Stryi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Stryi
Стрий
Organización territorial de Ucrania de Ucrania
Flag of Stryi.png
Bandera
Stryi Gerb.png
Escudo
Stryi ubicada en Ucrania
Stryi
Stryi
Localización en el mapa de Ucrania
País Flag of Ukraine.svg Ucrania
• Óblast Óblast de Leóopolis
• Raion Distrito de Stryi
Ubicación 49°15′N 23°51′E / 49.25, 23.85Coordenadas: 49°15′N 23°51′E / 49.25, 23.85
Fundación 1385
Población 60.112 hab. (2012)
Alcalde Roman Shramovyat
[editar datos en Wikidata]

Stryi (ucraniano: Стрий, polaco: Stryj) es una ciudad situada en la orilla izquierda del río Stryi en el Oblast de Lviv, en las estribaciones de las montañas de los Cárpatos). Sirviendo como el centro administrativo de la Stryi Raion (distrito), la ciudad también se designa como raion separado dentro del oblast. De este modo, la ciudad tiene dos administraciones - la ciudad y el raion. Stryi considera ser la primera ciudad en Ucrania para llevar el azul sobre Bandera Nacional amarilla ucraniano cuando fue izada en el asta de la bandera del Ayuntamiento el 14 de marzo de 1990 ante la caída del régimen soviético.

Nombre[editar]

Lo más probable es que la ciudad obtuvo su nombre del nombre del río Stryi, uno de los afluentes del Dniester. Obviamente, el nombre del río es más antiguo que la ciudad que fue fundada después.

Stryi, como un nombre de río es un nombre muy antiguo y significa "corriente".[1] Su etimología proviene de una raíz * sreu indoeuropea. Las palabras que tienen la misma raíz se pueden encontrar en ucraniano moderno - струм, струя, Polaco - struga, Strumien, irlandés (Celtic) - sruami, alemán - Strom (río grande), Persa - struth (río), Hindú - sravati (a flujo), letón - Straume, lituanos - sriatas, strautas (corriente, lo que fluye) y varios otros idiomas. También podría derivar de la palabra iraní "Styr", que significa "grande" en Osetia, como también hay otro río Styr en Ucrania. La zona fue habitada por la tribu de Ucrania de Croatas blancos y se ha establecido que el nombre de Horvat (croata) es también de (Sarmatian) origen iraní.

En diferentes momentos el nombre fue escrito de manera diferente, aunque siempre ha sonado la misma. En diversos documentos antiguos que podemos encontrar nombres: Stryg, Stry, Stryj, Stryjn, Stryjia, STRIG, Strigenses, Stryi, Strey, Striig, Strya, Sthryensis, Sthrya, Stryei, STRI. Los habitantes se enorgullecen en el hecho de que la ciudad ha logrado mantener su nombre original en el tiempo.

Historia[editar]

Stryi fue mencionado por primera vez en 1385 (ver: Rutenia Roja). Ya entonces su territorio fue incorporado en el Reino de Polonia después de la caída del Reino de Rutenia. En 1387 el rey polaco Jogaila dio a la ciudad como el presente para su hermano Švitrigaila. En 1431 se le dio los derechos de Magdeburgo, y estaba situado en la Rutenia Silesia , que desde el siglo XIV hasta 1772 fue parte de Polonia.[2] La ciudad fue gobernada por el magistrado local encabezado por un alcalde.

Su ubicación geográfica tuvo una influencia positiva en su desarrollo y crecimiento. La ciudad se convirtió en un centro floreciente de comercio que se encuentra en la principal ruta comercial entre Halych y Lviv y especialmente durante el XV al siglo XVI debido al apoyo del rey polaco Jan III Sobieski. También fue destruida durante una de las redadas tártaros en 1523. La ciudad fue reconstruida más tarde e incluyó un castillo para la defensa que más tarde en el siglo XVIII fue desmontado por las autoridades austriacas. En 1634 la ciudad fue nuevamente destruida por otra incursión tártara. En tiempos de la Rebelión de Jmelnytsky el ejército cosaco fue reforzada aquí por los regimientos húngaros del príncipe Rákóczi de Transilvania. Después de la partición de la Mancomunidad de Polonia-Lituania en 1772 la ciudad se convirtió en parte del Imperio Austro-Hungaro (véase: Particiones de Polonia). Durante los tiempos revolucionarios en el imperio se crea el Consejo de Rutenia en la ciudad en 1848. Durante 1872-1875 la ciudad fue conectada a una red de ferrocarril. Su primera estación de tren de madera fue construida en 1875. En ese momento comenzó a industrializarse. Entre los ciudadanos más influyentes de la ciudad eran doctor Yevhen Olesnytsky, Padre Oleksa Bobykevych, y Padre O.Nyzhankivsky.

En 1886, un gran incendio destruyó casi toda la ciudad. Desde octubre 1914 hasta mayo 1915 la ciudad fue ocupada por el Imperio ruso. En 1915 una sangrienta batalla de la Primera Guerra Mundial tuvo lugar en las montañas de los Cárpatos, en torno a la cumbre de Zwinin (992 metros sobre el nivel del mar), a pocos kilómetros al sur de Stryi en el que unos 33.000 soldados rusos perecieron.

El 01 de noviembre 1918 un levantamiento armado tuvo lugar en la ciudad después de lo cual se convirtió en una parte de la República Popular de Ucrania Occidental. Stryi se pasó a Polonia en mayo de 1919 y se convierte en parte de Polonia por primera vez por el tratado de Varsovia de 1920 y luego el Tratado de Paz de Riga de 1921. En 1939 Stryi se convirtió en parte de la RSS de Ucrania. Fue la capital del condado de Stryj (área de 2.081 kilómetros cuadrados (803 millas cuadradas), pop. 152,600) de la Stanisławów Voivodeship. Según el censo de 1931 polaco su población consistió en 35,6% judíos, 34,5% polacos, 28% ucranianos y 1,6% de alemanes. Los nazis exterminaron a muchos de los Judíos y enviaron a casi todos los restantes Judíos a los campos de concentración/trabajo. Durante la Guerra Fría fue el hogar de Stryy base aérea.

La historia reciente[editar]

El 9 de abril de 2009, el consejo de Oblast de Lviv decidió retirar una estatua de la era soviética para el soldado del Ejército Rojo que fue instalado por el régimen comunista local en la ciudad de Stryi y moverlo a un museo del totalitarismo soviético, diciendo que la estatua no lleva ningún valor histórico o cultural a la ciudad

Personalidades[editar]

Gente notable llevada en Stryi incluyen:

  • Vitaliy Antonov (1962-), hombre de negocios de Ucrania
  • Louis Begley (1933-), novelista estadounidense
  • Solomon J. Buchsbaum (1929-1993), físico estadounidense de origen polaco
  • Anton Diachenko (1986-), estratega, PhD-candidato
  • Artem Hromov (1990-), futbolista ucraniano
  • Mendel Lobo Hacker Diesendruck (1902-1974), rabino
  • Michael Kmit (1910-1981), pintor australiano
  • Jan Kociniak (1937-2007), actor polaco
  • Józef Koffler (1896-1941), compositor polaco
  • Józef Kustroń (1892-1939), general del ejército polaco
  • Kornel Makuszynski, escritor polaco
  • Anna Muzychuk (1990-), jugadora de ajedrez de Ucrania
  • Mariya Muzychuk (1992-), jugadora de ajedrez de Ucrania
  • Zbigniew Messner (1929-), el primer ministro de Polonia (1985-1988)
  • Kazimierz Nowak (1897-1937), viajero polaco
  • Taras Petrivskyi (1984-), futbolista ucraniano
  • Sviatoslav Shevchuk (1970-), arzobispo mayor de la Iglesia greco-católica ucrania
  • Ihor Tenyukh (1958-), almirante de Ucrania
  • Andriy Tlumak (1979-), futbolista ucraniano
  • Té Weintraub sternklar (1904-1997), artista
  • Julian Stryjkowski, escritor polaco
  • Zygmunt Szendzielarz, comandante del Ejército Nacional

Hermanamiento[editar]

Stryi is hermanada with:

Población[editar]

Galería[editar]

Enlaces externos[editar]