Strictly Come Dancing

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Strictly Come Dancing (informalmente conocido como Strictly) es un concurso televisivo británico de baile, en el cuál celebridades junto con bailarines profesionales compiten en una competencia de bailes de salón estándar y latinos. Cada pareja es puntuada de 10 por un panel de jueces. El título del programa sugiere una continuación de la longeva serie Come Dancing, con una alusión a la película Strictly Ballroom. El formato se ha exportado a más de 40 países, y también ha inspirado un spin-off temático de danza moderna, Strictly Dance Fever. Actualmente es presentado por Tess Daly y Claudia Winkleman.

El programa comenzó en BBC One desde el 15 de mayo de 2004, principalmente los sábados por la tarde con un show de resultados el domingo siguiente por la noche (con ciertas excepciones) y con altas cifras de visualización, Strictly Come Dancing se ha convertido en un programa significativo en la cultura popular británica. La decimotercera serie finalizó el 19 de diciembre de 2015. También se han producido once especiales de navidad independientes, en años consecutivos a partir de 2004. Nueve especiales de caridad también se han producido desde 2008. Desde la serie 4, el programa también ha sido transmitido en alta definición en BBC HD y en BBC One HD desde la serie 8.

El 7 de noviembre de 2013 se anunció que Sir Bruce Forsyth no volvería para el especial de navidad anual del programa; él continuó presentando el especial después de dejar el programa principal. Abandonó definitivamente en 2014.[8]

Desarrollo[editar]

El productor Richard Hopkins, que había producido la primera serie británica de Big Brother, lanzó sin éxito la idea de un moderno Come Dancing a la BBC bajo el título de Pro-Celebrity Dancing en 2003.[9] Más tarde, el ejecutivo de entretenimiento Fenia Vardanis también sugirió revivir a Come Dancing, por lo que Jane Lush, la entonces directora de BBC Entertainment, puso a Hopkins y Vardanis juntos para desarrollar el show.[9]

Hopkins entonces llamó a Karen Smith, que acababa de producir Comic Relief Does Fame Academy para BBC One y The Games para Channel 4, para ayudar a dirigir el desarrollo del programa y lanzar la serie. Smith fue la productora ejecutiva de las tres primeras series, y de la serie hermana It Takes Two.[10] Ella entonces tomó el papel de directora creativa de la hospitalidad de la BBC mientras que todavía supervisa las series 4 y 5.[11] [12]

Hopkins posteriormente tomó el formato en Estados Unidos cuando la BBC rechazó la idea de venderlo en el extranjero, pues sentían que era demasiado británico.[13]

Formato[editar]

De las series 1 a 11, Sir Bruce Forsyth y Tess Daly presentaron la competencia pro-celebridad de bailes de salón. De las series 8 a 11, Forsyth sólo presentó el show principal y fue reemplazado en los show de resultados por Claudia Winkleman, momento en el que Daly asumió el papel de Forsyth como presentadora principal y Winkleman asumió el papel de Daly como co-presentadora. Winkleman se ha unido a Daly como co-presentadora a tiempo completo para la serie 12 después de la salida de Forsyth después de la serie de 2013. A través de la votación teléfonica, los espectadores votan por quién les gustaría que siguiese en la próxima ronda, los resultados de la encuesta se combinan con el rango de los jueces. Por ejemplo, con diez concursantes a la izquierda, el favorito de los jueces recibiría diez puntos, el segundo favorito nueve puntos, y así sucesivamente, y de manera similar con el rango de los espectadores. La pareja de menor rango obtiene un punto.[14] Los ganadores de las líneas telefónicas fueron donados a Sport Relief en la serie 1, y a Children in Need desde la serie 2 a la 5.

El espectáculo se transmite en vivo en BBC One los sábados por la tarde, y actualmente es presentado por Tess Daly y Claudia Winkleman (sin embargo Zoë Ball cubrió a Winkleman durante un número de semanas en 2014). Sir Bruce Forsyth presentó los shows en vivo junto a Daly de 2004 a 2013, anunciando su salida en 2014. Él debía seguir presentando ediciones especiales del programa.[15] Para algunos de la segunda serie, Natasha Kaplinsky permaneció temporalmente en reemplazo de Daly mientras ella tomaba un descanzó por su maternidad; Claudia Winkelman presentó la serie de resultados y ediciones que Forsyth había perdido entre 2010 y 2013. El jurado se compuso inicialmente de Bruno Tonioli, Arlene Phillips, Len Goodman y Craig Revel Horwood. Alesha Dixon tomó el lugar de Phillips de la serie 7 a 9, después de lo cual dejó el programa para juzgar Britain's Got Talent, lo que llevó a la bailarina retirada Darcey Bussell a reemplazarla; Bussell sigue siendo un juez junto a Tonioli y Revel Horwood.[16] Tonioli viaja semanalmente entre Hollywood y Londres para juzgar simultáneamente las versiones estadounidense y británica del programa. Cada juez da al baile un puntaje máximo de diez, dando un total de cuarenta. El locutor de voz en off es Alan Dedicoat. Durante la serie cuatro, un espectáculo de una hora de duración se mostró los domingos a las 19:00 horas en BBC Two, y durante la serie cinco y seis, los show de resultados se trasladaron a las tardes de domingo, aunque fue filmado el sábado y luego transmitido "en vivo" el domingo.

Los cantantes de la serie son Tommy Blaize, Hayley Sanderson, Lance Ellington, Andrea Grant y anteriormente la conocida vocalista de música de baile del Reino Unido Tara McDonald. El director musical es David Arch. Tommy Blaize ha sido parte de Strictly desde sus inicios. David Arch se unió en la cuarta serie y Hayley Sanderson en la quinta.

El programa fue transmitido desde un conjunto especialmente construido en el BBC Television Centre, trasladándose a los Elstree Studios en 2013. Sin embargo, en las dos primeras series, también se rodaron espectáculos en la Tower Ballroom en Blackpool, donde se filmó la serie original Come Dancing en los años setenta.[17] [18]

En la segunda serie, dos espectáculos fueron filmados en la Tower Ballroom, el show cinco y la gran final que se transmitió en vivo el 11 de diciembre de 2004.[19] [20] En 2005, aunque la BBC anunció que no volverían a la sede de la tercera serie debido a «problemas logísticos».[21] En octubre de 2008, Craig Revel Horwood pidió que la serie regresara al Tower Ballroom, diciendo: «El ambiente era eléctrico. Es enorme y tiene tanta historia. La Tower Ballroom pone mucha presión sobre los profesionales y las celebridades para bailar al mejor de su potencial. Qué maravilloso lugar para ir a vivir a 12 millones de personas. Tenemos que conseguir que la BBC traiga Strictly Come Dancing de regreso a Blackpool». Finalmente, el espectáculo regresó al Tower Ballroom, para la serie 7, donde Craig Kelly, nacido en Blackpool, fue eliminado. El episodio fue transmitido en vivo el 7 de noviembre de 2009.[22] Strictly Come Dancing volvió a Blackpool para la serie de 2010[23] y de 2011.[24] Luego, después de la serie 10, cuando Strictly Come Dancing no fue a Blackpool, anunciaron que volverían para la serie 11.[25]

Presentadores[editar]

Panel de jueces[editar]

Bailarines profesionales y sus parejas[editar]

Parejas profesionales[editar]

Bailes[editar]

Entrenamiento[editar]

Show de resultados[editar]

Dance off[editar]

Strictly: It Takes Two[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Richard Hopkins The Telegraph, 12 January 2012
  2. Strictly Come Dancing producer Richard Hopkins dies; BBC News, 9 January 2012
  3. Smith, Karen. «Must see XpoNorth Panellists». Northern-scot. Consultado el 9 July 2015. 
  4. Smith, Karen. «Strictly co-devisor speaks at Edinburgh TV Festival». thetvfestival.com. Consultado el 9 July 2015. 
  5. «History». Cannon Studios. Consultado el 5 January 2008. 
  6. «TV credits». Blaze Music. Consultado el 5 January 2008. 
  7. Jake Bickerton (7 August 2012). «News & Comments». Televisual. Consultado el 14 April 2013. 
  8. "Sir Bruce pulls out of Strictly Christmas special". BBC. 3 December 2015
  9. a b «Richard Hopkins». The Daily Telegraph. 12 January 2012. 
  10. Smith, Karen. «Broadcast». Broadcast Magazine. Consultado el 9 July 2015. 
  11. Smith, Karen. «Broadcast Karen Smith Promotion». Media Business Insight. Broadcast. Consultado el 9 July 2015. 
  12. Smith, Karen (21 February 2006). «BBC's Karen Smith Promoted». The Guardian. Consultado el 9 July 2015. 
  13. Anthony Hayward (11 January 2012). «Richard Hopkins: Producer of 'Big Brother' and 'Strictly Come Dancing'». The Independent. 
  14. «Strictly Come Dancing – How to vote». BBC. Archivado desde el original el 15 October 2007. Consultado el 5 January 2008. 
  15. «Sir Bruce Forsyth steps down from Strictly Come Dancing». BBC. 4 April 2014. Consultado el 6 June 2014. 
  16. Hallett, Emma (2 January 2012). «Alesha Dixon quits Strictly Come Dancing for Britain's Got Talent». The Independent. 
  17. «David Dickinson Strictly Come Dancing». David Dickinson Online. 2004. Consultado el 19 October 2008. 
  18. «Filming locations for 'Strictly Come Dancing' (2004)». Internet Movie Database. 2004. Consultado el 19 October 2008. 
  19. «Strictly a sellout for return of TV classic». Blackpool Gazette (Johnston Publishing Ltd). 18 November 2004. Consultado el 19 October 2008. 
  20. «Strictly Come Dancing wins ratings war». BreakingNews.ie. 12 December 2004. Consultado el 19 October 2008. 
  21. «Strictly not dancing». Blackpool Gazette (Johnston Publishing Ltd). 29 October 2005. Consultado el 19 October 2008. 
  22. Bennett, Julia (18 October 2008). «Strictly star wants show back in Blackpool». Blackpool Gazette (Johnston Publishing Ltd). Consultado el 19 October 2008. 
  23. Strictly Come Dancing – live blog! The Guardian, 20 November 2010
  24. Strictly Come Dancing returns this Autumn with shows from Wembley and Blackpool BBC Press Office, 30 July 2011
  25. http://www.bbc.co.uk/news/uk-england-lancashire-23586049 [Strictly Come Dancing announces that they will return to Blackpool Tower Ballroom for Series 11]

Otras lecturas[editar]

  • Smith, Rupert (2005) Strictly Come Dancing; dance consultant: Len Goodman. London: BBC Books ISBN 0-563-52293-3

Enlaces externos[editar]