Streptospondylus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Streptospondylus
Rango temporal: Jurásico Medio, 161 Ma
Streptospondylus.jpg
Espécimen tipo de S. cuvieri
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Saurischia
Suborden: Theropoda
(sin clasif.): Tetanurae
Superfamilia: Megalosauroidea
Género: Streptospondylus
Especies

Streptospondylus (gr. "vértebras curvadas") es un género de dinosaurio terópodo tetanuro que vivió en el período Jurásico Medio en Francia, hace 161 millones de años. Era un depredador de talla media.

Descubrimiento y denominación[editar]

Reconstrucción de S. cuvieri de 1923

Streptospondylus fue uno de los primeros dinosaurios recolectados y el primero descrito, aunque no nombrado. Por el año 1770, un cierto abad Bachelet, un naturalista aficionado que residía en Ruán, comenzó a recolectar fósiles. Esto incluían algunas vértebras de terópodos y elmentos de las extremidades hallados cerca de Honfleur. En 1776 el abad Jean-François Dicquemare trabajando en Le Havre reportó algunos huesos similares, interpretados por él como restos de delfines y marsopas.[1] Después de la muerte de Bachelet su colección fue tomada por C. Guersent, profesor de historia natural en Ruán. En 1799 el prefecto de Seine-Inférieure, el conde Jacques Claude Beugnot, ordenó mover esta colección al Muséum National d'Histoire Naturelle en París. En 1800 la colección fue reportada por Georges Cuvier quien combinó el material con el de la colección de Dicquemare, también obtenida por el museo parisino.[2]

En 1808, Cuvier describió científicamente las vértebras de terópodos siendo los primeros restos de dinosaurios descritos. Sin embargo, él los consideró como de cocodrilos y los asoció con los fósiles de los Teleosauridae y los Metriorhynchidae.[3] En 1822, Cuvier guiándose por el trabajo de Henry De La Bèche se dio cuenta de que estos hallazgos era muy dispares, proviniendo de distintos periodos. Él se abstuvo de nombrarlos pero en 1824 concluyó que contenían dos tipos principales. En consecuencia, en 1825 Étienne Geoffroy Saint-Hilaire nombró a los cráneos crocodilianos como el género Steneosaurus, siendo uno, el espécimen MNHN 8900, denóminadose Steneosaurus rostromajor, y el otro, MNHN 8902, S. rostrominor.[4]

Sin embargo, en 1832, el paleontólogo alemán Christian Erich Hermann von Meyer dividió el material. Steneosaurus rostrominor fue renombrado Metriorhynchus geoffroyii mientras que Steneosaurus rostromajor se volvió Streptospondylus altdorfensis. A esta última especie fueron referidos los restos de terópodo.[5] En nombre del género se deriva del griego στρεπτος/streptos, "reverso", y σπονδυλος/spondylos, "vértebra", aludiendo al hecho de que as vértebras diferían de los elementos típicos de los cocodrilos por ser opistocelosas: convexas en el frente y cóncavas detrás. El nombre de la especie se refiere a Altdorf donde algunos de los primeros restos de teleosáuridos fueron hallados. El nombre de Von Meyer fue el (también) primer nombre binomial referido a un terópodo.

En 1842 Richard Owen señaló que von Meyer se había equivocado en cambiar el nombre de especie original y creó la combinación Streptospondylus rostromajor para Streptospondylus altdorfensis. Al mismo tiempo él creó una segunda especie: Streptospondylus cuvieri basada en una única vértebra dañada del Batoniano, hallada cerca de Chipping Norton.[6] En 1861, Owen refirió entonces el material entero de Cuvier a S. cuvieri, a pesar del hecho de que si estos eran coespecíficos el nombre S. rostromajor podría tener prioridad. Desde esa época S. cuvieri fue aceptado generalmente en la literatura como el nombre válido, aunque algunos investigadores dividían los restos de terópodo de los huesos crocodilianos, como hizo Edward Drinker Cope en 1867 nombrando un Laelaps gallicus y Friedrich von Huene en 1909 con su Megalosaurus cuvieri.

En 1964, Alick Donald Walker descubrió el error de Owen, refiriendo el material entero de terópodo a la nueva especie Eustreptospondylus divesensis la cual, sin embargo, tenía un cráneo que no pertenecía al material de Cuvier, como el espécimen tipo, MNHN 1920-7.[7] En 1977 Philippe Taquet creó el género Piveteausaurus para esta especie.

En 2001, Ronan Allain concluyó que no se podía probar ninguna conexión entre Piveteausaurus y el otro material de terópodo referido de Normandía. Él también señaló que el cráneo en el que von Meyer había basado a Streptospondylus altdorfensis era de hecho una mezcla de huesos de dos especies, desde entonces nombradas Steneosaurus edwardsi Deslongchamps 1866 y Metriorynchus superciliosum Blainville 1853. Nunca se designó un lectotipo de alguna de las partes del cráneo compuesto como para darle prioridad al nombre Streptospondylus sobre alguna de estas especies. Allain usó esta situación para remover todo el material crocodilomorfo del tipo de Streptospondylus para designar al material de terópodo como el lectotipo. Ya que Steneosaurus rostromajor se había basado en el cráneo compuesto, el epíteto rostromajor ya no tenía prioridad sobre altdorfensis. De esta forma en 2001 Streptospondylus altdorfensis se volvió el nombre válido y la especie tipo de este terópodo. Laelaps gallicus y Megalosaurus cuvieri son sus sinónimos menores objetivos.[8]

Fósil de Streptospondylus altdorfensis

Los especímenes del lectotipo, MNHN 8605-09, 8787-89, 8793-94, 8907, fueron hallados probablemente en la costa en estratos de Falaises des Vaches Noires cerca de Calvados, que datan de finales del Calloviano o principios del Oxfordiano, hace cerca de 161 millones de años. Estos consisten de una serie de varias vértebras, una vértebra única, un pubis parcial izquierdo y elementos de las extremidades. La vértebra más larga mide 97 milímetros, indicando una longitud corporal total de cerca de siete metros. También un fémur izquierdo parcial, MNHN 9645, ha sido referido. Streptospondylus ha sido diagnosticado por varios detalles osteológicos, entre ellos la posesión de dos hipapófisis ventralmente aplanadas sobre las vértebras dorsales anteriores y la particular conexión entre el astrágalo y la tibia, sin un proceso astragalar posterior pero con un distintivo apoyo en la tibia sobre el proceso anterior.

Owen también nombró otras cuatro especies: S. major (1842), S. recentior, S. meyeri (ambas en 1851), y S. grandis (1854), la cual sin embargo está probablemente basada en material de Iguanodon. Su S. cuvieri, del cual su espécimen tipo se ha perdido, es hoy en día considerado un nomen dubium.

En 2010 Gregory S. Paul renombró (como un nombre informal) a Magnosaurus como Streptospondylus nethercombensis.[9]

Filogenia[editar]

Antaño asignado a los crocodilomorfos, Streptospondylus fue clasificado generalmente durante el siglo XX en la familia Megalosauridae.

Análisis recientes indican que Streptospondylus es un terópodo tetanuro. En 2001 Allain sugirió que estaba cercanamente relacionado a Eustreptospondylus en el grupo Spinosauroidea. Roger Benson en 2008 y 2010 concluyó que no se podía determinar si era un megalosauroide, alosauroide, o una forma más primitiva debido a sus restos extremadamente fragmentarios.[10] Análisis cladísticos posteriores realizados por Benson y colegas en 2010 indicaron que Streptospondylus era la especie hermana de Magnosaurus dentro de Megalosauridae.[11]

Referencias[editar]

  1. Dicquemare J.F. (1776). «Ostéollithes». Journal de Physique VII:  pp. 406–414. 
  2. Cuvier G (1800). «A quantity of bones found in the rocks in the environs of Honfleur, by the late Abbé Bachelet». Philosophical Magazine VIII:  p. 290. 
  3. Cuvier G (1808). «Sur les ossements fossiles de crocodiles et particulièrement sur ceux des environs du Havre et d'Honfleur, avec des remarques sur les squelettes de sauriens de la Thuringe». Annales du Muséum d’Histoire naturelle de Paris XII:  pp. 73–110. 
  4. Geoffroy Saint-Hilaire E (1825). «Recherches sur l'organisation des gavials». Mémoires du Muséum national d’Histoire naturelle 12:  pp. 97–155. 
  5. Meyer, H. von, 1832, Paleologica zur Geschichte der Erde, Frankfurt am Main, 560 p
  6. Owen R (1842). «Report on British fossil reptiles». Report of the British Association for the Advancement of Science 11:  pp. 60–204. 
  7. Walker A.D. (1964). «Triassic reptiles from the Elgin area: Ornithosuchus and the origin of carnosarus». Philosophical Transactions of the Royal Society of London 248:  pp. 53–134. doi:10.1098/rstb.1964.0009. Bibcode1964RSPTB.248...53W. 
  8. Allain R (2001). «Redescription de Streptospondylus altdorfensis, le dinosaure théropode de Cuvier, du Jurassique de Normandie [Redescription of Streptospondylus altdorfensis, Cuvier's theropod dinosaur from the Jurassic of Normandy]». Geodiversitas 23 (3):  pp. 349–367. 
  9. Paul, G.S. 2010. The Princeton Field Guide to Dinosaurs. Princeton University Press, 320 pp
  10. Benson, R.B.J. (2010). «A description of Megalosaurus bucklandii (Dinosauria: Theropoda) from the Bathonian of the UK and the relationships of Middle Jurassic theropods». Zoological Journal of the Linnean Society 158:  pp. 882. doi:10.1111/j.1096-3642.2009.00569.x. 
  11. Benson, R.B.J., Carrano, M.T and Brusatte, S.L. (2010). «A new clade of archaic large-bodied predatory dinosaurs (Theropoda: Allosauroidea) that survived to the latest Mesozoic». Naturwissenschaften 97 (1):  pp. 71–78. doi:10.1007/s00114-009-0614-x. PMID 19826771. Bibcode2010NW.....97...71B.  Supporting Information