Stromboli (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Stromboli terra di Dio»)

Stromboli (en italiano Stromboli, Terra di Dio) es una película italiana de 1950 dirigida por Roberto Rossellini y con Ingrid Bergman como actriz principal. Es considerada como un ejemplo clásico del neorrealismo italiano.

La película es el resultado de una famosa carta escrita a Rossellini por la actriz. En ella, le expresaba admiración por su trabajo y el deseo de trabajar con él.

Es recordada, también, por la relación que se estableció entre Rossellini y Bergman a partir de su trabajo conjunto, así como por el hijo que tuvieron fuera de sus respectivos matrimonios. De hecho, la relación causó un gran escándalo en Estados Unidos, y Bergman fue reprendida por el senador Edwin C. Johnson. Además, su carrera en Hollywood se estancó durante algunos años, hasta que ganó el premio Óscar por la película Anastasia.[cita requerida]

La película tiene asimismo características de documental, como en la escena de pesca y de una verdadera evacuación del pueblo tras una erupción del volcán de Estrómboli. En su mayoría, quienes aparecen en la película como habitantes del pueblo de verdad habitaban allí. Emplear lugareños que no son actores para que representen personajes es un rasgo típico del neorrealismo.[cita requerida]

Sinopsis[editar]

Karin, una exiliada lituana en Italia, escapa de un campo de concentración y se casa con un prisionero de guerra (Mario Vitale) al que ha conocido estando él en el otro lado de la valla del campo.

Pronto se entera de que Estrómboli, la isla de donde procede él, es muy yerma y dura, y que la gente allí es muy tradicional y conservadora. Los habitantes del lugar actuarán con hostilidad hacia esa mujer extraña y extranjera.

Karin habla un poco de italiano, pero aún tiene dificultades. Pasado un tiempo, comienza a sentirse abatida e intenta escapar de Estrómboli.

Durante el rodaje, que se hizo en 1949, Ingrid Bergman vivía en una casa de la isla.
En la fachada, hay una placa conmemorativa junto a la puerta.

Reparto[editar]

Notas[editar]

  1. a b Mario Vitale (1928 - 2003): actor italiano.

Enlaces externos[editar]