Subitario

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Los subitarios, en la Antigua Roma, eran soldados que en los primeros tiempos de la República se reunían por medio de una leva extraordinaria para acudir a la defensa de la patria en peligro.

Tropa romana tomada en casos repentinos y según Justo Lipsio otro medio de acopiar tropas en caso de tumulto o inapropiada invasión se tomaban gentes a las que se da el nombre de subitarios o colecticios porque sin discernimiento ni excepción se cogía a todos, ya fuese gente joven o gente mayor.

Una cita sacada de la obra P. Virgilii Maronis Opera Omnia Ex Editione Heyniana:..., Londini: A. J. Valpy, 1819, dice lo siguiente: Hernici et colonia Antium dare Quinctio subitarios milites, ita tum repentina anxilia vocabant jussi.- Senatum censere subitarios milites tumultus causa conscriptos, primo quoque tempore dimitti

Origen del nombre[editar]

Obtenida la supremacía de Roma a causa de la victoria en la batalla del Lago Regilo, obligaba a los confederados, el Lacio o confederación latina compuesta en un principio de pequeños estados indefensos que se coaligaba contra un enemigo, a alistar tropas urgentemente hacia el siglo IV antes de Cristo como los hernicos, la colonia de Anzio y los latinos, y de ahí su nombre de subitarii, de la palabra subitus, improvisto, súbito, repentino.

Por tanto, era una obligación de los confederados a aprontar contingentes, bajo el mando de los generales cuando el Senado lo pedía, y posteriormente, en tiempos feudales la hueste allegadiza y temporera estaba formada de muchos contingentes.

Padre Mariana[editar]

Posteriormente, por extensión, subitarios era el nombre de la tropa colectiva o allegadiza, la que se alistaba o levantaba en los apuros, sin verdadera organización militar en el significado que da el Padre Juan de Mariana en su Historia de España, libro 6, capítulo ": El exercito está compuesto de toda tropa y como gente allegadiza, poco exercitada, ni tenían fuerza en los cuerpos ni vigor en los ánimos.

Famiano Strada[editar]

Aunque no con frecuencia suele encontrarse la palabra subitario en autores eruditos, en la Guerra de Flandes de Famiano Strada se lee: «Al contrario, se halló constaban las tropas rebeldes de casi 25.000 hombres no pensando poco antes que pasaban de 17.000. Y era la causa, porque crecía cada día este campo acudiendo a él soldados subitarios, llamados solamente de la licenciosa codicia del pillaje.» (Batalla de Gembloux, 1578).

Bibliografía[editar]

Principal[editar]

  • Almirante, J., Diccionario militar, Madrid, 1869.
  • De Leguina, E., Glosario de voces de armería, Madrid, 1819.
  • Marín y Mendoza, J., Historia de la milicia española:..., Madrid: Antonio de Sancha, 1776.

Complementaria[editar]

  • Campbell, J. B., Historia de Roma:..., Barcelona: Crítica, 2013.
  • Cornell, T., The beginnings of Rome:............, 1995.
  • Roldán Hérvas, J.M., Historia de Roma, Barcelona, 2009.
  • Smith, J. C., Early Rome and Latium:..., Oxford, 1996.