Straight to Hell

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Straight to Hell es una película independiente de comedia-acción de 1987 dirigida por Alex Cox y protagonizada por Sy Richardson, Joe Strummer, Dick Rude y Courtney Love. La película también cuenta con cameos de Dennis Hopper, Grace Jones, Elvis Costello y Jim Jarmusch. Miembros de la banda de The Pogues, Amazulu y Circle Jerks también aparecen en la película. El título de la película se basa en la canción de The Clash de 1982 del mismo nombre.

La película ha sido llamada una parodia de los Spaghetti western,[1]​ y se centra en una banda de delincuentes que se encuentran varados en el desierto, donde tropiezan con una ciudad surrealista del oeste llena de asesinos adictos al café. Se basa en el Spaghetti Western de Giulio Questi Django, Kill! (If You Live, Shoot!) (1967), que Cox obtuvo el permiso para adaptar.[2]

Straight to Hell recibió algunas críticas positivas tras su lanzamiento. Una banda sonora también fue lanzada. El 14 de diciembre de 2010, un corte prolongado de la película, titulada Straight to Hell Returns, fue lanzado en DVD, con material adicional y con la calidad de imagen mejorada digitalmente.[3]​ Esta versión de la película, bajo la colaboración de Alex Cox, también se proyectó en varios cines como parte de una película de medianoche.

Reparto[editar]

Actor Personaje
Dick Rude Willy
Sy Richardson Norwood
Courtney Love Velma
Joe Strummer Simms
Miguel Sandoval George
Jennifer Balgobin Fabienne
Biff Yeager Frank McMahon
Shane MacGowan Bruno McMahon
Spider Stacy Angel Eyes McMahon
Terry Woods Tom McMahon
Xander Berkeley Predicador McMahon
Kathy Burke Sabrina
Elvis Costello Hives el mayordomo
Del Zamora Poncho
Edward Tudor-Pole Rusty Zimmerman
Dennis Hopper I.G. Farben
Jim Jarmusch Amos Dade
Grace Jones Sonya
Graham Fletcher-Cook Whitey
Zander Schloss Karl
Fox Harris Kim Blousson
Sue Kiel Leticia

Producción[editar]

La película originalmente no estaba destinada a ser hecha en absoluto, y el motivo de una preponderancia de los músicos en el elenco fue el resultado de una gira de conciertos de Nicaragua que fue planeada en primer lugar.[4]​ Surgieron problemas políticos relativos a la ayuda del gobierno izquierdista de Nicaragua, y la gira fue cancelada. En su lugar, Cox decidió hacer una película en Almería, España, con las bandas y varios actores podía llamar. Uno de los lugares más identificables es el Gran Hotel Almería. Cox y el coprotagonista Dick Rude escribieron el guion en tres días,[2]​ y la película entera fue rodada en tan sólo cuatro semanas. Cox escribió la parte de Velma específicamente para Courtney Love, quien había protagonizado un papel secundario en su anterior película, Sid and Nancy (1986).[5]

Alex Cox rechazó la oportunidad de dirigir ¡Tres Amigos! con el fin de rodar Straight to Hell.

Lugares de rodaje[editar]

Tras la película[editar]

Varios de los actores, miembros del grupo The Pogues, escribieron una canción llamada Fiesta, dedicada a su experiencia en la ciudad de Almería durante el rodaje.

Referencias[editar]

  1. Donaghy, Gerry (26 de septiembre de 2009). «From Liverpool to Cinecitta». Powell's Books. Consultado el 23 de septiembre de 2011. «One such filmmaker is Alex Cox, director of Repo Man and Sid and Nancy. In 1987 he made his own Spaghetti Western pastiche Straight to Hell, and, more recently, has written an assessment of the genre in 10,000 Ways to Die. To this task, Cox brings a lifelong appreciation of all Westerns, as well as experience behind the camera, both of which give him a unique perspective to the genre.» 
  2. a b Koh, Michelle (4 de marzo de 2011). «Why Alex Cox Returned to “Straight to Hell”». Indie Wire. Consultado el 23 de septiembre de 2011. 
  3. «STRAIGHT TO HELL RETURNS». Alex Cox Official Website. Archivado desde el original el 14 de mayo de 2011. Consultado el 22 de septiembre de 2011. 
  4. Olsen, Mark (15 de noviembre de 2010). «Offbeat Alex Cox film gets second chance». Los Angeles Times. 
  5. «Courtney Love». E! True Hollywood Story. octubre de 2005. 

Enlaces externos[editar]