Substrato prehelénico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En substrato o sustrato prehelénico se entiende a una o varias lenguas hipotéticas, presumiblemente no indoeuropeas, habladas en Grecia antes de la llegada a la península Griega de pueblos indoeuropeos a principios del III milenio a. C.. A veces se usa el término lenguas pelásgicas para denominar a dicho sustrato, dado que los escritores de la antigua Grecia usaron el término Πελασγοί (Pelasgoí) para referirse a poblaciones prehelénicas de Grecia.

Léxico[editar]

La existencia de ciertos términos de origen aparentemente no indoeuropeo en el léxico patrimonial del idioma griego sugiere que éstos podrían deberse a un sustrato preindoeuropeo previo, localizado en la península Griega y Creta.

Entre estos vocablos no indoeuropeos se encuentran palabras de numerosas áreas semánticas que incluyen:

  • La vida marítima (incluyendo la palabra θάλασσα (thálassa) que significa "mar" en griego)
  • La Arquitectura (pyrgos 'torre'), las deidades, etc.
  • Los topónimos, como el nombre de la capital griega Atenas o las ciudades de Corinto (Korinthos), Zacinto (Zakynthos); Cnosos (Knossos), Halicarnaso (Halikarnassos) y Parnaso (Parnassos).
  • Los nombres de plantas: kyparissos 'ciprés', hyakyntos 'jacinto' y akantha 'acanto'.

Identificación[editar]

La presencia de los grupos -nthos/-ntha y -ssos, que no parecen relacionables con ningún sufijo indoeuropeo, es lo que sugiere su carácter de lenguas no indoeuropeas. Además, la existencia de estos topónimos en la Creta del período minoico, podría significar que parte de ellos podrían estar relacionados con la lengua escrita mediante el Lineal A, una lengua muy probablemente no-indoeuropea.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Alfred Heubeck, Praegraeca: sprachliche Untersuchungen zum vorgriechisch-indogermanischen Substrat, Erlangen (1961); revisión: A. J. Beattie, The Classical Review (1963).

Enlaces externos[editar]