Metro de Pionyang

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Subte de Pyongyang»)
Metro de Pionyang
Lugar
Ubicación Pionyang, Corea del NorteBandera de Corea del Norte Corea del Norte
Descripción
Tipo Metro
Inauguración 6 de septiembre de 1973
Características técnicas
Longitud 22 km
Estaciones 17
Ancho de vía 1.435 mm
Explotación
Líneas 2
Pasajeros 300.000 - 700.000 (día)
Operador Comisión de Transporte y Comunicación de Pyongyang
Mapa


Mapa de rutas del Metro de Pionyang.

En verde y rojo las líneas actuales del metro, en lila las estaciones/líneas planeadas y en gris los ferrocarriles que recorren Corea del Norte.

El Metro de Pyongyang (en chosŏn'gŭl, 평양 지하철; en hancha, 平壤地下鐵; romanización revisada del coreano, Pyeongyang Jihacheol; McCune-Reischauer, P'yŏngyang Chihach'ŏl) es un ferrocarril metropolitano que se extiende bajo el subsuelo de dicha ciudad, que es la capital de la República Popular Democrática de Corea, cuenta con 17 estaciones que totalizan alrededor de 22 kilómetros de recorrido, distribuidos en dos líneas, Chŏllima y Hyŏksin, que están trazadas de norte a sur y de oeste a este, respectivamente.

La construcción de este ferrocarril fue iniciada en 1968 por el Ejército Popular de Corea, con la asistencia técnica de la República Popular China y la Unión Soviética, y se inauguró en septiembre de 1973, con la entrada en funciones del tramo comprendido entre las estaciones Pulgŭnbyŏl a Sungni de la línea Chŏllima.[1]​ La línea Hyŏksin entró en marcha en octubre de 1975, con las estaciones Ragwŏn a Hyŏksin. Posteriormente la línea Hyŏksin fue extendida hasta la estación Kwangbok en septiembre de 1978, y en 1987 la línea Chŏllima fue ampliada hasta la estación Puhŭng, completando diecisiete estaciones.

En los últimos años, se ha llevado a cabo una renovación completa de 4 estaciones, con un diseño más moderno, añadiendo pantallas de TV y aumentando el colorido, entre ellas la estación Kaeson.[2]

Estaciones[editar]

Estaciones del Metro de Pionyang
Línea Chŏllima 천리마선 (De norte a sur)
Estación Significado literal Correspondencia Apertura
Pulgŭnbyŏl 붉은별 Estrella Roja 6 de septiembre de 1973
Chŏnu 전우 Camarada #2 Chŏnsŭng
Kaesŏn 개선 Triunfo/Regreso triunfal
Thŏngil 통일 Reunificación
Sŭngni 승리 Victoria
Ponghwa 봉화 Señal de fuego
Yŏnggwang 영광 Gloria Estación de Pyongyang (ferrocarril) 10 de abril de 1987
Puhŭng 부흥 Rehabilitación
Línea Hyŏksin 혁신선 (De este a oeste)
Estación Significado literal Correspondencia Apertura
Kwangbok 광복 Restauración 9 de septiembre de 1978
Kŏn'guk 건국 Fundación Nacional Estación de Potonggang (ferrocarril)
Hwanggŭmbŏl 황금벌 Campos Dorados 6 de septiembre de 1978
Kŏnsŏl 건설 Construcción
Hyŏksin 혁신 Renovación 9 de septiembre de 1975
Chŏnsŭng 전승 Triunfo o Sacrificio en Batalla #1 Chŏnu
Samhŭng 삼흥 Tres Orígenes
Kwangmyŏng 광명 Brillo
Rakwŏn 락원 Paraíso

Las estaciones se sitúan a una distancia aproximada de 1500 metros entre sí, tal como ocurre en el metro de Moscú. Cabe señalar, como caso único en el mundo, que los nombres de las estaciones se tomaron solamente de temas asociados al proyecto político sustentado por el partido gobernante del país (llamado en Corea del Norte "idea juche") y sin guardar relación con el entorno geográfico, como ocurre con la mayoría de los ferrocarriles metropolitanos del mundo, cuyas estaciones suelen bautizarse con referencia a puntos geográficos del entorno en el cual se sitúa la estación en concreto.

Galería de imágenes[editar]

Gracias al carácter turístico de las estaciones de metro, a la vez que la curiosidad de los turistas, podemos obtener gran cantidad de imágenes de las nuevas estaciones y su remodelación.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]