Street Transvestite Action Revolutionaries

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Street Transvestite Action Revolutionaries (STAR) fue una organización activista LGBT fundada en 1970 por Sylvia Rivera y Marsha P. Johnson,[1]​ famosas en la subcultura neoyorkina de las drag queens de color.[2]

Origen[editar]

Ambas fundadoras llevaban tiempo en el activismo por los derechos civiles. Estuvieron en los Disturbios de Stonewall de 1969 y formaron parte del intenso periodo de organización gay que empezó en el despertar de Stonewall.[3]

El 28 de agosto de 1970 hubo una sentada en el Weinstein Hall de la Universidad de Nueva York después de que la administración cancelase algunos bailes planeados allí.[4]​ Según se dice, The Christopher Street Liberation Day Committee, quienes organizaban la primera manifestación del Orgullo en el primer aniversario de los Disturbios de Stonewall, coordinó una serie de cuatro bailes que se harían en el Weinstein Hall con el fin de conseguir fondos para financiar servicios legales, médicos y de vivienda a la comunidad LGBT.[5]​ Los "Dance-a-Fairs" (un juego de palabras en inglés entre "dance a fairs" y "dance affairs") fueron acordados con una asociación estudiantil del Weinstein Hall y más tarde se especuló que la administración había cancelado los últimos bailes por haber sido patrocinados por una organización LGBT. La sentada fue apoyada por el Frente de Liberación Gay, las Radicalesbians y más activistas.

Tanto Rivera como Johnson habían sido alguna vez sin techo. Cuando fueron capaces de alquilar una habitación de hotel o un apartamento comenzaron a colar a sus amigos sin techo en sus habitaciones (a veces hasta 50 a la vez). Después de la sentada, a Rivera se le ocurrió formar una organización que proporcionase un alojamiento permanente a las personas sin techo de su comunidad.[6]

STAR era para la gente gay de la calle, la gente sin techo de la calle y cualquiera que necesitase ayuda en ese momento. Marsha y yo siempre habíamos colado gente en nuestras habitaciones de hotel. Marsha y yo decidimos comprar un edificio. Estábamos intentando escapar del control de la mafia en los bares.

Entrevista con Leslie Feinberg en el Workers World en 1998

Sylvia Rivera

Primeros años[editar]

STAR comenzó siendo parte del Frente de Liberación Gay y fue creada para defender a drag queens y fugitivos sin techo. Cuando consiguieron fondos, fundaron la STAR House, un refugio para esta población. Rivera y Johnson solían recorrer las calles buscando que todo el mundo estuviera alimentado y con refugio, y para evitar que "sus chicos" (los fugitivos que acogían) tuvieran que hacerlo.

Inicialmente Rivera quería que Johnson fuera presidenta de STAR, pero ella rechazó el puesto diciendo que era halagador que pensasen en ella, pero que realizaría mejor el trabajo alguien con mejores capacidades de planificación a largo plazo.

Activismo posterior de las fundadoras[editar]

Johnson fue más tarde activista y organizadora de ACT-UP. En 1992, su cuerpo fue encontrado en el Río Hudson, en los muelles de Christopher Street, en extrañas circunstancias. Aunque inicialmente la policía dio por hecho que había sido un suicidio, su familia, amigos y muchos testigos creen que Johnson fue asesinada.[7]​ La presión pública ha hecho que el caso se vuelva a abrir.

Cuando el mainstream de la comunidad LGBT comenzó a ser más asimilacionista, Rivera en muchas ocasiones se vio a sí misma en desacuerdo con la organización de la Marcha del Orgullo de Nueva York y otros grupos mainstream LGBT que practicaban "políticas de respetabilidad" o que veían a las drags como algo misógino. A pesar de la oposición del mainstream, Rivera continuó presionando para que hubiera una inclusión de las personas trans* y todas las personas de género no conforme en las organizaciones y legislaciones LGBT. Tras muchos años viviendo en Upstate New York, Rivera volvió a la ciudad después de la muerte de Johnson, viviendo nuevamente durante un tiempo en el "muelle gay" en los muelles de Christopher Street, y trabajando para organizar y apoyar a las personas sin techo, especialmente aquellas con SIDA y a quienes tenían problemas con las drogas.[8][9]

Resurrección[editar]

Después del asesinato de Amanda Milan el 20 de junio de 2000, Rivera "resucitó" y renombró brevemente STAR el 6 de enero de 2001.[10]​ Después de haber sido premiada en Italia, Rivera continuó trabajando para avanzar en la lucha por los derechos civiles de las personas trans* en la ciudad y el estado de Nueva York y luchando por la autodeterminación de todas las personas de género no conforme.

Rivera murió de cáncer de hígado en 2002.

Legado[editar]

En 2013, Untorelli Press publicó Street Transvestite Action Revolutionaries: Survival, Revolt, and Queer Antagonist Struggle, una colección de documentos históricos, entrevistas y análisis críticos de STAR.[11]

En una entrevista en el en el documental Pay It No Mind: The Life & Times of Marsha P. Johnson (2012) se puede ver cómo Johnson acredita a Rivera como fundadora de STAR. Ella y sus amigos discuten sobre el trabajo llevado a cabo por el grupo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Feature Doc 'Pay It No Mind: The Life & Times of Marsha P. Johnson' Released Online. Watch It». Indiewire. 26 de diciembre de 2012. Consultado el 17 de febrero de 2015. 
  2. Feinberg, Leslie (September 24, 2006).
  3. Feinberg, Leslie (1996) Transgender Warriors: Making History from Joan of Arc to Dennis Rodman.
  4. «Street Transvestite Action Revolutionaries». www.workers.org. Consultado el 5 de octubre de 2016. 
  5. «An Army of Lovers Cannot Lose: The Occupation of NYU’s Weinstein Hall». Researching Greenwich Village History. 14 de diciembre de 2011. Consultado el 5 de octubre de 2016. 
  6. «Leslie Feinberg interviews Sylvia Rivera: 'I'm glad I was in the Stonewall riot'». www.workers.org. Worker's World. 2 de julio de 1998. Consultado el 5 de octubre de 2016. 
  7. Jacobs, Shayna (16 de diciembre de 2012). «DA reopens unsolved 1992 case involving the 'saint of gay life'». New York Daily News. Consultado el 15 de junio de 2015. 
  8. Shepard, Benjamin Heim and Ronald Hayduk (2002) From ACT UP to the WTO: Urban Protest and Community Building in the Era of Globalization.
  9. Sylvia Rivera's obituary via MCCNY
  10. Queens in Exile, the Forgotten Ones. Los Angeles: Alyson Books. 2002. p. 67. 
  11. «Street Transvestite Action Revolutionaries: Survival, Revolt, and Queer Antagonist Struggle». Untorelli Press. 

Enlaces externos[editar]