Subluxacion vertebral

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Subluxación Vertebral es un modelo teórico de la Quiropráctica, que describe una supuesta disfunción del movimiento de un segmento vertebral, el cual según los practicantes incorporaría la interacción de cambios patológicos en nervios, músculos, ligamentos y tejido vascular y conectivo.

Historia[editar]

En 1895, el creador de la Quiropráctica D.D. Palmer, definió la subluxación como: “interferencia con el fluido de la energía nerviosa”. Esta “subluxación” o “disponesis”, que supuestamente afecta a los mecanismos de control fisiológico, es el marco explicativo que dan quienes practican Quiropráctica a sus supuestos efectos.

Causas de una subluxación[editar]

Los proponentes de la Quiropráctica señalan que las causas de las subluxaciones son entre otras: Malas posturas, el ejercicio físico mal realizado, movimientos repetitivos; la ingesta de tabaco, alcohol, drogas, el estrés, entre otras.

Evidencia y críticas[editar]

El mecanismo fisiológico de la subluxaciones ha sido calificado como infactible y no apoyado por el conocimiento científico. [1] La existencia misma de la subluxación ha sido considerado como un constructo que solo se encuentra en el ámbito de la especulación, que no tienen utilidad clínica y que por tanto no puede asociarse a ningún tipo de condición médica. [2]

  1. Ernst E (2008). «Chiropractic: a critical evaluation». J Pain Symptom Manage 35 (5): 544-62. doi:10.1016/j.jpainsymman.2007.07.004. PMID 18280103. 
  2. Mirtz TA et al. An epidemiological examination of the subluxation construct using Hill's criteria of causation." Chiropractic & Osteopathy 2009, 17:13, 2009.