidores de las aeronaves del Ejército de EEUU F-22 Raptor y F-35, señaló Expert.ru.[19]

Las primeras versiones del Sujói Su-57 (del prototipo PAK FA) están equipadas con dos motores que tienen una relación empuje a peso de 30.000 kilopondios —kilogramos-fuerza—, mientras que los dos motores Pratt & Whitney F119 utilizados en los F-22 Raptor alcanzan cerca de 32.000 kilopondios. El Ob'jekt 30, por su parte, ha obtenido resultados de hasta 35.000 kilopondios durante las pruebas de sus prototipos. Se espera que la versión final del propulsor pueda alcanzar una relación empuje a peso de más de 36.000 kilogramos-fuerza, las que se les dotaran a partir del 2018.

El primer vuelo del Ob'jekt 30 se llevó a cabo a inicios del mes de marzo de 2017. El inicio del suministro de aeronaves equipadas con el nuevo motor está previsto para fines del año 2018, declaró Yuri Borísov, viceministro de Defensa de Rusia.[19]​ Esta modernización obedece a que el Su-35 difiere de los F-22 y F-35 porque "no es un caza furtivo y mayormente depende de sus capacidades de combate aéreo cercano". La velocidad del avión militar ruso es de unos 2.500 km/h (Mach 2.25) y es capaz de llevar armamento de unos 8.000 kg.[20]

Tren de aterrizaje[editar]

Tendrá el mismo tren de aterrizaje del anterior modelo de Sujói, el Su-30, para ahorrar costos de producción; el tren delantero se retrae hacia adelante y se guarda, en un foso bien adelantado bajo la cabina del piloto, para dejar espacio a las armas internas en el centro del fuselaje; el tren principal se retrae hacia adelante y rota, para descansar en un foso junto a las toberas de ingreso de aire de los motores, en un espacio que se forma por el nuevo diseño romboidal de su fuselaje.

Este tren de aterrizaje podrá ser fabricado bajo licencia y contrato de patente de producción, que Rusia entregará a otros países colaboradores en el proyecto, Irán, India y China, para equipar a sus propios aviones de combate de quinta generación que compren en el futuro, con este tren de aterrizaje básico, que tendrá las mismas partes y piezas de suspensión, doble barra, doble triángulo, ejes y semiejes, de la familia de aviones caza de diseño de Sukhoi y también podrá ser instalado, en el nuevo caza de supremacía aérea Su-35 y el más pesado, bombardero naval de base en tierra Su-35 BM.

Versión naval[editar]

Su-33 avión que el Sukhoi Su-57 naval reemplazará en el futuro.

Rusia también está considerando construir en el futuro, una nueva versión naval embarcada de este proyecto, dentro del nuevo plan de modernización de las Fuerzas Armadas, anunciada por el presidente Dmitri Medvédev y por un requisito especial de India, su socio estratégico en este nuevo proyecto tecnológico y para poder reemplazar, a los caza navales Su-33, derivados del diseño original del caza Su-27 y poder enfrentar, al nuevo proyecto multinacional F-35 Lightning II Joint-Strike-Fighter de la US NAVY, que también será transportado por los nuevos portaaviones de la OTAN y en el nuevo portaaviones clase USS Gerald R. Ford (CVN-78), que reemplazará a los portaaviones Clase Nimitz, y hasta ahora, es el único avión naval de quinta generación y de diseño Stealth que puede operar desde la cubierta de un portaaviones.

Podrá retraer la punta de las alas principales hacia arriba, como el diseño del MiG-35 en su versión naval Mikoyan MiG-29K, vendido a India para operar desde su nuevo portaaviones INS Vikramaditya, y para tener una mejor configuración, en la cubierta de los nuevos portaaviones clase Almirante Kuznetsov, que Rusia construirá en los astilleros navales de Severodvinsk y lograr así, más espacio en el hangar bajo la cubierta y mayor capacidad, para transportar aeronaves en los nuevos portaaviones de Rusia.[21]

Tendrá un tren de aterrizaje más alto y reforzado, un gancho entre los motores para detenerse en la cubierta del portaaviones y capacidad para despegar en pistas cortas; especialmente diseñado para un nuevo tipo de combate, entre aviones caza navales embarcados en portaaviones de diseño stealth en el futuro.

Podrá volar junto a la nueva versión del caza naval embarcado Su-33 derivado del proyecto experimental de nuevas tecnologías Su-37 de triple ala en tándem, y junto al caza naval Mikoyan MiG-29K, repotenciado al mismo nivel del caza MiG-35 de generación 4++ o generación 4.5, formando un nuevo tipo de "Ala de combate" naval combinada, de aviones caza navales de quinta generación que dominarán el espacio aéreo en el nuevo siglo.[22]​ Estará pintado de camuflaje color plomo y azul naval, a diferencia de la versión para exportación, de supremacía aérea basada en bases desde tierra, pintado de camuflaje color negro y bermellón completamente, por arriba y abajo de la nave.

Futuro[editar]

El nuevo caza pesado de largo alcance de "quinta generación" y diseño furtivo Su-57 podrá volar como un caza escolta de largo alcance, del nuevo bombardero estratégico "PAK-DA",[23]​ que será fabricado por las empresas Tupolev y Sukhoi.

Este nuevo proyecto de construcción de un bombardero estratégico de nueva generación y de diseño furtivo, está siendo desarrollado por la Asociación de Producción de Aviones Kazan de Rusia. El acrónimo PAK-DA se traduce como Avión para el futuro Complejo de Aviación de Largo Alcance de Aire (en ruso, Перспективный авиационный комплекс дальней авиации, Perspektivnyi Aviatsionnyi Kompleks Dalney Aviatsyi).

El PAK-DA es un proyecto en desarrollo, para la construcción de un nuevo bombardero furtivo y estratégico, de largo alcance con capacidad de transportar misiles tácticos, que será escoltado por el caza furtivo PAK-FA, en forma similar a las misiones del caza escolta táctico de largo alcance MiG-31 que será reemplazado en el futuro. El proyecto PAK-DA[23]​ o Perspektivnyi Aviatsionnyi Kompleks Dalney Aviatsyi, tendrá un nuevo diseño aerodinámico, construido sobre la base del fuselaje central del bombardero supersónico Tupolev Tu-160, con 4 potentes motores de turbina instalados en el fuselaje central y alas de geometría variable, con una bahía interna de carga de armas, instalada detrás de la cabina de mando y entre los motores, en forma similar al bombardero invisible Northrop Grumman B-2 Spirit, que volará escoltado por el nuevo caza supersónico de diseño furtivo PAK-FA, para poder reemplazar definitivamente, al viejo bombardero pesado de turbohélice subsónico Tu-95 Bear, que tiene más de 40 años en servicio activo y al viejo bombardero supersónico bimotor Tu-22M, pero también podrá reemplazar en el futuro, al bombardero supersónico más grande y moderno Tu-160, que aunque es un avión relativamente nuevo en el inventario de la Fuerza Aérea Rusa y no se han construido muchos, ya se estudia su reemplazo programado para el año 2017.[24]​ El nuevo bombardero furtivo PAK-DA está siendo desarrollado por la "Asociación de Producción de Aviones Kazan" de Rusia, con el respaldo total del gobierno y del primer ministro Vladímir Putin, que está presionando personalmente para que se cumplan los plazos establecidos para su fabricación.

Se espera que tenga su primer vuelo de prueba en 2015 y es considerado, el nuevo surgimiento del proyecto experimental, del bombardero Sukhoi T-4 de un avión bombardero supersónico de largo alcance de ala en delta, la contrapartida soviética del bombardero supersónico de largo alcance XB-70 Valkyrie de Estados Unidos, que fueron desarrollados en forma paralela en el punto más caliente de la Guerra fría pero que nunca se fabricaron en serie y no pasaron de los primeros vuelos de prueba, y que ahora tendrá un nuevo diseño parecido al de ala volante del bombardero invisible subsónico Northrop Grumman B-2 Spirit y al bombardero Avro 698 Vulcan de Inglaterra, y que además, tendrá nuevas alas de geometría variable, para poder alcanzar una mayor altitud y velocidad supersónica, al tener las alas retraídas en delta, parecido al diseño del afamado bombardero supersónico Convair B-58 Hustler de Estados Unidos y al bombardero supersónico Dassault Mirage IV de Francia, que le permiten disminuir la resistencia al aire a altas velocidades, pero que al extender las alas, podrá tener mejor performance de vuelo a media y baja altitud, para controlar la nave a una menor velocidad, en los vuelos de aproximación final a la pista de aterrizaje, para poder aterrizar en pistas cortas en aeropuertos comerciales y bases aéreas militares de países amigos, en forma similar al bombardero Rockwell B-1 Lancer de alas de geometría variable; el nuevo bombardero supersónico de Rusia, volará escoltado por el caza pesado de largo alcance de "quinta generación" Sukhoi Su-57, estos nuevos aviones supersónicos de diseño furtivo, formarán la espina dorsal de la aviación estratégica de Rusia en el nuevo siglo.

Según el comandante de la Fuerza Aérea de Rusia, el general Aleksandr Zelin, ya se ha comenzado con el trabajo en túneles de viento y diseños preliminares por computadora, del nuevo bombardero supersónico de largo alcance y diseño furtivo PAK-DA, proyecto de bombardero diseñado originalmente por la Oficina de diseño Miasíshchev en la guerra fría y que nunca se pudo construir en serie, diseñado especialmente para volar junto al caza furtivo Sukhoi Su-57. Los requisitos se formulan y muchas empresas de alta tecnología de Rusia, están implementando planes, soluciones técnicas y aplicaciones, de nuevas tecnologías y materiales para su construcción.

El mayor general Anatoly Zhikharev,[24]​ ha declarado, que el nuevo bombardero furtivo PAK-DA reemplazará al bombardero subsónico de turbohélice Tupolev Tu-95, al supersónico Tu-22M y en forma programada al moderno supersónico Tupolev Tu-160. El concepto PAK-DA, se basa en la capacidad de tener un avión bombardero estratégico de vuelo supersónico, que pueda volar a mayor altitud y velocidad, que el anterior diseño del bombardero Tu-160 y podría alcanzar altitudes de la estratósfera (50.000 metros), con funciones de ocultación a las señales de radar sobre territorio enemigo, para evitar que las defensas aéreas del enemigo lo puedan interceptar.

Usuarios[editar]

  • La Fuerza Aérea Rusa tiene diez prototipos de pruebas en servicio desde el 2018. En 2019 se ha firmado la compra progresiva de una docena de aviones de producción en serie y el presidente Putin declaró la intención de compra hasta completar tres escuadrones con 76 aviones para el año 2028 por un precio de hasta unos 170.000 millones de rublos (unos 2.351 millones de Euros).[25][26]
  • La Fuerza Aérea India tenía previsto adquirir una versión modificada conocida como HAL FGFA,[27]​ pero el pedido en 2019 se consideraba en suspenso aunque no cerrado.[28][29]
  • En 2018, los medios de comunicación declararon que Turquía podría evaluar la compra del Su-57 si Estados Unidos insistía en cancelar la entrega del avión F-35 por la compra del sistema defensivo ruso S-400. El 30 de junio, recibió su primer F-35 en una ceremonia en las instalaciones de Lockheed Martin en Texas. En mayo de 2019, Sergey Chemezov dijo que Rusia estaba lista para cooperar con Turquía en la exportación y producción local del Su-57.

Especificaciones[editar]

La fase de diseño y los vuelos de prueba inicial ya han finalizado, a falta de determinadas características que irán añadiéndose posteriormente. La serie inicial utiliza el motor modernizado turbofán Saturn AL-41F2.[30][31]

Referencia datos: Sukhoi Su-57 (PAK FA)[32]

Т-50 3 views.svg

Características generales

Rendimiento

Armamento

Aviónica

  • Sistema radio electrónico integrado multifuncional SH121 (MIRES)
  • Sistema de radar N036 Byelka
  • N036-1-01: Radar AESA Frontal X-band
  • N036B-1-01: Mejilla de banda X radares AESA para una mayor cobertura angular
  • N036L-1-01: Matrices listón de banda L para el FIB
  • Suite de contramedidas electrónicas L402 Himalayas
  • Sistema electro-óptico 101KS Atoll
  • 101KS-O: Medidas contra infrarrojos láser direccional
  • 101KS-V: Búsqueda de infrarrojos y la pista
  • 101KS-T: Sistema Ultravioleta Misiles Enfoque Advertencia
  • 101KS-N: Pod orientación
  • Véase también[editar]

    Desarrollos relacionados

    Aeronaves similares

    Listas relacionadas

    Referencias[editar]

    1. Russia to start flight tests of fifth-generation in 2009, 3 de abril de 2008. RIA Novosti (en inglés)
    2. «"Русский Raptor" впервые взлетит через три дня». LIFE NEWS. Consultado el 25 de enero de 2010.  (en ruso)
    3. «"Российский истребитель пятого поколения поднялся в воздух». Lenta.ru. Consultado el 29 de enero de 2010.  (en ruso)
    4. «http://www.business-standard.com/india/news/india-russia-close-to-pactnext-generation-fighter/381718/». 
    5. «¿Cuál será el nombre del caza más moderno de Rusia?». Sputnik (agencia de noticias). 1 de agosto de 2017. Consultado el 14 de septiembre de 2019. 
    6. «PAK FA y Su-35S: el futuro de la Fuerza Aérea de Rusia». Sputnik (agencia de noticias). 7 de junio de 2017. Consultado el 14 de septiembre de 2019. 
    7. AGENCIAS (29 de enero de 2010). «La nueva arma rusa para surcar los cielos». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 17 de septiembre de 2019. 
    8. «VIDEO: Así se ensambla el primer caza furtivo ruso Su-57 que se produce en serie». RT en Español. 29 de mayo de 2019. Consultado el 14 de septiembre de 2019. 
    9. a b «Российский истребитель-"невидимка" превзойдет F-35» [El caza invisible ruso superará al F-35]. Rossiya 24 (en ruso). 29 de enero de 2010. Consultado el 17 de septiembre de 2019. 
    10. «Т-50 — Альбомы» (en ruso). KnAAPO. Archivado desde el original el 13 de agosto de 2017. Consultado el 12 de agosto de 2017. 
    11. a b Rogoway, Tyler. «No, The Su-57 Isn't 'Junk:' Six Features We like On Russia's New Fighter». The Drive. Consultado el 21 de septiembre de 2019. 
    12. a b Sweetman, Bill (19 de agosto de 2013). «Sukhoi T-50 Shows Flight-Control Innovations» [Sujói T-50 muestra innovaciones en los controles de vuelo]. Aviation Week (en inglés). Consultado el 21 de septiembre de 2019. 
    13. Lockie, Alex (14 de mayo de 2018). «Close-up photos of Russia's new 'stealth' jet reveal its true purpose -- and it's a big threat to the US». Business Insider Australia (en inglés). Consultado el 21 de septiembre de 2019. 
    14. Butowski, Piotr (10 de enero de 2014). «PAK FA stealth features patent published - IHS Jane's 360». web.archive.org (en inglés). Polonia: Jane's. Consultado el 21 de septiembre de 2019. 
    15. Guy Plopsky y Fabrizio Bozzato (21 de agosto de 2014). «The F-35 vs. The VHF Threat». The Diplomat (en inglés estadounidense). Consultado el 21 de septiembre de 2019. 
    16. Ralston, James; Heagy, James; Sullivan, Roger (Septiembre de 1998). «Environmental Noise Effects on VHF/UHF UWB SAR» (PDF). The Institute for Defense Analyses (IDA) (en inglés estadounidense). 
    17. «Rusia también tendrá su propio F-22: El Sukhoi PAK FA». Archivado desde el original el 29 de abril de 2010. 
    18. «http://www.globalsecurity.org/military/world/russia/pak-fa.htm». 
    19. a b Sputnik. «El nuevo motor del caza ruso T-50 supera a sus competidores estadounidenses». mundo.sputniknews.com. Consultado el 17 de febrero de 2017. 
    20. Sputnik. «El vídeo del nuevo caza ruso sembró el temor entre los medios británicos». mundo.sputniknews.com. Consultado el 17 de febrero de 2017. 
    21. «http://en.rian.ru/analysis/20100406/158454665.html». 
    22. «http://www.en.rian.ru/mlitary_news/20100928/160747881.html». 
    23. a b «http://www.en.rian.ru/russia/20091223/157335991.html». 
    24. a b «http://www.defenceaviation.com/2008/07/pakda-a-russian-stealth-bomber.html». 
    25. «Путин заявил о закупке трех полков Су-57 благодаря скидке от заводов» [Putin anunció la compra de tres regimientos del Su-57 gracias a un descuento de las fábricas]. РБК (en ruso). 15 de mayo de 2019. Consultado el 14 de septiembre de 2019. 
    26. «Президент подал военным «Сухого»». Коммерсантъ (en ruso) (82). 16 de mayo de 2019. Consultado el 14 de septiembre de 2019. 
    27. «http://indiatoday.intoday.in/site/story/India,+Russia+to+have+different+versions+of+same+fighter+plane/1/16398.html». 
    28. «http://en.ria.ru/military_news/20121016/176668178.html». 
    29. «La India revela cuándo comprará los cazas rusos Su-57». 19 de julio de 2019. Consultado el 14 de septiembre de 2019. 
    30. «http://warfare.ru/?lang=&linkid=2280&catid=255». 
    31. a b «http://en.rian.ru/infographics/20100219/157939986.html». 
    32. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas russian news
    33. «http://paralay.com/pakfasu.html». Archivado desde el original el 1 de enero de 2011. 
    34. «http://en.rian.ru/russia/20100420/158666082.html». 
    35. «http://www.flightglobal.com/articles/2009/08/28/331563/picture-russia-unveils-aesa-radar-for-pak-fa-fighter.html». Archivado desde el original el 5 de septiembre de 2009. 

    Enlaces externos[editar]


    Error en la cita: Existen etiquetas <ref> para un grupo llamado «N», pero no se encontró la etiqueta <references group="N"/> correspondiente, o falta la etiqueta </ref> de cierre