Streptopelia decipiens

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Tórtola engañosa
Streptopelia decipiens -Kambi ya Tembo, Tanzania-8.jpg
Cerca del Kilimanjaro, Tanzania
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Columbiformes
Familia: Columbidae
Género: Streptopelia
Especie: S. decipiens
(Hartlaub y Finsch, 1870)

La tórtola engañosa (Streptopelia decipiens)[2]​ es una especie de ave columbiforme de la familia Columbidae propia del África subsahariana. La especie es común en zonas de sabana con agua en su proximidad. A menudo se entremezcla de forma pacífica con otras especies de colúmbidas.

Descripción[editar]

Esta es una especie de tórtola relativamente grande y corpulenta, que mide hasta 31 cm de largo. Su dorso, alas y cola son marrón claro. La cabeza es gris y sus partes inferiores rosadas, con una tendencia al gris claro en la zona de su vientre. Posee una mancha negra en el cuello bordeada con una marca blanca. Las patas y la zona de piel expuesta en torno a los ojos son rojas.

En vuelo, se puede observar sus plumas de vuelo de color negruzco y las de la cola de un blanco prominente, característica que la distingue de la Streptopelia semitorquata que es similar aunque de mayor porte. Su llamado es un rápido krrrrrrrr, oo-OO, oo.

Ambos sexos son similares, pero los ejemplares inmaduros son de tono más claro que los adultos, y poseen un festoneado en las plumas del cuerpo.

Comportamiento[editar]

Adulto en un nido cerca del Lago Baringo, Kenia

Su vuelo es veloz, con batido de alas regular y un golpe ocasional fuerte de las alas que es característico de las palomas en general.

Alimentación[editar]

La tórtola engañosa se alimenta de semillas de gramíneas y otras plantas. Son bastante terrestres, y generalmente buscan alimento en el suelo. A diferencia de otras especies de su género las tórtolas engañosas son bastante gregarias y con frecuencia se alimentan en grupo.

Reproducción[editar]

Construyen nidos de palitos sobre las ramas de los árboles, donde suelen poner dos huevos blancos.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Streptopelia decipiens». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2015.4 (en inglés). Consultado el 16 de agosto de 2016. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1998). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Cuarta parte: Pterocliformes, Columbiformes, Psittaciformes y Cuculiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 45 (1): 87-96. ISSN 0570-7358. Consultado el 16 de agosto de 2016. 

Enlaces externos[editar]