Su Muy Key

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Su Muy Key
Información personal
Nombre de nacimiento Rosa Su López
Nacimiento 1929
Ciudad de México, México,
Fallecimiento 1951
Flag of Mexico.svg México
Causa de muerte Homicidio Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Flag of Mexico.svg mexicana
Información profesional
Ocupación vedette
actriz
[editar datos en Wikidata]

Su Muy Key (nombre real Rosa Su López) fue una vedette, bailarina exótica y actriz cinematográfica mexicana de ascendencia china. Fue conocida bajo el pseudónimo de "La Muñequita China". Fue una de las pioneras de las bailarinas exóticas en México.

Biografía[editar]

Era hermana de Margo Su, actriz, empresaria y propietaria del famoso Teatro Blanquita en la Ciudad de México. Actuó en algunas películas como La bandida (1949), Carta brava (1950), Mujeres de teatro (1951) y Especialista en señoras (1951). Como estrella del mundo de la noche trabajó en teatros y cabaretes de la época. Su famoso espectáculo nocturno consistía en pintarse el cuerpo de plateado y quedar inmóvil como estatua, para después bailar danzas orientales. En 1949 se rumoró que sería la estrella de una película titulada Pobre mariposa, la cual nunca fue concretada. Posiblemente en este año Armando Herrera, el "fotógrafo de las estrellas" y quien se había hecho famoso por retratar a Agustín Lara y a la joven Tongolele, le hizo un retrato de antología donde deja entrever su exquisito erotismo chino. A principios de 1951 la retrató desnuda el fotógrafo Niuglo, colaborador persistente de la revista Vea. El caricaturista Segura se sumó a un picante fotomontaje de este semanario que colindaba con la pornografía. [1]

Su hermana, Margo Su, siguió sus pasos en el cine, participando en numerosas películas y telenovelas.[2]

Junto con Kalantán, y Tongolele fue mencionada en la Novela Mexicana Las batallas en el Desierto de José Emilio Pacheco.

Muerte[editar]

Karol, el "fotógrafo de las artistas", fue el penúltimo que captó su misterioso rostro. La notó preocupada y ella le comentó que ya no quería seguir siendo explotada por su amante Roberto Serna García, editor de la revista Oiga y quien vivía en una habitación del añoso Hotel Pal.[3] Su nombre ocupó en 1951 grandes titulares, pues se vio envuelta en una tragedia que les costó la vida a su amante Roberto Serna y a ella. Este hecho ha sido uno de los grandes enigmas sin resolver del ambiente de la farándula de los años cincuenta en México. El periodista Carlos Gómez M., relató de esta manera la tragedia:

Su Muy Key, Roberto Serna y la señora María López de Su, madre de la vedette, llegaron a las puertas del Hotel Pal, domicilio de Roberto. Allí descendieron, Roberto la invitó a subir a su departamento, ella aceptó y pidió a su madre que la esperara abajo diciéndole: Voy a subir con Roberto, tenemos un asunto que resolver, espérame aquí, no tardo. La pareja desapareció en la obscuridad de la escalera. La madre alcanzó a verlos: iban estrechamente unidos en amoroso abrazo. Tras algunos minutos, tres detonaciones turbaron el silencio de la noche y la madre de Rosa, que ya presentía la tragedia, subió las escaleras de prisa: abrió la puerta del departamento y encontró a su hija tendida sobre la cama agonizando en medio de un charco de sangre. A su lado, con el revólver aún humeante en su diestra, Roberto Serna, recostado sobre el lecho y con una herida en la cabeza. Sobre una mesa del cuarto había algunos objetos, entre ellos una carta en la que Roberto cedía la totalidad de la propiedad de los derechos sobre la revista “Oiga” a varias personas, entre ellas Rosa Su, René Eclaire y un pariente del suicida.

Algunas personas aseguran que al llegar al Pal, la pareja se encontró frente al empresario Félix Cervantes el cual desde un departamento vecino se había propuesto observar las actividades de la danzarina. Se dice también que entre Serna, Su Muy Key y Cervantes se suscitó una escena violenta pues el empresario parecía ir a cumplir sus amenazas, que la tragedia ocurrió después de que Cervantes y Serna, en presencia de Su Muy Key habían puesto a ésta en el dilema de decidirse por alguno de los dos. La ausencia de Cervantes en todas las investigaciones se basa en que, según esos mismos informes, el empresario volvió al departamento vecino desde donde había visto la llegada de los amantes y, al percatarse de la magnitud de la tragedia, decidió permanecer oculto, para evitar complicaciones.[4]

Comentarios[editar]

Su hermana, la actriz y empresaria Margo Su hizo una descrpción de su hermana en su libro Alta frivolidad (1990):

La piel de Rosa es blanquísima y suave; con las luces del teatro se le ve nacarada. Es (...) alta y de brazos largos, cuando baila los mueve dulcemente y con elegancia, da la sensación de estar dentro del mar. Su pelo es negro, color ala de cuervo con destellos azulosos. Es muy bella. Hasta su nombre es lindo. Su Muy Key. Muy Key quiere decir Rosa, en chino. Le sucedió lo peor: la etiquetaron como exótica a pesar de que ella es lo opuesto. Su danza es refinada, etérea, nada la liga al grito de selva africano ni a la sensualidad de las islas del Pacífico. Rosa es la danza mística, elegante, misteriosa y profunda. Reemplazó a Tongolele en el Club Verde, con todo y los anuncios espectaculares en la prensa y los enormes carteles pegados en todas las calles de la ciudad y, desde luego, a su nombre se antepuso el adjetivo de moda: La Exótica Su Muy Key. Como a veces sucede, Rosa es totalmente distinta en su vida diaria a la figura de los escenarios. Sencilla y dulce en su trato, incansable contadora de chistes, detesta la fama porque ya no puede ir al mercado a escoger sus ingredientes -es espléndida cocinera -, ni detenerse a platicar con el carnicero ni la vendedora del puesto de verduras. Sale a la calle sin gota de maquillaje en la cara y vestida con sencillez, que parece envuelta en pieles y sedas. De cualquier forma, la gente la ve pasmada a su paso, como una aparición. Tiene mucho “ángel” y una gran personalidad.[5]

Filmografía[editar]

  • La bandida (1948)
  • Carta brava (1950)
  • Mujeres de teatro (1951)
  • Especialista en señoras (1951)


Referencias[editar]

  1. Bitácora Blog: Su Muy Key
  2. PorEsto Yucatán: Dos alegrias y un funeral
  3. Bitácora Blog: Su Muy Key
  4. Gómez M., Carlos (17 de junio de 1951). «¿Quién era el “tercer hombre” presente en la tragedia pasional de Serna y Su Muy Key?». Noticiero Gráfico: 12, 13. 
  5. Su, Margo; Leduc, Renato (1990). Alta rivolidad. México: Cal y Arena. p. 48. ISBN 9789684931879. 

Enlaces externos[editar]