Suboccidente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Suboccidente
Subregión

Panorámica Ciudad de La Plata Huila.JPG
Panorámica de La Plata, Huila

Colombia - Huila - Occidente.svg
Localización de la región en el departamento del Huila
Capital La Plata
Entidad Subregión
 • País Colombia
 • Departamento Huila
Subdivisiones 5 municipios
Población (2005)  
 • Total 83 296 hab.[1]
[editar datos en Wikidata]

La Subregión Occidente o Suboccidente, es una de las 4 subregiones del departamento colombiano de Huila. Se ubica en el occidente del departamento y cuenta con 5 municipios, su ciudad capital es La Plata.

Municipios[editar]

Límites[editar]

Generalidades[editar]

En la Subregión Occidente, habitan 98.475 ciudadanos (proyección del DANE para 2015), que equivalen al 8.39% de la población del Huila. Los habitantes de la zona rural corresponden al 58.32%. Es la más pequeña en área y la de menor número de habitantes. En ella existe el mayor número de indígenas (guambianos y paeces) del Huila. La economía se fundamenta en la explotación agrícola y ganadera tradicional. El oriente del departamento del Cauca, particularmente la zona de Tierradentro, tiene una activa comunicación con esta subregión. La cuenca del río Páez, que nace en el Volcán Nevado del Huila y que divide los departamentos de Huila y Cauca en ese sector, ha recibido los devastadores efectos de los deshielos del Volcán Nevado, tales como los ocurridos en 1994 y 2008.[2]

Esta subregión cuenta con atractivos turísticos como la Caja de Agua de Paicol, el Santuario de Aránzazu, Templo San Sebastián, la Azufrada, la Caverna de Cumbre, el Parque Natural Regional Serranía de Las Minas, entre otros.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Subregiones del Huila». DANE. Archivado desde el original el 10 de noviembre de 2015. Consultado el 15 de marzo de 2012. 
  2. «Cátedra de la Huilensidad». Gobernación del Huila. Consultado el 27 de abril de 2011.