Ariocarpus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Stromatocactus»)
 
Ariocarpus

Ariocarpus retusus
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Eudicotyledoneae
Orden: Caryophyllales
Familia: Cactaceae
Subfamilia: Cactoideae
Tribu: Cacteae
Género: Ariocarpus
Scheidw. 1838
Especies

Ariocarpus es un género de cactus endémicos de México y el sur de Texas. A estas plantas se las suele llamar rocas vivientes, aunque esta designación es usada también para otros géneros tanto de cactáceas como de otras suculentas, tales como los lithops. Debido a que los miembros de este género son altamente apreciados por los coleccionistas, están actualmente protegidos en su país de origen, México, por la legislación actual en materia de protección ambiental. La mayoría de las especies son de crecimiento lento. La especie tipo es Ariocarpus retusus Scheidw.

Varias de las especies son conocidas comúnmente como "chautes", "peyote cimarrón" o "pezuña de venado".

La Dra. Helia Bravo-Hollis, en su obra Las Cactáceas de México, reconoce dos subgéneros:

  • Roseocactus (Berger) Marshall, 1946; y
  • Ariocarpus

Distribución y hábitat[editar]

Se extiende desde los estados de San Luis Potosí, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, región que comprende el Desierto de Chihuahua, hasta el sur de Texas. Las plantas suelen crecer en lomas pedregosas, con suelos calizos o ligeramente alcalinos, enterradas casi por completo, por lo que es difícil observarlas a menos de que estén en época de floración.

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Michael Joseph François Scheidweiler y publicado en Bulletin de l'Academie Royale des Sciences et Belles-lettres de Bruxelles 5(8): 491–492, f. 1–5. 1838.[1]

Etimología

Ariocarpus: nombre genérico que deriva del griego antiguo: "aria" = (un tipo de roble) y "carpos" = (fruta) debido a la semejanza de la fruta del género en forma de bellota. Otra posibilidad para el origen del nombre es la obra que Scheidweiler hizo del árbol Sorbus aria en el momento en que describió el género Ariocarpus. Él podría haber indicado que el fruto de Ariocarpus se parecen a los frutos del Sorbus aria.

Sinonimia[editar]

Referencias[editar]

  1. «Ariocarpus». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 13 de abril de 2013. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]