Strambotto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Por strambotto , en plural strambotti, se pueden entender dos cosas, una estrofa y un género literario lírico. No debe ser confundido con el estrambote de la métrica española.

Estrofa[editar]

Es una de las más antiguas estrofas de la métrica italiana.

Se compone de una sola estrofa de seis u ocho endecasílabos (11 sílabas). Los strambotti fueron particularmente populares en el renacimiento de Sicilia y de Toscana y su origen continúa aún incierto. Las variaciones del strambotto de ocho versos son la ottava siciliana (con el esquema de la rima ABABABAB); la rima ottava (con el típico esquema de la rima ABABABCC, conocido en España como octava real e introducida por Juan Boscán y Garcilaso de la Vega); y el rispetto, una forma de la Toscana por lo general con el esquema de la rima ABABCCDD o con rima ottava. Otras variantes con seis versos son ABABAB, ABABCC, o AABBCC.[1]

Género literario lírico[editar]

Breve composición monoestrófica que utiliza la estrofa anterior, de entonación popular y de contenido preferentemente amoroso (y a veces satírico), que se puso de moda y desarrolló en la poesía culta entre los siglos XIV y XV en Sicilia y en Toscana.

Se produce tanto como estructura independiente (strambotto spicciolato) como en serie de varios strambotti seguidos. Compusieron en el siglo XV strambotti Leonardo Giustiniani, Angelo Poliziano, Lorenzo el Magnífico, Cariteo, F. Galeota y Serafino Aquilano. Posteriormente se redujo su empleo, hasta que se recuperó a fines del siglo XIX por poetas como Giosuè Carducci, Severino Ferrari o Giovanni Pascoli.

Los strambotti fueron también musicados: existen ejemplos que van desde el siglo XV al XVI; su texto tiene la forma métrica de la ottava y la música en el estilo de la frottola.[2]

Referencias[editar]