Sturnella militaris

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Loica pechirroja
Red-breasted blackbird.jpg
Ejemplar macho en Los Llanos, Venezuela.
Sturnella militaris - Red-breasted Blackbird (female).jpg
Ejemplar hembra en Apiacás, estado de Mato Grosso, Brasil.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Icteridae
Género: Sturnella
Especie: S. militaris
(Linneo, 1758)
[editar datos en Wikidata]

La loica pechirroja (Sturnella militaris)[2] es una especie de ave paseriforme de la familia Icteridae que habita en algunas regiones de Centro y Sudamérica. Está cercanamente relacionada con el pecho colorado (S. superciliaris), de forma que antaño se consideraba al tordo pechirrojo una subespecie de ésta.

Distribución y hábitat[editar]

La loica pechirroja habita en el suroeste de Costa Rica, colonizada recientemente, en la isla de Trinidad, y por el sur hasta el noreste de Perú y el centro de Brasil. En 2008, se documentó su presencia por primera vez en Nicaragua.[3] Al igual que otras especies del mismo género, es un ave asociada a campo abierto, incluyendo praderas húmedas, pastizales y cultivos.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Sturnella militaris». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). Consultado el 30 de abril de 2015. 
  2. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2012). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimosexta parte: Orden Passeriformes, Familias Thraupidae a Icteridae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 59 (1): 157–166. ISSN 0570-7358.  Consultado el 30 de abril de 2015.
  3. Arendt, Wayne J.; Tórrez, Marvin A (otoño de 2009). «First documented record of Red-breasted Blackbird Sturnella militaris in Nicaragua». Cotinga 31: 119–120.