Streaker (David Brin)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Streaker es el nombre de la nave estelar ficticia de la saga de La elevación de los pupilos de David Brin. Aparece por primera vez en Marea estelar, donde se cuenta lo que ocurre cuando el Streaker intenta eludir a los extraterrestres en el océano del planeta [1]. Posteriormente es mencionada en La rebelión de los pupilos y es hilo co-principal de las novelas Arrecife brillante, La costa del infinito y Los límites del cielo, las cuales continuán la saga de esta nave y de su tripulación.

Descripción[editar]

La nave estelar Streaker, dentro del universo de La elevación de los pupilos, es construida para operar como nave de investigación por el consejo Terrestre, el cuerpo gobernante del Clan terrestre; el cual, se compone de tres especies sapientes: Humanos, Neo-Chimpancés y Neo-Delfines. Las dos últimas son resultado de los proyectos de elevación de la raza humana a través de ingeniería genética, cría selectiva y diversos procedimientos para aumentar su inteligencia, su destreza y su consciencia para equipararlos a la especie humana.

El Streaker fue diseñado para la comodidad de su tripulación de Neo-Delfines, los cuales fueron modificados para respirar oxyagua, un compuesto de agua sobrecargado de oxígeno disuelto. La mayor parte de la nave está inundando de este compuesto cuando está en entornos sin gravedad, lo que permite a la tripulación moverse sin riesgos por la nave.

La mayoría de las estaciones de trabajo operan a través de interfaces neuronales directas instaladas en implantes cibernéticos en los cerebros de los NeoDelfines, para sustituir a las manos que no tienen.

Siendo un producto de la ingeniería terrestre, el Streaker es crudo, lento e inefectivo para los estándares de la Civilización de las Cinco Galaxias que domina la vía láctea y las vecinas 4 galaxias. Los terrestres tienen una política deliberada de no usar la tecnología alienígena disponible de forma gratuita ya que no la entienden completamente, eligiendo en su lugar construir y operar sus naves usando sus propios conocimientos desarrollados de forma independiente.

Aunque también hacen excepciones; el Streaker usa tecnología alienígena de estasis y gravedad artificial y manipulación de las probabilidades. Además como un símbolo para recordar su hogar, muchas naves Terrícolas (el Streaker entre ellas), incorporan un sistema rotatorio para crear un entorno de gravedad.

La tripulación del Streaker también incluye algunos humanos y un Neo Chimpancé. En el espacio esto no supone un problema ya que los NeoDelfines pueden operar en ausencia de gravedad, pero cuando toman tierra deben usar sistemas de micro gravedad (fácilmente detectables) o inundar la nave para la comodidad de la mayoría de la tripulación, dejando a los humanos y al Neo Chimpancé por largas temporadas encerrados en sus compartimentos, o se ven forzados a usar sistemas de respiración.

(En entornos de micro gravedad, los Neo Delfines pueden aparentemente operar con aire con simples mecanismos para mantener su piel hidratada)

El Streaker trasporta tres pequeñas naves, denominados en la novela 'nave del Capitán', 'el esquife, y 'la lancha'. Poco es revelado acerca de estos vehículos externos, excepto que la lancha es capaz de realizar viajes estelares por si sola con alguna dificultad, mientras que el pequeño esquife solo es capaz de hacerlo teóricamente, ya que no se ha probado. Nada se sabe de la nave del Capitán, ya que es destruida antes de que la novela comience. Estas micro-naves están almacenadas en un "garage" en la nariz de la nave.

Igualmente, poco se revela de las capacidades del Streaker, salvo que es capaza de alcanzar velocidades que exceden un 60% la velocidad de la luz por cortos periodos de tiempo (unos minutos) sin que experimente sensación de aceleración la tripulación; y en las novelas posteriores que es capaz de sobrevivir por un tiempo considerable cerca de una estrella. La nave puede operar de forma libre en espacio abierto, atmósferas Terrestres y bajo el agua, aunque con las limitaciones de la presión y la composición química de los líquidos donde se sumerja, no estando claro los posibles efectos sobre el casco de la nave.

Referencias[editar]