Suda (Creta)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Σούδα
Suda
Vista de la bahía de Suda, por Jan Peeters, 1690
Vista de la bahía de Suda, por Jan Peeters, 1690
Suda
Suda
Localización de Suda en Grecia
País Flag of Greece.svg Grecia
• Periferia Creta
• Prefectura La Canea
Ubicación 35°29′N 24°04′E / 35.483, 24.067
Población 7840[1] hab. (2001)
Código postal 73200
alcalde Ioannis Perakis
Sitio web http://www.souda.gr
Mapa con la situación de Suda en la Prefectura de La Canea.

Suda (griego Σούδα, transliterado normalmente como Souda) es una población y municipio del noroeste de la isla griega de Creta, en la Prefectura de La Canea. Constituye un importante puerto al fondo de la bahía de Suda.

La población actual de Suda está a poco más de 6 km al este de la ciudad de La Canea, y la poblaban 7840 personas en 2001.[2] Toda la zona se construyó a finales de los años 1870, en tiempos del Imperio otomano, antes eran marismas y salinas.

La bahía de Suda es uno de los puertos naturales del Mediterráneo más profundos y más fácil de defender. En la entrada de la bahía se encuentra la pequeña isla de Suda en la que se alza un castillo de época veneciana.

Actualmente, Suda es el puerto de arribada de los barcos procedentes de El Pireo, el puerto de Atenas. También hay una base naval de la OTAN, y muchas áreas restringidas con instalaciones militares. El cementerio de guerra de los Aliados, en su mayoría de soldados de la Segunda Guerra Mundial, se encuentra en la playa de Suda. Hay 1527 tumbas, la mayoría de soldados británicos, 447 de neozelandeses y 197 de austalianos. El arquéologo John Pendlebury está enterrado allí. Pendlebury fue el conservador de Cnosos de la Escuela Británica de Atenas y fue el que prosiguió con las excavaciones en Creta durante dicha guerra. Fue ejecutado por los alemanes en 1941 mientras trabajaba para el MI6.

Historia[editar]

La bahía de Suda (o bahía de Souda) fue el escenario de dos acontecimientos históricos:

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]