subRosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
subRosa
Tipo colectivo de artistas
Fundación 1998
Sede EE. UU.
Sitio web home.refugia.net y cyberfeminism.net

subRosa es un colectivo de artistas estadounidenses que forma parte de la historia del ciberfeminismo. Fue fundado por Faith Wilding y Hyla Willis en 1998.[1]

El grupo combina combina arte, activismo social y política para explorar y criticar las intersecciones de la información y las biotecnologías en el cuerpo, la vida y el trabajo de las mujeres. Se autodefine como colectivo de arte feminista mutable (cibernético).

Desde su fundación en 1998, subRosa ha desarrollado prácticas situadas, transdisciplinarias, performativas y discursivas que crean entornos abiertos donde los participantes se involucran con objetos, textos, tecnologías digitales y experiencias críticas de aprendizaje interactuando entre sí y con los artistas ". [2]

Manifiesto subRosa[editar]

«El nombre de subRosa rinde homenaje a las pioneras feministas en arte, activismo, trabajo, ciencia y política: Rosa Bonheur, Rosa Luxemburgo, Rosie the Riveter, Rosa Parks y Rosie Franklin. SubRosa es una célula reproducible ciberfeminista de investigadoras culturales comprometidas en la combinación del arte, el activismo y la política para explorar y criticar los efectos de las intersecciones de la nueva información y las biotecnologías en el cuerpo, la vida y el trabajo de las mujeres. subRosa produce obras de arte, campañas y proyectos activistas, publicaciones, intervenciones en los medios y foros públicos que hacen visibles los efectos de las interconexiones de tecnología, género y diferencia ; feminismo y globalización ; nuevas tecnologías biológicas y médicas y salud de la mujer; y las condiciones cambiantes de trabajo y reproducción para las mujeres en el circuito integrado. subRosa practica una política feminista encarnada situacionalmente alimentada por la convivencia, la autodeterminación y el deseo de alianzas y coaliciones afirmativas. ¡Que florezcan un millón de subRosas!»[3]

Las obras de arte de subRosa se pueden encontrar en espacios como: ArtUp, Bootlab, Mass Moca y Amarika. [4]

Bibliografía[editar]

  • Ciberfeminismo. De VNS Matriz a Laboria Cuboniks. Ediciones Holobionte. ISBN 978-84-948782-6-8
  • Ciberfeminismo: de virtual a político. Sonia Reverte Bañón. Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales.
  • Flanagan, Mary, and Soyin Looui. “Rethinking the F Word: A Review of Activist Art on the Internet.” NWSA Journal 19 (2007): 181-200.
  • Motter, Jennifer L. “Feminist Virtual World Activism: 16 Days of Activism Against Gender Violence Campaign, Guerrilla Girls BroadBand, and subRosa.” Visual Culture and Gender 6 (2011): 109-119.
  • subRosa. “Bodies Unlimited: A Decade of subRosa’s Art Practice.” n.paradoxa 28 (2011): 16-25.

Referencias[editar]

  1. Zafra, Remedios, 1973-; López Pellisa, Teresa, 1979-. Ciberfeminismo : de VNS Matrix a Laboria Cuboniks (Primera edición edición). ISBN 978-84-948782-6-8. OCLC 1129100706. Consultado el 7 de abril de 2020. 
  2. «Hyla Willis». Creative Capital. Consultado el 26 de mayo de 2019. 
  3. «subRosa vitals ::: cyberfeminism.net». Archivado desde el original el Feb 21, 2013. Consultado el 26 de mayo de 2019. 
  4. «links | home.refugia.net». Consultado el 26 de mayo de 2019. 

Enlaces externos[editar]