Subsecretaría de Fomento

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Subsecretaría de Fomento
Logotipo de la Subsecretaría de Fomento.png
Logotipo de la Subsecretaría de Fomento

Información general
Acrónimo SUBFOM
Tipo Subsecretaría de Estado
Fundación 16 de junio de 1834 (185 años)
Jurisdicción España
País EspañaFlag of Spain.svg España
Organización
Subsecretarío Jesús Manuel Gómez García
Dependiente de Ministerio de Fomento

La Subsecretaría de Fomento (SUBFOM) es el órgano superior del Ministerio de Fomento que ostenta la representación ordinaria del Ministerio y dirige los servicios comunes del Departamento.

En concreto, se encarga de la programación y presupuestación de recursos económicos y financieros del Departamento, el seguimiento de su ejecución y el control del cumplimiento de la política inversora; administra los créditos para gastos de los presupuestos del Ministerio propios de la Subsecretaría, aprueba las modificaciones presupuestarias de los mismos, aprueba y compromete los gastos con cargo a aquellos créditos y reconoce las obligaciones económicas y propone su pago en el marco del plan de disposición de fondos del Tesoro Público, todo ello dentro de la cuantía que, en su caso, establezca el Ministro al efecto.

Asimismo gestiona y concede subvenciones y ayudas en el ámbito de competencias del Ministerio de Fomento no atribuidas a otros órganos del Departamento; dirige e impulsa la política en geografía y coordinación en materia de cartografía, astronomía, geodesia y geofísica; gestiona la comunicación y publicidad institucional del Departamento y la elabora el Plan anual de Publicidad del Ministerio de Fomento, y colabora en la ejecución de la política editorial del Departamento; establece y gestiona los sistemas de información, así como de las infraestructuras en materia de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y en el mismo sentido, establece y gestiona los sistemas de información del Ministerio dirigidos a los ciudadanos, la atención e información a los ciudadanos, así como la comunicación y publicidad de los organismos y empresas dependientes del Ministerio, y la coordinación de las Áreas Funcionales del departamento integradas en las Delegaciones del Gobierno.[1]

Desde el 18 de junio de 2018 el subsecretario de Estado es Jesús Manuel Gómez García.[2]

Historia[editar]

La historia de la subsecretaría de Fomento se remonta a 1834[3]​ con la creación de este tipo de órgano. Por aquel entonces las competencias en la inversión pública sobre infraestructuras en la Secretaría de Estado y del Despacho del Interior o Ministerio del Interior[4]​ (sucesor de la Secretaría de Estado y del Despacho de Fomento General del Reino) y, por lo tanto, con la creación de la subsecretaría del Interior podemos considerar creada esta subsecretaría al asumir las competencias en obras públicas.

Antonio Gil y Zárate, primero en titularse oficialmente subsecretario de Fomento en 1851.

Esta subsecretaría pasó a finales de 1835 a denominarse «de Gobernación» y mantuvo las competencias en fomento hasta el 13 de mayo de 1847[5]​ en la que se creó la Secretaría de Estado y del Despacho de Comercio, Instrucción y Obras Públicas o Ministerio de Comercio, Instrucción y Obras Públicas que asumía las competencias sobre, entre otras materias, las obras públicas,[6]​ quedándose el Ministerio de Gobernación con las competencias propias de seguridad pública que hoy mantiene. Este ministerio no previó el cargo de subsecretario hasta 1850.

Ya en octubre de 1851, aparece propiamente el Ministerio de Fomento con esta denominación sustituyendo al Ministerio de Comercio, Instrucción y Obras públicas, aunque perdiendo las competencias en instrucción pública y en materia religiosa que pasaron al Ministerio de Gracia y Justicia.[7]​ A la vez que se crea el nuevo ministerio, el nuevo ministro de Fomento, Mariano Miguel de Reynoso, suprimió la subsecretaría[8]​ y se mantuvo así durante 22 años hasta la Primera República, cuando el ministro Manuel Becerra y Bermúdez recupera en febrero de 1873 dicho cargo[9]​ tachándolo de «indispensable» pues necesitaban de «un alto funcionario jefe superior de la Administración encargado de dar unidad a la parte administrativa». La subsecretaría asumía todas las del Negociado Central, sin embargo, en marzo de ese mismo año el nuevo ministro de Fomento Eduardo Chao considera su creación «inoportuna» y la vuelve a suprimir.[10]

Hubo que esperar otros 45 años para que se recuperase la subsecretaría, ya con Manuel García Prieto como ministro de Fomento. Durante todo este periodo había sido el Negociado Central quien asumía las funciones de coordinación del Departamento, pero existía el problema de que el negociado era controlado por personal con rango inferior al resto de directores generales del Departamento. Debido a la falta de presupuesto, el subsecretario sería uno de los directores generales del Ministerio y compatibilizaría los cargos, recayendo la posición en Vicente Cantos Figuerola, entonces director general de Comercio, Industria y Trabajo.[11]​ De igual forma, entre el 15 de septiembre[12]​ y diciembre de 1923 y el 10 de diciembre de 1925 el 5 de diciembre de 1930[13]​ la subsecretaría estuvo suprimida.

Con la Segunda República la denominación paso a ser «de Obras Públicas» y le otorgaba al subsecretario las facultades de control de los servicios comunes del Departamento y la posición de enlace entre el ministro y los demás órganos del mismo. La subsecretaría se componía de las secciones Central, la de Contabilidad, la de Expropiaciones, el Registro general, el Personal técnico-administrativo y auxiliar y el facultativo con sus Cuerpos auxiliares.[14]​ Con la inclusión de las competencias del Ministerio de Comunicaciones en el Ministerio de Obras Públicas a finales de 1935, se suprimieron sus direcciones generales dividiéndose en subsecretarías, existiendo la subsecretaría de Obras Públicas y la subsecretaría de Comunicaciones.[15]​ La subsecretaría de Comunicaciones se suprimió junto al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones tras acabar la Guerra Civil y al restituir el Ministerio de Obras Públicas el régimen franquista.

La reforma de la subsecretaría de 1958 la estructuro de la siguiente forma: una Oficialía Mayor con dos negociados—de Asuntos Generales y de Gobierno Interior—, una Sección Central con cuatro negociados —Personal de Administración Civil y Subalterno, Registro General, Habilitación y Alquileres— y las secciones de Personal, de Contabilidad, de Expropiaciones, de Información y Servicio Interior, de Recursos y de Asuntos Sociales.[16]​ Se amplió a otra sección en 1961 llamada «de Habilitación-Pagaduría Central»,[17]​ a una división de Inmuebles e Instalaciones en 1964[18]​ y a una subdirección general de Régimen Interior en 1965.[19]

En abril de 1968 sufrió otra gran reestructuración que se componía de la subdirección general de Régimen Interior la cual asumía las secciones de Presupuestos y Créditos, de Contabilidad, de Habilitación-Pagaduría Central, de Inmuebles e Instalaciones y de Bienes Patrimoniales; las secciones que dependían directamente de ella —la Oficialía Mayor y las secciones de Asuntos Generales y Gobierno Interior, de Personal de Cuerpos del Estado, de Personal de Organismos Autónomos, Contratado y Operario y de Asistencia Social, de Expropiaciones y la sección Central de Recursos—. Asimismo, dependían directamente de ella la Inspección General de Servicios, las Asesorías Jurídicas y Económicas y la Intervención Delegada en el Departamento.[20]

En 1996 adquirió la subsecretaría la denominación actual.

Estructura[editar]

De la Subsecretaría de Asuntos Exteriores y de Cooperación dependen los siguientes órganos:[1]

Organismos adscritos[editar]

Además, el Subsecretario es el presidente del Consejo Superior Geográfico y de la Comisión Española de Geodesia y Geofísica.

Titular[editar]

El titular de la Subsecretaría es el subsecretario de Fomento, quien es nombrado por el Rey, a propuesta del ministro de Fomento, previa deliberación del Consejo de Ministros. El subsecretario es el presidente del Consejo Superior Geográfico y de la Comisión Española de Geodesia y Geofísica. Desde 1835 han ocupado el cargo de subsecretario las siguientes personas:

  • Agustín Plana Sancho (1957-1963) (5)
  • Vicente Mortes Alfonso (1963-1965) (5)
  • Santiago Udina Martorell (1965-1968) (5)
  • Juan Antonio Ollero de la Rosa (1968-1970) (5)
  • Ricardo Gómez-Acebo Santos (1970-1973) (5)
  • Salvador Sánchez Terán Hernández (1973-1976) (5)
  • Martín Eyries Valmaseda (enero-julio 1976) (5)
  • Luis Ortiz González (1976-1977) (5)
  • Manuel Fraile Clivilles (mayo-julio 1977) (5)
  • Pedro José López Jiménez (1978-1979) (6)
  • Manuel Pérez Olea (1979-1981) (6)
  • Juan Antonio Guitart y de Gregorio (1981-1982) (6)
  • Baltasar Aymerich Corominas (1982-1986) (6)
  • José de Gregorio Torres. (1986-1987) (6)
  • Javier Mauleón Alvarez de Linera (1987-1991) (6)
  • Antonio Llardén Carratalá (1991-1996) (7)(8)
  • Victor Calvo-Sotelo Ibáñez-Martín (1996-2000) (4)
  • Adolfo Menéndez Menéndez (2000-2004) (4)
  • María Encarnación Vivancos Bustos (2004-2008) (4)
  • José María Ramírez Loma (2008-2009) (4)
  • Jesús Salvador Miranda Hita (2009-2011) (4)
  • Mario Garcés Sanagustín (2011-2016) (4)
  • Rosana Navarro Heras (2016-2018) (4)
  • Jesús Manuel Gómez García (2018-presente) (4)

(1) Subsecretario del Interior.
(2) Subsecretario de la Gobernación.
(3) Subsecretario de Comercio, Instrucción y Obras Públicas.
(4) Subsecretario de Fomento.
(5) Subsecretario de Obras Públicas.
(6) Subsecretario de Obras Públicas y Urbanismo.
(7) Subsecretario de Obras Públicas y Transportes.
(8) Subsecretario de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente.

Referencias[editar]

  1. a b «Real Decreto 953/2018, de 27 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Fomento.». www.boe.es. Consultado el 19 de marzo de 2019. 
  2. «BOE.es - Documento BOE-A-2018-8261». www.boe.es. Consultado el 23 de junio de 2018. 
  3. «Real decreto dando una nueva planta á las Secretarías del Despacho, y estableciendo para ello en cada una de las Secretarías del Despacho un Subsecretario, de nombramiento Real, á propuesta del respectivo Secretario de Estado, y á sus órdenes inmediatas.». 
  4. «Real decreto por el que la Secretaría de Estado y del Despacho de Fomento General pasa a denominarse Secretaría de Estado y del Despacho del Interior, la Sección de Fomento del Consejo Real de España e Indias, pasa a denominarse del Interior, y los Subdelegados principales de Fomento tendrán el título de Gobernadores Civiles de las Provincias.». 
  5. «Real decreto creando un nuevo ministerio con la denominación de Secretaría de Estado y del Despacho de Comercio, Instrucción y Obras públicas.». 
  6. «Real decreto estableciendo que el Ministerio de Comercio, Instrucción y Obras públicas, creado por Real decreto de 28 de Enero último, abrazará como objeto especial de sus atribuciones los ramos siguientes: Comercio, Instrucción pública, Obras públicas y Agricultura.». 
  7. «Real decreto creando un Ministerio de Fomento en lugar del de Comercio, Instrucción y Obras públicas, y agregando al de Gracia y Justicia la Dirección General de Instrucción Pública.». 
  8. «Real decreto suprimiendo en el Ministerio de Fomento la plaza de Subsecretario, que desempeñaba D. Antonio Gil de Zárate.». 
  9. «Decreto reorganizando la plantilla del personal del Ministerio de Fomento.». 
  10. «Decreto reformando la plantilla del personal del Ministerio de Fomento.». 
  11. «Real decreto restableciendo la Subsecretaría de este Ministerio con las facultades propias de estos cargos en los demás Ministerios.». 
  12. «Real decreto disponiendo cese en el cargo de Subsecretario del Ministerio de Fomento D. Alfonso Senra Bernárdez, y admitiéndole a la vez la dimisión del cargo de Director general de Minas, Metalurgia e Industrias navales.». 
  13. «Real Decreto de 1930 suprimiendo la subsecretaría.». 
  14. «Decreto relativo a organización de las Dependencias que se indican de este Ministerio.». 
  15. «Decreto disponiendo que, a partir de 1.º de Octubre próximo, los Servicios centrales de la Administración, en los diferentes Departamentos ministerioales, serán reorganizados con arreglo a las normas que se publican.». 
  16. «Orden de 15 de abril de 1958 por la que se da nueva organización a los servicios administrativos de la Subsecretaría del departamento.». 
  17. «Orden de 2 de febrero de 1961 por la que se crea la Sección de Habilitación-Pagaduría Central, dependiente de la Subsecretaría de este Departamento.». www.boe.es. Consultado el 19 de marzo de 2019. 
  18. «Orden de 30 de junio de 1964 por la que se crea en la Subsecretaría del Departamento la División de Inmuebles e Instalaciones.». www.boe.es. Consultado el 19 de marzo de 2019. 
  19. «Decreto 3060/1965, de 14 de octubre, por el que se reorganiza la Subsecretaría del Ministerio de Obras Públicas.». www.boe.es. Consultado el 19 de marzo de 2019. 
  20. «Orden por la que se determinan las funciones y estructuran las distintas unidades dependientes de la Subsecretaría del Departamento.». www.boe.es. Consultado el 19 de marzo de 2019. 

Enlaces externos[editar]

Web del Ministerio de Fomento